https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar tarjeta y dólar Coldplay: ¿cuánto pierden los argentinos esperando recuperar adelanto de impuestos?

 La diversidad de tipos de cambios que existen no solo esconde la escasez de dólares por parte del BCRA, sino que habla de una devaluación encubierta


La escasez de dólares se encuentra activando una serie de medidas que el Gobierno está tomando no solo cada vez más rápido, sino que las está aplicando en gran escala para cada sector productivo que demanda divisas. La paradoja actual es la siguiente: en la economía argentina no hay dólar a $152 (y si los hay es para un número reducido de importadores) pero lo que, si hay, es más de 40 tipos de cambio para distintos sectores.

El valor del tipo de cambio oficial hoy representa un número que a esta altura ya no sirve más como ancla inflacionaria porque los precios de la economía miran cada vez un número más cercano al paralelo.

El caso del dólar soja es emblemático, en donde se le permitió al productor liquidar su producto al valor de $200, generando así que en septiembre tenga un intercambio comercial en aumento de un 7% en relación con igual mes del año anterior, siendo esto otra convalidación del mercado agropecuario que a un valor de tipo de cambio no liquidaría la producción.

Mientras la falta de dólares en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) será creciente, tener una distorsión cambiaria como la actual sería la herramienta de política económica seleccionada por el Gobierno para mantener "cierta estabilidad inflacionaria a cortísimo plazo".

Si hacemos el ejercicio de ajustar el tipo de cambio de hoy $152.71 a octubre de 2023 (es decir a un 1 año) en el tiempo a valores reales veremos que se encontrará en $328 (la actual política cambiaria continúa con las devaluaciones administradas diarias para ajustar la brecha cambiaria "crawling peg"), el dólar Coldplay (tipo de cambio oficial + 30% de Impuesto País) pasaría de $211 en octubre 2022 a $427 en octubre 2023, el dólar tarjeta ( tipo de cambio oficial + 30% de Impuesto País + 45% de Impuesto a las Ganancias) de $284 a $ 574 en el 2023 y el dólar turista (tipo de cambio oficial + 30% de Impuesto País + 45% de Impuesto a las Ganancias + 25% de Impuesto a los bienes personales) de $324 a $655 en el 2023.

 Hay una correlación directa entre la cantidad de tipos de cambio y las distorsiones en el mercado, que se están produciendo ante la falta de sinceramiento del valor real del tipo de cambio oficial.

 

Dólar Tarjeta

Si tomamos el caso típico en donde una persona desea realizar compras fuera del país (como, por ejemplo, pasajes aéreos o bienes en el exterior) o comprar dentro del país servicios que están dolarizados como Spotify o Netflix, por lo cual esta persona con $100.000 comprarían 358 dólares.

Como este tipo de dólar esta compuesto por el tipo de cambio oficial más la carga impositiva correspondiente, la AFIP estableció que esta persona podría tramitar a partir de enero 2023 la devolución de parte de los impuestos cobrados para adquirir este tipo de dólar, siempre y cuando sea un empleado en relación de dependencia que no paguen Impuestos a las Ganancias o Bienes Personales. Los monotributistas podrán pedir la devolución de un porcentaje impositivo.

Para el caso de una compra de dólares efectuada por un valor de $40.000 en octubre 2022 la devolución del 45% del Impuesto a las Ganancias serían por el valor de $18.000, pero este número si bien es cierto nominalmente corresponde a valores de octubre 2022, al pagarse en junio 2023 debería ser en términos reales de $30.496. Lo anterior es una muestra simple de como, si bien es cierto se devolvieron los impuestos cargados en el momento de la compra, este valor en el tiempo se terminó licuando por el efecto inflacionario en que transitamos.

 

Dólar Turista

Ahora, tenemos el caso del dólar Turista en donde no sólo tiene la recarga adicional del 30% de Impuesto País y 45% de Impuesto a las Ganancias, sino que además se agrega el 25% de Bienes Personales. Para el caso de un monotributista que compra pasajes al exterior con destino a Sidney (Australia) en enero 2023 a un valor de $1.759.458 recién en enero 2024 podrá hacer el pedido del reintegro en AFIP. Esta devolución será de $615.810 en términos nominales a valores de enero 2023, pero que a valores de enero 2024 ajustado por inflación este valor debería ser de 1.173.119 pesos.

Es decir, queda exhibido a las claras que con un Banco Central sin dólares en lugar de permitir que los particulares vayan a buscar los dólares al mercado paralelo en el Mercado Electrónico de Pagos (conocido como Dólar MEP) para operaciones al exterior decidió que se siga efectuando a través del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) a costa de agregarle un mayor costo impositivo con afán recaudatorio para colaborar con el financiamiento del déficit fiscal.

 

Dólar Coldplay

Finalmente, tenemos el caso del dólar Coldplay en donde la carga impositiva la absorbe en su totalidad el gobierno (Impuesto País). La distorsión efectiva del mercado cambiario ajustado por inflación una entrada al concierto de Coldplay que de este año a $44.850 si proyectamos el precio de la entrada por inflación a octubre 2023 más el Impuesto País del 30 % veremos que llegaría a $102.258, mostrando así un aumento interanual de más del 100 por ciento.

A su vez, todos los espectáculos de artistas internacionales se les sumará en el caso que proyectemos el precio de la misma entrada en pesos ajustado por inflación más el Impuesto País del 30% que se sumará en un valor casi inviable para el bolsillo en pesos local.

 

La diversidad de tipos de cambios que existen en la economía de nuestro país no solo esconde la escasez de dólares por parte del BCRA, sino que muestra una devaluación encubierta del Gobierno ante la falta de sinceridad y responsabilidad cambiaria.

Atrasar el tipo de cambio oficial para generar un mínimo de expectativas de mejora inflacionaria, pero con un crawling peg galopante, vuelve a la estrategia una pérdida de eficacia en el camino. Si la devaluación mensual es entorno al 6%, el piso mínimo de inflación se equipará a este valor, por lo cual recuperar valores por debajo de ese número es casi una utopía cuando además se están corrigiendo otros precios regulados de la economía como las tarifas de servicios.

Más cepo cambiario y desdoblamientos terminarán con resultados conocidos y cada vez más acentuados en el tiempo como crecimiento de la formación de activos externos, más trabas y distorsiones para operar con las divisas con ejemplos concretos como hemos mostrado en esta nota, adelantamiento de compras por expectativas de devaluación futura y menor flujo de divisas salientes y entrantes.

Como me manifestase mi profesor de posgrado en Economía Gabriel Domínguez recientemente "No hay peor barrera de entrada que tener barreras de salida y seguimos agregando barreras de salida". Como en el sistema carcelario. Nadie quiere entrar por lo difícil que luego es salir.




iprofesional