https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
Foco de atención en el ámbito político; se esperan nuevos datos de actividad 

En el día viernes, tras la agresión a la vicepresidenta de la Nación, no hubo actividad en los mercados, debido a que fue decretado feriado por la paz social. De este modo, el foco de atención en la semana también estará dentro del ámbito político.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del jueves, llegando hasta los $139 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,2% hasta los $290,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 108,7%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,04% al cierre de la jornada del jueves, acumulando un incremento de 63,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 1,3% en el día, acumulando una suba de 11,9% en el año.

El riesgo país cerró en 2.424 puntos básicos al cierre del viernes, incrementándose 36 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 727 puntos en el año y de 1.320 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Dentro de los datos económicos que se esperan en esta semana, la atención estará en la publicación del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, donde el foco estará en las expectativas de inflación. Por otro lado, en el día de hoy se conocerá la producción de vehículos de agosto, mientras que el jueves el INDEC dará a conocer nuevos datos de producción industrial y construcción de julio.

Internacional
En la Eurozona y Reino Unido, se ralentizan los PMIs de agosto

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 1,1% y el Dow Jones un 1,1%, mientras que el Nasdaq cedió un 1,3%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17,7%, 11,6% y 24,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,20%. En la jornada de hoy el mercado estadounidense estará cerrado por el feriado del Día del trabajo.

En la Eurozona, el Índice de Gerente de Compras (PMI en inglés) compuesto del S&P Global se situó en 48,9 puntos en agosto, ralentizándose frente a julio y por debajo de lo esperado por el mercado. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.

Por su parte, el PMI de servicios informado por Markit resultó de 49,8 puntos en agosto, resultando inferior a las expectativas del mercado, que esperaban 50,2 puntos. Es importante destacar que este desempeño se ubica por debajo de los 50 puntos por primera vez desde marzo de 2021, cuando alcanzó los 49,6 puntos.

En Reino Unido, el Índice de Gerentes de Compra compuesto se ubicó en 49,6 puntos en agosto; por debajo del registro de junio (50,9) y de la estimación realizada por el consenso de analistas. De este modo, al situarse por debajo de los 50 puntos, el PMI tuvo una ralentización en la actividad.

Asimismo, el PMI de servicios en agosto cayó a 50,9 puntos desde el 52,5 registrado en junio; resultado que estuvo considerablemente por debajo de lo estimado de 52,5 puntos.

Latam
Foco de atención de la semana en datos de inflación para Brasil, México y Chile

En Brasil, la producción industrial registró un incremento de 0,6% mensual durante julio, en contraste con el desempeño negativo exhibido en junio; mientras que la medición interanual retrocedió un 0,5% por segundo mes consecutivo. En este sentido, es importante destacar que ambos resultados se ubicaron por debajo de lo esperado, que era de 0,7% mensual y -0,3% en términos interanuales.

En términos económicos, el foco de atención de la semana estará en la publicación de los datos de inflación de agosto para Brasil, México y Chile. Asimismo, México informará la evolución de la producción industrial de julio, a la vez que se conocerá la decisión de política monetaria en Chile y Perú.

En México, la confianza del consumidor retrocedió 0,4 puntos porcentuales en agosto, situándose en 40,9 puntos de acuerdo a lo informado por INEGI. De este modo, el índice muestra una desaceleración por cuarto mes consecutivo, representando la cifra más baja desde marzo de 2021.