https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

INFLACIÓN AGOSTO 2022: Alimentos suben 6,4 %

 


 
En Focus Market (vía lector de código de barra) seleccionamos un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Agosto 2022 vs Agosto 2021 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de Agosto 2022 respecto Julio 2022 en las categorías seleccionadas.

"La inflación en el mes de Agosto se ubica en el podio de las 3 más elevadas del año con un promedio del 6,2 % arrastrada por Salud, Transporte y Esparcimiento. Para el caso de Alimentos y Bebidas la inflación promedio es del 6,4 % con muchas categorías aún en el orden los 2 dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de 3 dígitos " explica Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
 
Resumen ejecutivo
 
Fuente: Focus Market 
 
"La inflación tendrá una arrastre del desequilibrio macroeconómico a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95 % siendo el gran desafío no llegar a los 3 dígitos de inflación promedio aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en el mes de Agosto como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes" explica Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
 
Evolución de precios
 
Fuente: Focus Market
 
“Con la llegada de Sergio Massa se intenta corregir los datos del desequilibrio fiscal y monetario por el que transita la economía argentina. En el mes de Julio el gasto primario cayó un 50 % y un 5 % en términos reales. Los anuncios sobre aumento de tarifas públicas no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto. Las demandas sociales y del sector público en materia de ingresos y salarios hacia fin de año pueden ser un condicionante si se relaja las condiciones fiscales " señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market