https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las fábricas ofrecieron más aumentos País de goma: fracasó la nueva reunión entre el Gobierno y los gremios del neumático que dicen que "les mintieron"

 


Solo queda recurrir al ingenio para sobrellevar las crisis, y de esto, el argentino sabe. Curado de espanto. Siempre se supera un nivel más. (Dibujo: NOVA)

Sin solución a la vista y con las plantas paralizadas, las negociaciones para destrabar el conflicto del neumático volvieron a fracasar este miércoles. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo reunido durante más de siete horas en el piso 18 de la sede de Alem con ejecutivos de Fate, Pirelli y Bridgestone y el titular del sindicato (SUTNA), Alejandro Crespo, sin poder alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro y los bloqueos. La discusión continuará este jueves a las 13.

Las empresas durante el día habrían ofrecido 71 por ciento de aumento según fuentes sindicales. Más tarde fuentes empresarios señalaron que las mejoras no serían más de 66 por ciento.

La imposibilidad de cerrar un arreglo, como pretendía Sergio Massa, generó un clima de tensión de alcances imprevistos. Las terminales automotrices, cada vez más afectadas por la falta de cubiertas, siguieron el minuto a minuto de las tratativas, y el ministro de Economía tuvo que salir a dar explicaciones en medio de la presentación del Presupuesto en el Congreso. La discusión motivó la intervención de Rubén "PolloSobrero y Rodolfo Daer, sindicalistas de líneas opuestas, que se acercaron por la noche a la cartera laboral.

"Estamos hace seis horas acá y no tenemos una propuesta, estamos dispuestos a acordar, pero no vamos a aceptar que se nos imponga una rebaja salarial. Entonces, hasta ahora no tenemos propuesta. El sindicato habló de varias formas de resolver esto. Entonces pusimos sobre la mesa, negociar por 15 meses, si tenemos un ofrecimiento que se enmarque, lo consideramos", dijo Crespo por la tarde frente a la puerta del Ministerio de Trabajo, antes de retomar a la mesa de discusión.

Los tironeos empezaron a las 9 de la mañana con tanteos informales, continuaron desde las 14 con el inicio de la audiencia formal y se extendieron pasado el cierre de esta edición. Durante la jornada, agitada por la protesta sindical frente al ministerio y otra del Polo Obrero en la avenida 9 de julio, el ministro buscó que las empresas mejoraran la oferta sobre el 50 por ciento ya otorgado hasta marzo pasado por la paritaria que corre de julio de 2021 a junio de 2022. También se discutían las horas del fin de semana y la paritaria 2022-2023.

En ese marco, trascendió que las compañías reiteraron un aumento del 16 por ciento en junio para totalizar un 66 por ciento por el período 2021-2022, lo que representa una mejora de 2 puntos sobre una inflación del 64 por ciento en ese período. El gremio, en tanto, propuso un aumento del 116 por ciento por 15 meses (de Julio 2021 a Septiembre de 2022), por encima de una inflación estimada del 116 por ciento, junto con un 35 por ciento hasta febrero de 2023 por 9 meses (de octubre 2022 a Junio 2023). Las firmas habían ofrecido un 38 por ciento en ese período.

"Es muy dificil, es condición sin equanon ponerse de acuerdo sobre el 2021-2022, sino ¿sobre qué negocias el 38 por ciento? Este es un poco el tema de fondo", explicaron desde una de las fabricantes de neumáticos. En las terminales se mostraban anoche expectantes ante la escasez de cubiertas, que interrumpió turnos en Ford y Toyota. "Hay mucha diferencia entre las empresas y el gremio, ya no es un tema de plata, es más complicado", señalaron fuentes sindicales al tanto de las negociaciones.



agencianova