https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS PRINCIPALES INVERSIONES Las obras de midstream que están previstas para acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta

 Si bien los proyectos de gran porte como la duplicación de capacidad de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval) y el Gasoducto Néstor Kirchner ya están anunciados, el desafío sigue siendo aumentar las líneas de evacuación.

La producción de gas de Vaca Muerta alcanzó en julio un promedio diario de 91,15 millones de metros cúbicos, mientras que la de crudo llegó a los 275.000 barriles por día. En este contexto, las obras necesarias para ampliar la capacidad de transporte se vuelven cada vez más imprescindibles.

Si bien los proyectos de gran porte como la duplicación de capacidad de transporte de Oleoductos del Valle (Oldelval) y el Gasoducto Néstor Kirchner ya están anunciados, el desafío sigue siendo aumentar las líneas de evacuación. Más aún, teniendo en cuenta las previsiones del plan para el desarrollo futuro de Vaca Muerta que proyecta para 2030 una producción de 140 millones de metros cúbicos diarios de gas y 750 mil barriles diarios de petróleo.

El camino indica que, al diseñar proyectos a 35 años, se atraviesa la etapa piloto, el crecimiento de la producción, y luego se llega a un plateau o meseta. Ahora bien, una vez que se pasó la etapa piloto se debe construir la infraestructura que sea necesita para almacenar y transportar estos hidrocarburos. En muchos casos, lo que ocurre es que se van construyendo plantas y agregando módulos a medida que la producción crece.

Por ejemplo, la empresa Shell en el bloque Sierras Blancas, terminó la etapa piloto y construyó una planta de tratamiento de crudo de 30 mil barriles, (ya tenía una de 12 mil barriles). Al proyectar una producción de 72 mil barriles, “van a tener que hacer un segundo módulo de 30 mil barriles más”, explicaron fuentes del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén.

“Está claro que el volumen de producción de hoy no se podría haber alcanzado si las empresas no hubieran construido estas plantas para tratar el producto”, afirmaron.

La realidad es que hoy en día, con las áreas en desarrollo actuales, ya se consumió la capacidad de evacuación. “El sistema de transporte de crudo está estancado en lo que teníamos en los ‘90”. Y aquí es donde se pone el foco en aumentar las obras de midstream

Proyectos en la Cuenca Neuquina

En el caso del gas, con los tres gasoductos existentes (Neuba I y II, y el Centro Este) se evacúa toda la producción de las nuevas áreas. En los últimos años se han construido gasoductos para llegar a los existentes, que evacuaban el gas de Loma de la Lata.

Actualmente está en carpeta el oleoducto de 150 kilómetros que tiene que hacer YPF desde La Amarga Chica hasta Puesto Hernández de Rincón de Los Sauces para llevar a Chile, o a Mendoza.

El otro oleoducto es la ampliación de Oldeval a Bahía Blanca, que permitirá incrementar la exportación de petróleo de Vaca Muerta entre 180.000 y 250.000 barriles/día, equivalentes a US$ 4.000 y US$ 6.500 millones al año.

Las proyecciones indican que, según el plan desarrollado por la provincia al 2027, se estima que tanto la duplicación de Oldelval como el gasoducto Néstor Kirchner se llenarán, y “hay que pensar otro oleoducto y otro gasoducto”.

En un escenario moderado, en el 2027, se producirán 700 mil barriles de crudo y 130 millones de m3 de gas y se necesitarán nuevos oleoductos y gasoductos.

Así las cosas, el lunes 22 de agosto, Oldeval hizo el llamado del concurso para la adjudicación y contratación del servicio de transporte firme por hasta 36.000 m3/día para la nueva ampliación planificada.

Por su parte, YPF construyó la Planta de Tratamiento de Crudo en La Amarga Chica, otra en Bandurria, y está ampliando Loma Campana.

Pan American Energy, está construyendo una PTC en Lindero Atravesado para petróleo, y también una de tratamiento de gas con capacidad para 7 a 8 millones de mts3/día en Aguada Pichana Oeste – hasta ahora lo producían y lo trataban en Aguada Pichana Este, y ahora cada área tiene su planta-.

“Por lo general, cada área, cada vez que pasa a desarrollo masivo, luego de la etapa piloto, tiene que tener diseñada y se debería estar construyendo la infraestructura para tratar su producción”, aseguraron especialistas del sector.

Gestiones para exportar desde Chile

El gobernador Omar Gutiérrez mencionó hace unos días que se realizan gestiones para que el oleoducto trasandino (Otasa) pueda estar funcionando a más tardar en febrero próximo: “Se espera poder exportar a Chile unos 40 mil barriles de petróleo por día», dijo.

“Las principales empresas operadoras de hidrocarburos están controlando el desarrollo de su actividad desde Neuquén capital, y todo esto es muy importante porque significa industrializar en origen los recursos”, señaló respecto del protagonismo a nivel nacional de la cuenca neuquina.

Por ello, junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, están solicitando al gobierno nacional que acelere el desarrollo del oleoducto trasandino (Otasa) hacia Chile, para que, a fin de año, o en enero o febrero a más tardar, esté funcionando.

Gutiérrez explicó que la propiedad de los caños y ductos es principalmente de YPF, y que el objetivo es que Nación otorgue una extensión de la concesión anticipada (la actual vence en 2027) “ya que hay que invertir ahí algunos fondos y realizar una adecuación normativa que permita derechos de importación ininterrumpibles y firmes”.

“Esos ductos estarían operativos a más tardar en febrero, y necesitamos llenarlos con un mínimo de 40 mil barriles por día de petróleo. La Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) está dispuesta a comprar hasta 70 mil barriles por día”, agregó.

Recalcó que tanto ese oleoducto como el de Vaca Muerta Norte son importantes para contar con la infraestructura de transporte que dé respuesta al flujo de inversión que se está concretando, y así como los récords de producción de gas y de petróleo para el presente año”.

“Vaca Muerta tiene comprometidos 200 mil millones de dólares de inversión. Hasta ahora se invirtieron 30 mil millones de dólares y es necesaria una inversión promedio de 7 mil millones de dólares por año hasta 2030, para que con el 50 por ciento de la inversión alcancemos el desarrollo industrial del 25 por ciento de Vaca Muerta”, finalizó Gutiérrez.



econojournal