https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

No dejan nada en pie - Nos vamos a pique: las trabas del Gobierno a la importación impiden producir a las empresas

 En medio del caos económico que ha generado el Gobierno del Frente de Todos, comandado en los papeles por un devaluado Alberto Fernández, pero dirigido en los hechos por Cristina Kirchner, quien aparece solo cuando le conviene, el esquema de trabas y restricciones que se aplica sobre las empresas impacta fuertemente e impide el desarrollo del sector productivo del país.

Por problemas con la importación de piezas que llegan del exterior para la fabricación de sus vehículos, Fiat tuvo que suspender la producción de su fábrica de Córdoba. Así, la empresa del grupo Stellantis se suma a una larga lista de compañías que tiene que modificar –o directamente suspender– sus esquemas de producción en medio de la falta de dólares y de un nuevo esquema para tramitar las importaciones que el Gobierno anunció días atrás.

El primer turno de la planta cordobesa, donde la marca italiana fabrica el modelo Cronos, fue suspendido por completo este miércoles y el de la tarde estuvo casi por completo paralizado, apenas operativo con tareas específicas menores.

“Actualización de producción del miércoles 26/10. Primer turno: suspendido: Segundo turno: Unidad chapa, suspendida; Unidad pintura, suspendida; unidad montaje, de 14:18 a 23:36″, dice un documento de la empresa.

Si bien la automotriz espera volver a la normalidad pronto, no tiene seguridad de que puedan resolver la situación en el corto plazo: depende de la llegada de piezas que llegaron al país, pero no fueron liberadas del puerto. No es la primera vez que Fiat tuvo que reducir su ritmo de producción en las últimas semanas a la espera de la llegada de piezas. Días atrás, en medio del conflicto gremial que afectó a las fábricas locales de neumáticos, el presidente de Stellantis en el país (la empresa que engloba a Fiat, Jeep y Ram), Martín Zuppi, aseguró que la escasez era tal que estaban a 10 días de tener que parar la producción por completo.

En declaraciones radiales, el ejecutivo automotriz se mostró “preocupado con lo que está pasando con los neumáticos y con todo lo que tiene que ver con el conflicto porque hay una cadena de valor completa que termina siendo afectada por este motivo”. Por esas horas, Ford tuvo que suspender dos turnos de su planta de Pacheco.

“En particular las plantas o quienes producimos autos en el país contamos con dos o tres semanas de stock de neumáticos y hoy en día te diría que estamos prácticamente a 10 días de tener que parar”, dijo Zuppi.

Las declaraciones del uno de la empresa coincidieron con el anuncio de la fabricación del Cronos número 250.000 en su planta de Ferreyra. Se trata del modelo que la marca lanzó en el mercado local hace sólo cuatro años y que, según la marca, es el vehículo más vendido del país, con una participación de 10,8 por cientoy 26 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 109.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país.

En febrero del 2022, el sedán cordobés obtuvo una participación de 15,2 por ciento del total del mercado, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993. En el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con una participación de 15,9 por ciento. Ahora, las líneas de producción están paradas.




agencianova