https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estudios oftalmológicos gratuitos para la detección de Cataratas

 En el Hospital de Clínicas se practican más de 500 cirugías al año




El Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” lanza una campaña dirigida a personas que presenten signos de pérdida de agudeza visual. Desde el 7 y hasta el 9 de septiembre de 8 a 12 hs se realizarán estudios de forma gratuita para detectar y tratar a tiempo la Catarata.


“Es importante hablar de las cataratas ya que son la principal causa de ceguera tratable en el mundo. Generalmente los primeros síntomas están relacionados a la visión borrosa o doble de las cosas y a tener dificultades para ver tanto de día como de noche”, resalta la doctora Daniela Contartese de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas. 


“Las cataratas ocurren cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia con el transcurso del tiempo o en forma acelerada por otras enfermedades. Sus principales síntomas son: disminución de la visión, dificultad para ver en ambientes muy iluminados o a plena luz del día y encandilamiento, ver doble o fantasma por el ojo con cataratas y también ver los colores brillantes atenuados o amarillentos”, explica la especialista.


Si bien la mayoría de las cataratas por la edad se desarrollan gradualmente, existen otros casos en que se pueden desarrollar más rápidamente, como en personas más jóvenes o con diabetes. Según la OMS, en el mundo alrededor de 18 millones de personas padecen de cataratas. Por eso, resulta fundamental hacer los estudios de rutina. “A cada persona que concurra se le asignará un médico oftalmólogo con el que tendrá una entrevista personal, a aquellos pacientes a los que se les diagnostique cataratas serán examinados bajo dilatación pupilar ese mismo día y luego se obtendrán turnos complementarios para ver el avance de su situación”, comenta la Dra Contartese. 


“Una vez que se acerquen a la campaña se evaluará la agudeza visual que presente el paciente con cada ojo de forma separada y se tendrá en cuenta el potencial visual de cada uno mediante la prueba del agujero estenopeico. Durante un examen completo con las pupilas dilatadas, el oftalmólogo evalúa sus ojos de la siguiente manera para hacer un diagnóstico de cataratas. Se examinará de cerca con aumento, la córnea, el iris y el cristalino. Con este microscopio especial, el médico puede examinar pequeñas secciones detalladas del ojo, haciendo más fácil la detección de anomalías y pudiendo así evidenciar la presencia de cataratas y clasificarlas. Con las pupilas dilatadas se evaluará la catarata en forma completa hasta su periferia en busca de indicios que le indiquen al médico posibles complicaciones a tener en cuenta a la hora de planificar la cirugía. También se realizará la evaluación de la retina para descartar que no se presente ningún tipo de lesión que requiera un tratamiento concomitante”, precisa.

En el caso de estar indicada la cirugía, el Clínicas cuenta con quirófanos dedicados exclusivamente a oftalmología, microscopios quirúrgicos y equipos de facoemulsificación (técnica quirúrgica especial para el tratamiento de la Catarata) de última generación. Los médicos de la División de Oftalmología se encuentran entrenados adecuadamente en la técnica quirúrgica, ya que se realizan varias decenas de cirugías por semana. “Es una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente llega el día y a las horas ya está de nuevo en su casa. La cirugía se hace en dos momentos, ya que se opera primero un ojo y en las siguientes semanas el otro”, cuenta la profesional. 

La campaña es abierta a la comunidad con especial énfasis en las personas mayores de 60 años. Se desarrollará los días 7, 8 y 9 de septiembre en el hall de entrepiso del acceso por la calle Paraguay de 8 a 12 hs. Es gratuita y se entregarán los resultados en el momento.