https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Noticias de la semana: amenaza nuclear sacude a bitcoin y Bukele pide libertad en la ONU

 Hechos clave:

El precio de bitcoin cayó ante el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed.

Los canales de pago pueden ser una solución para Ethereum, como lo son para bitcoin.

El precio de bitcoin (BTC) cayó brevemente por debajo de los USD 19.000 el miércoles 21 de septiembre por tercer día consecutivo. La caída se dio al mismo tiempo que el euro perdió paridad de 1:1 contra el dólar nuevamente, llevando a la moneda estadounidense a su valor máximo en 20 años. Así ocurrió luego de un comunicado de Vladímir Putin, el presidente de Rusia, que propició tensión a nivel global.


En un discurso televisado, Putin acusó a los aliados occidentales de Ucrania de «chantaje nuclear». Razón por la que advirtió que Rusia está lista para usar sus propias armas nucleares si es necesario.


Ante este inminente escenario, CriptoNoticias consultó la opinión de dos especialistas con la idea de analizar cuál sería el rol que jugaría la criptomoneda si se desatara lo que el mundo podría reconocer como la tercera guerra mundial.


¿Aumentará la demanda de bitcoin como refugio de valor o su precio seguirá cayendo? Los especialistas compartieron sus proyecciones, ellos son el abogado y trader español, SantinoCripto, y la economista argentina, Natalia Motyl.


Lo cierto es que el comentario de Putin sobre la posibilidad de que se desate una guerra nuclear, propició incertidumbre en los mercados. De hecho, la tensión se incrementó justo después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara un incremento de 0,75% en las tasas de interés, lo cual impactó en el precio de bitcoin, que registró una caída de 7,26%.


Estas son las noticias más destacadas

Mercados

El precio de bitcoin cayó el miércoles. Sucedió tras la noticia de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) estaba aumentando las tasas de interés en otros 0,75 puntos básicos, con la idea de detener los efectos de la inflación. La criptomoneda mantuvo su comportamiento típico tras el anuncio de la Fed, ya que los aumentos de las tasas de interés hacen que sea más caro pedir prestado, lo que a su vez significa que es más probable que los inversores abandonen sus activos más riesgosos.

No solo bitcoin reaccionó al anuncio del alza de las tasas de interés de la Fed, pues también lo hizo ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, que sufrió un retroceso de 10%, aunque luego se recuperó. Posteriormente, varios traders señalaban algunos indicadores que sugerían la sostenibilidad de ese repunte y por qué creen que hay un futuro auspicioso para Ethereum después de la fusión.

Ripple está dando señales de que va contra corriente al registrar un aumento de precio muy pronunciado, alcanzando un 44% de incremento en la última semana y 50% en un mes. El impulso que ha tomado el precio de la criptomoneda va acorde con las novedades en el caso de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC) contra Ripple. Recordemos que la institución estadounidense tiene una demanda en curso contra la empresa por la presunta venta no registrada de un título valor.

Comunidad

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el martes 20 de septiembre. En ese momento pidió a los países ricos que no interfieran en los asuntos de los países en desarrollo, que están tratando de encontrar su propio camino. En lenguaje abierto y metáfora, Bukele dio respuesta a las críticas que su administración ha recibido de parte de los Estados Unidos y la Unión Europea. Previamente ha sido señalado por su adopción de bitcoin, por la concentración de poder en su administración y, más recientemente, por la suspensión de algunos derechos constitucionales.

Un borrador del proyecto de ley para regular las stablecoins en Estados Unidos, tendría como objetivo prohibir la emisión de criptomonedas como Terra USD (UST) Crear o emitir «monedas estables con garantía endógena», sería ilegal de acuerdo a una versión de la legislación. Con «garantía endógena» el documento se refiere a las stablecoins que dependen únicamente de otro activo digital del mismo creador para mantener su precio fijo. Esto en el caso de UST se cumplía con el activo digital LUNA, emitida también por el organización de Terra.

La política que han impuesto las entidades bancarias (públicas y privadas) en Venezuela, basada en la restricción del acceso al dinero en efectivo, está impulsando a los usuarios de los bancos a usar bitcoin. Esta medida se aplica desde hace varios años, primero fue con los bolívares y ahora es con los dólares, pero finalmente está llevando a algunos a descubrir los beneficios que ofrece bitcoin.

Tecnología

Con la transición a Ethereum 2.0 a partir del Merge, se esperaba que Ethereum se volviera una red deflacionaria. No obstante, este objetivo no se ha logrado todavía, aunque la emisión sí disminuyó considerablemente Si bien Ethereum no se ha vuelto deflacionario todavía, sí es destacable que la emisión de su criptomoneda bajó en un porcentaje significante. Los más de 3.000 ETH emitidos en la última semana serían más de 67 mil ETH si no hubiera ocurrido el Merge. La diferencia está en que Ethereum ya no emite tantos ETH por bloque para pagar a los mineros, ahora reemplazados por los validadores.

La semana pasada se celebró el ciclo de conferencias de la ETHSantiago 2022, donde el chileno Patricio López, exgerente de proyectos técnicos de Consensys Solutions LATAM, presentó las ventajas y desventajas de algunas de las soluciones de escalabilidad más utilizadas en la actualidad para redes de criptomonedas. En relación a Ethereum, habló de sus altas comisiones por transacción. Sobre ellas dijo que se trata de una estrategia de la red para descongestionarse y, conforme se aliviana la carga de transacciones, volver a bajar las comisiones a precios más accesibles. Por otro lado, cree que la primera en la lista de soluciones de escalabilidad de segunda capa para Ethereum son los canales de pago.

También en ETH Santiago, el desarrollador Juan David Reyes destacó las ventajas que la llegada del Merge trajo para Ethereum. Esta transición a Proof of Stake (PoS) ayudará a lograr un ecosistema más diverso, sostenible y seguro, explicó. El desarrollador colombiano, miembro de la Fundación Ethereum, se basó en comparar a Ethereum con un ecosistema natural, idea originalmente planteada por Aya Miyaguchi en su libro El jardín infinito.

Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias o en nuestra Criptopedia. A continuación, un pequeño adelanto sobre Malwares y hackeos alrededor de Bitcoin y las criptomonedas.


Malwares y hackeos alrededor de Bitcoin y las criptomonedas

Un malware o código malicioso, también conocido como programa maligno, es cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.








criptonoticias