https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Amnistía Internacional reconoció a 28 mujeres comprometidas con la agenda de género, la libertad de expresión y el derecho al aborto en Argentina

 

 .    

“Voces que transforman”, edición Corazones Verdes, fue el primer evento en el país organizado por la ONG internacional  en el que se distinguió a 28 periodistas, mujeres de la cultura, actrices, e influenciadoras por su aporte en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en un contexto de discursos que incitan a la violencia, especialmente en redes sociales. Contó con la conducción de Florencia de la V. Además, se reforzó la importancia de seguir trabajando para lograr que la Ley se aplique en toda Argentina.

 

LINK PARA DESCARGAR FOTOS Y VIDEO: https://drive.google.com/drive/folders/1t8fO7wx5ixObHpLxwGq-zgwPS-s18kBn?usp=sharing

 

Amnistía Internacional, la organización de derechos humanos más grande del mundo, presentó este martes en el MALBA, “Voces que transforman”, el evento que reconoció a 28 periodistas, comunicadoras, actrices e influenciadoras argentinas por su destacada labor a favor de la lucha por la sanción de la ley de aborto legal, en un contexto en donde los discursos hostiles han ganado y ganan protagonismo.

 

Esta primera edición denominada “Corazones verdes” estuvo conducida por Florencia de la V y se destacó el recorrido de todo lo acontecido durante los años de lucha en pos de la sanción Ley 27.610 de aborto legal en Argentina, a casi dos años de haberse conquistado este reclamo histórico. Asimismo, se subrayó la importancia de seguir educando para superar las dificultades que muchas mujeres y personas gestantes encuentran para ejercer su derecho.

“La primera vez que sentí que mi voz transformaba injusticias fue con la ley de Matrimonio Igualitario. Luego continuó con la ley de Identidad de Género. Con la ley de Aborto Legal me pasó algo personal: si esta ley hubiese existido, mi vida hubiese sido otra. Nunca pensé que iba a decir algo tan personal pero era tan importante que las personas puedan escuchar lo valiosa que es esa ley, por eso hoy quiero decir Sabina Báez presente”, dijo emocionada Florencia de la V en recuerdo de su mamá, muerta por un aborto clandestino.

“Desde que la sociedad argentina avanzó en el reconocimiento de derechos de las mujeres y diversidades, periodistas, comunicadoras, influencers y mujeres de la cultura viven un acoso permanente que se ha intensificado luego de la despenalización y legalización del aborto. Por eso, desde Amnistía Internacional queremos reconocer y visibilizar la valentía de estas mujeres quienes ponen el cuerpo, su pluma, su palabra y su imagen pública, visibilizando historias y luchando para que se garanticen derechos. Muchas veces lo hacen inmersas en contextos hostiles en el que son atacadas, desacreditadas y violentadas mediante discursos de odio. Este evento es para reconocer su trabajo y lucha y para dejar en claro que desde Amnistía Internacional las apoyamos y las vamos a apoyar siempre”,  aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

LAS RECONOCIDAS

Comunicadoras, actrices, periodistas e influenciadoras recibieron un “corazón verde”, distinción creada por las artistas de Cabinet Óseo, como símbolo de su compromiso con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Las homenajeadas fueron: Dolores Fonzi, Thelma Fardin, Actrices Argentinas, Julia Mengolini, Sol Ferreyra ("Sol Despeinada"), Claudia Piñeiro, Alejandra Flechner,  Flor Freijo, Hinde Pomeraniec, Mariana Carbajal, Luciana Peker, Marina Abiuso, Ana Correa, Ingrid Beck, Mariana Iglesias, Noelia Barral Grigera, Silvina Molina, Soledad Vallejos, Marcela Ojeda, Florencia Alcaraz, Fabiana Taul ("Soberania Menstrual"), Candelaria Botto,  Paula Giménez ("Yo Fermina"), Ro Ferrer, Carmen Amador, Laura Loncopán Berti, Mariana Romero y Gabriela Weller.

 

Los reconocimientos fueron entregados por personalidades destacadas del arte, el activismo y la comunicación como Marta Alanis, Nelly Minyersky, Manu Mireles, Teresa Bo, Paloma Bokser, Ana Torrejón, Mercedes Funes, Co Isla, Florencia Halfon Laksman y Mariela Belski.

 

Además, estuvieron presentes influenciadoras y periodistas como Sofía Carmona, Candela Yatche (@bellamente), Valen y Sofi de @comosalirdelcloset, Danila Saiegh, Agustina Cabaleiro (@onlinemami), entre otras.  

 

Acceso al video completo: https://youtu.be/keNZWJFBX5A

 

 

A casi dos años del aborto legal

 

En un mundo donde se registran retrocesos inimaginados en materia de salud sexual y reproductiva, especialmente en el aborto, Argentina es un ejemplo en la lucha por el reconocimiento de la autonomía reproductiva. Si bien ya van casi dos años desde la aprobación de la ley que habilita a una mujer, adolescente o niña a realizarse un aborto legal, a la hora de implementarlo, persisten barreras complejas tanto en el sector público como en el privado (más información). (más información).

Además, y luego de la sanción de la ley del aborto, se incrementaron las manifestaciones que incitan a la discriminación y a la violencia, por parte de periodistas, políticos, influencers y youtubers entre otros, en contra de cualquier manifestación que defienda o intente posicionar un tema vinculado a la agenda de género y diversidad, sobre todo en redes sociales.

Estas agresiones, muchas veces, conducen a la autocensura e, incluso, a una renuncia a seguir socializando a través de esos foros virtuales. La consecuencia inevitable es la degradación del debate robusto y la pluralidad de voces.

“Por eso cuando hablamos de discursos de odio de lo que hablamos es, en definitiva, de discursos que afectan la calidad democrática con un efecto directo sobre la salud física y mental de las personas destinatarias de las agresiones”, agregó Mariela Belski.

Amnistía Internacional se compromete con las mujeres y diversidades y por ello seguirá trabajando. Continuará haciendo campaña para que el aborto sea legal en todo el mundo y vuelva a serlo en lugares que hoy en día muestran una preocupante tendencia regresiva, como por ejemplo, Estados Unidos.

 

 

Acerca de Amnistía Internacional

Es un movimiento global conformado por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que desde 1961 actúa para poner fin a los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Con el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas, lleva adelante campañas a favor del cambio y tomando posición en defensa de los y las activistas que actúan en primera línea. A través de minuciosas investigaciones y decididos trabajos de campaña, acciona para combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo y lucha para cambiar leyes opresivas y causas injustas. 

Cuenta con una larga trayectoria en el reconocimiento de personas y organizaciones que dedican su vida y tiempo a causas sociales por los DDHH.