https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cumbre de referentes tecnológicos nacionales

El Lic Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de I+D+i del MINCyT, se reunió con el equipo ejecutivo de VinTecAr 4.0, liderado por el Director Ejecutivo del CEDyAT, el Lic. Fabián Ruocco, y el Presidente del Foro CyTP, Lic. Conrado Gonzalez, junto a otros referentes de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), con el objetivo de abordar su importancia en la Argentina y aportes en el plano político-económico luego de los avances en materia legislativa sobre la modificación de la Ley 23.877 - de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

Además, se concretó un encuentro virtual para el próximo 02 de noviembre, con las más de 50 entidades que agrupa el Primer Polo Tecnológico Virtual del país, VinTecAr 4.0, para abordar propuestas que permitan el fortalecimiento del sistema de vinculación tecnológica para el desarrollo económico de nuestro país.

En ese contexto, Peirano, destacó el rol de la vinculación: “genera el escenario previo a que surjan las ideas, les da forma, las acompaña y las nutre de otros elementos. Así, las ideas pasan a ser proyectos, y los proyectos avanzan a solucionar problemas económicos y sociales. Nosotros tenemos que ver el ciclo lo más amplio posible y eso es lo que estamos debatiendo: qué actores, qué capacidades y qué acciones hay que llevar para generar ese antes y después”.

Por su parte, Ruocco, abordó la evolución de los cambios producidos en los últimos años, “que afectan los procesos tecnológicos y modifican el contexto social, económico y cultural, es donde el rol de las UVT resultan indispensables para potenciar la transferencia de tecnología". Y agregó, "la interacción entre conocimiento, crecimiento económico y social, debe ser la prioridad de un sistema dinámico, integrado por organismos e instituciones académicas, científicas, tecnológicas, gubernamentales, financieras, con el objeto de impulsar y posibilitar la generación de proyectos conjuntos que acompañen al desarrollo de una sociedad más equitativa".

Finalmente, Gonzalez manifestó la relevancia del encuentro de cara a “la coordinación Federal, continua y permanente con la Agencia y otras áreas del Estado, que permite la difusión y reconocimiento conjunto de mecanismos e instrumentos de promoción y fomento a la innovación tecnológica con el fin de intercambiar experiencias, efectuar aprendizajes mutuos y generar nuevas iniciativas de trabajo a nivel nacional y regional. Como así también, posibilitar acciones con otros organismos públicos y privados que impulsen las actividades relevantes impulsadas por esta Ley".

Durante la jornada, los referentes consideraron aspectos complementarios de la actualización de la Ley 23.877, la importancia de la capacitación y el fortalecimiento del sistema de innovación nacional. Y se comprometieron a coordinar concensos en el próximo encuentro del 02 de noviembre, para integrar la perspectiva de las más de 50 entidades de VinTecAr 4.0, y obtener propuestas concretas para el crecimiento productivo y económico de nuestro país.