https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

"La burbuja del mercado de bonos ha estallado": 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

 Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana enfrentándose a un entorno macroeconómico salvaje después de marcar su cierre semanal más bajo en casi dos años.

Mientras los activos de riesgo de la economía mundial se ven afectados y el dólar estadounidense se dispara, la mayor criptomoneda se encuentra en una situación de debilidad.

Septiembre, que había comenzado del lado de los alcistas, ahora está haciendo honor a su apodo informal en el mercado de las criptomonedas, "Septembear", y el par BTC/USD ha perdido un 6.2% desde el comienzo del mes.

Las malas noticias siguen llegando para las criptomonedas, que se aferran a las monedas inactivas en un número cada vez mayor, ya que el dólar prolifera y el apetito del público general por diversificarse en juegos más arriesgados sigue evaporándose.

Dado que la macroeconomía está como foco de atención para todo el mundo esta semana, Cointelegraph echa un vistazo a lo que puede ocurrir con el precio del BTC.

En unas condiciones económicas que rivalizan con cualquier período importante de agitación histórica visto en el último siglo o más, aquí hay algunos factores a tener en cuenta al evaluar hacia dónde podría dirigirse bitcoin.

El cierre semanal envía al par BTC/USD de vuelta a noviembre de 2020

Aunque no se han igualado las pérdidas de la semana anterior (3.1% frente al 11%), los últimos siete días han conseguido provocar el cierre semanal más bajo de bitcoin desde noviembre de 2020, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

A medida que la caída sigue llegando, bitcoin ha retrocedido el reloj hasta antes de la ruptura, que lo llevó más allá del máximo histórico de su anterior ciclo de halving.

Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

La sensación de déjà vu no es bienvenida para el hodler medio: la gran mayoría de las compras y el almacenamiento en frío de los últimos dos años ahora están bajo el agua.

"BTC acaba de hacer el cierre semanal más bajo en esta zona", resumió el popular analista de Twitter SB Investments tras el cierre.

“Parece bajista, dado que las acciones también están buscando romper el soporte. Pero, por otro lado, esto es lo que todos esperan.”

La posibilidad de que los mercados puedan realizar un movimiento sorpresa de "máximo dolor" al alza, liquidando el sesgo corto, es un argumento alternativo clave para los Bitcoiners. Para el popular trader Omz, el precio de cierre semanal de USD 18,800 representa incluso un fondo local convincente local.

La divergencia del RSI no ha pasado desapercibida en otros lugares, y el trader JACKIS señaló su llegada la semana pasada.

"Entonces hemos tenido dos toques del territorio de sobreventa en el pasado y siempre han marcado el fondo exacto también", tuiteó en ese momento.

La cuenta de trading IncomeSharks también sostenía que un retroceso podría acompañar a las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos a principios de noviembre, pero no llegó a decir que se había tocado fondo.

"Ascensor abajo, escaleras arriba", comentaba sobre el gráfico de 4 horas del día.

“Hay que seguir construyendo dobles fondos y nuevos soportes; el rally de la mitad de mandato sigue sobre la mesa. Hay que romper esta estructura, eliminar estos objetivos y encontrar un nuevo fondo.”
Gráfico de velas de 4 horas del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

La bola de demolición del dólar les cuesta a las acciones y al dinero fiat

Apenas ha comenzado el lunes y la agitación que acompañó a la semana pasada ya ha vuelto con fuerza a los mercados macro.

Un imparable dólar estadounidense está arrasando con las principales divisas de sus socios comerciales, y la libra esterlina es la protagonista del día al desplomarse un 5% y situarse a pocos puntos porcentuales de la paridad con el dólar, sus niveles más bajos frente al billete verde.

El par GBP/USD sigue al euro, que llegó a valer menos de 1 dólar, mientras que la miseria obligó a las autoridades japonesas a apuntalar el tipo de cambio del yen artificialmente la semana pasada.

Gráfico de velas de 1 día del par GBP/USD. Fuente: TradingView

El par EUR/USD cayó brevemente por debajo de USD 0.96 antes de un modesto rebote, mientras que el par USD/JPY se mantiene cerca de su máximo desde los años 90 a pesar de la intervención de Japón.

Al mismo tiempo, suenan las alarmas para los bonos mundiales, que han vuelto a caer a niveles de 2020. El comentarista de mercados Holger Zschaepitz advirtió junto a los datos de Bloomberg:

“Parece que la burbuja del mercado de bonos ha estallado. El valor de los bonos globales se ha desplomado en otros 1.2 billones de dólares esta semana, lo que eleva la pérdida total del ATH a 12,2 tn de dólares.” 

A las acciones no les va a ir mejor, ya que los futuros bajan en la jornada previa a la apertura de Wall Street. El crudo Brent cayó por debajo de los USD 85 por barril por primera vez desde el inicio de 2022.

"Los bonos globales se están derrumbando en sus monedas fiduciarias, que se están derrumbando frente al dólar, que está perdiendo rápidamente el poder adquisitivo", reaccionó Saifedean Ammous, autor de los populares libros "The Bitcoin Standard" y "The Fiat Standard".

“Pasarán meses y años antes de que el usuario medio de fiat se dé cuenta de hasta qué punto se está arruinando financieramente. La 'nueva normalidad' es la pobreza.”

Dado que las criptomonedas siguen estando muy correlacionadas con las acciones y tienen una correlación inversa con la fortaleza del dólar, las perspectivas para bitcoin son poco positivas, ya que parece que el statu quo se mantendrá.

Esta semana se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona, que se espera que muestre que la inflación sigue aumentando, mientras que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de EE.UU. debería continuar con la tendencia a la baja iniciada en julio.

Por su parte, el índice del dólar estadounidense (DXY) no muestra signos de retroceso y se encuentra en su nivel más alto desde mayo de 2002.

Gráfico del índice del dólar estadounidense (DXY) en velas a 1 mes. Fuente: TradingView

Los hodlers están en modo clásico de mercado bajista

En medio de tal caos, no es de extrañar que la convicción de los hodlers de bitcoin aumente y que los inversores a largo plazo se nieguen a vender.

La obstinación de los hodlers es un sello distintivo de los mercados bajistas de bitcoin, y los últimos datos muestran que esa mentalidad ha vuelto con fuerza este año.

Según la empresa de análisis on-chain Glassnode, la métrica llamada Coin Days Destroyed (CDD) de Bitcoin está marcando nuevos mínimos.

El CDD se refiere a cuántos días inactivos se borran cuando BTC abandona su monedero después de un periodo determinado. Cuando el CDD es alto, sugiere que hay más monedas almacenadas a largo plazo en movimiento.

"El volumen total de días-moneda de bitcoin destruidos en los últimos 90 días ha alcanzado, efectivamente, un mínimo histórico"comentó Glassnode.

“Esto indica que las monedas que han sido HODLeadas durante varios meses a años son las más inactivas.”
Gráfico con comentarios de los 90 días de monedas destruidas (CDD) de bitcoin. Fuente: Glassnode/ Twitter

La noticia sigue a semanas de varias métricas centradas en el hodling que muestran un compromiso para mantener el suministro de BTC bajo llave durante mejores días.

Glassnode observó adicionalmente la creciente prevalencia de monedas hodladas durante al menos tres meses como proporción del valor en USD del suministro de BTC.

"Los holders de bitcoin parecen ser firmes e inamovibles en su convicción", coincidía.

Un gráfico adjunto mostraba la métrica HODL Waves de bitcoin, una representación de la oferta desglosada por la inactividad de las monedas.

Gráfico con comentarios de HODL Waves de bitcoin. Fuente: Glassnode/ Twitter

Las ballenas siguen dictando el soporte y la resistencia

Mientras los veteranos se alejan del botón de "vender", los inversores de mayor volumen de bitcoin están en el radar de los analistas cuando se trata de movimientos de precios al contado.

El rango de negociación actual representa una zona de interés debido a la magnitud de la actividad comercial que involucra al dinero de las ballenas en el pasado.

Las grandes compras otorgan un peso adicional a un precio de soporte específico, mientras que lo mismo ocurre con los niveles de resistencia, y según el recurso de monitorización on-chain Whalemap, el par BTC/USD actualmente está atascado entre los dos.

"Mantener los USD 19,000-18,000 es clave para BTC", resumió el equipo de Whalemap a finales de la semana pasada.

Un gráfico adjunto mostraba los niveles de resistencia de la ballena que taponan el alivio para bitcoin y lo limitan a la zona de los USD 20,000.

Gráfico con comentarios de la resistencia de la ballena de bitcoin. Fuente: Whalemap/ Twitter

Sin embargo, cifras separadas de la firma de investigación Santiment confirman que la exposición de las ballenas a BTC en general ha caído a mínimos de dos años.

Gráfico con comentarios de la propiedad de la ballena de bitcoin. Fuente: Santiment/ Twitter

El "miedo extremo" entra en la segunda semana

En un retorno familiar a las normas de 2022, el sentimiento del mercado de criptomonedas ha estado ahora en modo de "miedo extremo" durante más de una semana.

Según el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, que mide el sentimiento agregado del mercado de las criptomonedas, el inversor medio no podría sentirse mucho más inquieto ante el panorama.

Hasta el 26 de septiembre, el Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas registró una puntuación de 21/100, siendo 25/100 el límite para el "miedo extremo".

Las dudas no son nada nuevo para el mercado este año, que vio su período más largo de la historia en "miedo extremo", más de dos meses.

Índice de miedo y avaricia de las criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

El interés de las redes sociales, que se recuperó durante el fin de semana, podría ser un aspecto positivosegún Santiment.

"Entre los 100 principales activos de criptomonedas, BTC es el tema en el 26%+ de las discusiones por primera vez desde mediados de julio", reveló en parte de sus comentarios de Twitter esta semana.

"Nuestro backtesting muestra que un 20%+ dedicado a bitcoin es positivo para el sector."
Gráfico con comentarios del dominio social de bitcoin. Fuente: Santiment/ Twitter

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión



investing