https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Capitalización bursátil global a examen: ¿Cuáles son los más valiosos?

 Es de necios confundir valor y precio, una maravillosa frase que procede del siglo XVII de un señor tan inteligente como mordaz con Francisco de Quevedo, uno de los mejores de nuestro Siglo de Oro y que después acuñó con retoques otro de nuestros más ilustres escritores, Antonio Machado. Sea como fuere la frase envuelve más verdad de la que aparenta, en especial para las cosas con gran significado y que apenas cuestan o son gratis. Pero también es claramente valiosa en lo referido a los mercados financieros.

Todos los activos, todos, de los que hablamos en este informe tienen un precio de mercado menor, con la excepción que confirma la regla de Aramco, la petrolera Saudi y la más importante del mundo, a cuenta del aumento del precio del crudo. Pero, en los demás casos, lo cierto es que no reflejan el valor real de muchas de sus compañías, devaluadas claro en el mercado por la más que complicada situación de incertidumbre macroeconómica global.

Pero el precio es el precio y es lo que se refleja ahora mismo en su cotización. Así, entre las compañías más capitalizadas del mundo. Apple sigue siendo la dueña y señora del ranking seguida lentamente y cada vez más cerca por la saudí Aramco. Lejos quedan esos niveles de precios de enero de este año en los que la compañía de Cupertino alcanzaba los 3 billones de capitalización bursátil, según el ranking que elabora Companies Market Cap.

En tercera posición nos encontramos con Microsoft que ya baja de los soñados y alcanzados 2 billones que lograba superar en junio de 2021, en medio billón le supera Apple, cuando hace año y medio se disputaban el gran trono en capitalización en Estados Unidos. Alphabet-A Google para los amigos es la tercera del mercado seguida ya, muy de cerca, por Amazon. Tesla, a pesar del varapalo por los malos datos de entregas de vehículos en el tercer trimestre, también encuentra hueco entre los grandes.

Esto en lo que a compañías se refiere. Pero si de lo que hablamos es de activos, la cosa cambia. Aunque tampoco crean que sustancialmente. Oro, el refugio por excelencia, lo sigue siendo sin competencia alguna especialmente en estos tiempos con un valor global que supera los 11,34 billones de dólares, sin competencia alguna con cualquier otro en los mercados. Tras él las compañías mencionadas, hasta llegar al séptimo puesto en el que, Plata con algo más de 1,15 billones desplaza a Tesla en el ranking global.

Si nos concentramos en Europa, en Alemania, por ejemplo, vemos que los niveles de capitalización de las compañías, a pesar de su envergadura, no son ampliamente sustanciales frente a otros países europeos. Es cierto que tienen empresas de mayor envergadura frente a las cotizadas española, por cantidad, pero la más capitalizada, SAP solo supera los 101.870 millones de dólares, a años luz de las compañías americanas. Junto a ella, Deutsche Telekom y Siemens ocupan los primeros puestos.

En el caso del Reino Unido, la capitalización es más elevada en las primeras posiciones, donde el Top5, lo componen compañías que superan con creces los 100.000 millones al sumar en cada una de ellas el precio de sus acciones en el mercado. Las encabeza la petrolera, Shell, seguidos de la farmacéutica AstraZeneca, la química “nacionalizada” Linde, la empresa de bienes de consumo Unilever y el banco HSBC.

Y el culmen en Europa se lo apunta, con empresas más capitalizadas en los primeros puestos en el mercado, Francia. El lujo manda con la archicapitalización para los estándares europeos que representan 3 firmas de lujo. El gigante mundi aLVMH  que responde a Louis Vuitton Moet Henessy que, además, forma parte del accionariado de otras dos Hermes y Dior. El quinteto se completa con la compañía de productos de perfumería L`Oreal y con la energética TotalEnergies.