https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercados al día: precio de bitcoin lateraliza tras el alza de las tasas en Estados Unidos

 Hechos clave:

Al cumplirse el incremento de 0,75%, bitcoin cayó 7% aunque luego se recuperó.

El fondo del precio de bitcoin es inminente, dicen analistas.

Luego del retroceso del precio de bitcoin (BTC), provocado por el anuncio de la inflación en Estados Unidos el pasado 13 de septiembre, los mercados se mantenían a la expectativa sobre el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Dicho incremento, efectuado el pasado miércoles 21, fue de 0,75%, tal como lo reportó CriptoNoticias.


Aunque en los días previos al anuncio llegó a considerarse la posibilidad de un aumento de 1% de las tasas, o 100 puntos base (bps), había un amplio consenso en el mercado de que se impondría el incremento de 0,75%. Así había sido aprobado por unanimidad por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).


Si bien hubo fluctuaciones del precio de bitcoin y de las acciones poco después del anuncio, el miércoles se produjo una caída significativa de los mercados, incluyendo un retroceso del 7% en el precio de bitcoin, tal como lo reportamos en este medio.



Precio de bitcoin en velas de 4 horas en contraste con el índice S&P 500. Fuente: TradingView.

Como se aprecia en el gráfico, el precio de bitcoin abrió la semana que pasó oscilando en torno a los USD 18.500 y para el miércoles 21 había superado los USD 19.000. Después del anuncio de la Fed, el precio perdió rápidamente terreno, como se ve en el gráfico de velas de 4 horas. El índice S&P 500 tuvo también una reacción descendente, desde el momento del anuncio hasta su cierre de este viernes. Después de movimientos laterales en los últimos días, en el momento de la publicación de este artículo el precio de bitcoin es de USD 19.137.


Además de efectuar el tercer aumento consecutivo de 0,75%, de 5 incrementos de las tasas realizados en 2022, la Fed sostiene que continuarán con esa política por este año, con dos posibles aumentos adicionales en noviembre y en diciembre próximos.


J.P. Morgan vislumbra una caída moderada de los mercados

En una nota enviada este lunes 19 de septiembre a sus clientes, el banco de inversión J.P. Morgan se pronunció por una caída moderada de los mercados, incluyendo el de bitcoin y las criptomonedas, en lo que resta de 2022. Esto, a pesar de la política monetaria estricta de la Fed. Si bien el banco de inversión reconoce que las tasas más agresivas del banco central estadounidense «está pesando sobre los activos de riesgo», también espera que las correcciones del mercado, en sucesivas medidas, sean limitadas.


El gráfico destacado de la semana

La tendencia bajista del precio tiende a aumentar el porcentaje de BTC que está en pérdida, especialmente para los ahorristas de corto plazo, cuyas monedas han sido adquiridas hace menos de cinco meses. En el gráfico siguiente se contrastan el precio realizado de los holders o ahorristas de largo plazo, o LTH (en azul) con el precio realizado de los ahorristas de corto plazo (STH), que está en rojo.



La curva del precio realizado de los STH está por debajo de la de los LTH, en las zonas del fondo del precio de bitcoin. Fuente: @WClementeIII en Twitter.

Normalmente, quienes adquirieron bitcoin con anterioridad están en ganancia. El precio realizado (que es el precio promedio considerando la última vez que se movieron los BTC) debiera estar por debajo del precio vigente para que haya ganancia. Solo en tres oportunidades el precio realizado de los STH cruza en descenso la curva del precio realizado de los LTH. Esas regiones, marcadas en verde en el gráfico, representan el fondo del ciclo bajista respectivo, cuando la curva roja cruza por debajo de la curva azul. El cruce ya se habría registrado, sostiene el analista Will Clemente.


Fondo del precio de bitcoin estaría por ocurrir

En consistencia con la predicción de un inminente fondo de bitcoin, que se sugiere a partir del gráfico anterior, el analista conocido como Rekt Capital afirma que el precio del criptoactivo encontrará su piso en el cuarto trimestre de este año, tal como lo reportó CriptoNoticias.


El analista parte del hecho de que bitcoin registró un piso en su precio en 2015, 547 días antes del siguiente halving. Posteriormente, en 2018, bitcoin tocó fondo 517 días antes del tercer halving. Rekt Capital infiere que, si va a ocurrir el fondo del precio entre 517 y 542 días antes del próximo halving (abril de 2024), tendría que ocurrir durante el último trimestre de este año.


Robert Kiyosaki recomienda comprar bitcoin

El millonario autor de Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki, considera que bitcoin puede servir como resguardo en medio del preocupante panorama inflacionario. En un reciente tuit comentado por CriptoNoticias, Kiyosaki dijo que el dólar estaría muriendo, producto del endeudamiento y de las políticas de la Fed. Con las tasas de interés bajas, la gente se endeudó demasiado, lo cual genera inflación, dice el autor. Ante esta crisis planteada, el autor recomienda comprar bitcoin y afirma que «comprar dólares es perder».


Tres factores alcistas para bitcoin

El aumento reciente del poder de cómputo de bitcoin y el hecho de que los mineros están menos dispuestos a vender, es uno de los tres factores favorables para esa criptomoneda, dijo el analista de Bitcoin de la firma Swan Bitcoin, Sam Callahan, en un podcast comentado por CriptoNoticias. Los otros dos factores mencionados por Callahan son el resurgimiento de la inversión institucional y el hecho de que el suministro de bitcoin en manos de los ahorristas de largo plazo alcanzó recientemente un máximo histórico.






criptonoticias

Precio de bitcoin en velas de 4 horas en contraste con el índice S&P 500. Fuente: TradingView.


La curva del precio realizado de los STH está por debajo de la de los LTH, en las zonas del fondo del precio de bitcoin. Fuente: @WClementeIII en Twitter.