https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Estamos viendo un Cisne Negro en el mercado de tipos de interés? ¿Se está gestando una crisis?

 Ahora, más que nunca, es importante que los inversores presten atención a lo que sucede en el mercado de tipos de interés. Están ocurriendo eventos sísmicos, y podrían crear una cantidad significativa de volatilidad en los mercados financieros, si no una crisis financiera.

- Un poco de historia.

Si le hubiera preguntado a cualquier economista o gestor de acciones en 2020 acerca de dónde estarían las tasas de interés en 2022, es muy probable que le hubieran dicho que las tasas de interés se mantendrían bajas durante mucho tiempo. La situación económica del momento justificaba tipos de interés bajos y una política monetaria expansiva.

Aquí está la cuestión: no fueron solo los economistas y los gestores de carteras de acciones quienes pensaron que las tasas de interés se mantendrían bajas durante mucho tiempo. La Reserva Federal también promocionó esta idea. Incluso en 2021, cuando la inflación comenzó a aumentar, la Fed siguió insistiendo en su idea de que las tasas de interés se mantendrían bajas durante mucho tiempo.

Avance rápido hasta 2021. El mercado de bonos comenzó a estar en desacuerdo con la narrativa de que las tasas de interés se mantendrían bajas durante mucho tiempo. Los rendimientos de los bonos comenzaron a subir, esencialmente diciendo que los inversores esperaban que las tasas de interés subieran.

- Esto no ha sucedido en el mercado de bonos en al menos 40 años

Durante el último año, ha habido un daño significativo en el mercado de bonos, específicamente en el mercado de tasas de interés a corto plazo. Para tener algo de perspectiva, mire el gráfico a continuación; traza los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a tres meses, también llamados "T-bills".

Durante el año pasado, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a tres meses aumentó un 5.840%. Esto no es un error de imprenta. Eso sí, la gran mayoría de este aumento ha ocurrido desde principios de este año. En lo que va del año, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a tres meses ha aumentado un 4.850 %. Nuevamente, esto no es un error tipográfico.

Sin duda, se podría argumentar que esto sucedió porque la Reserva Federal comenzó a aumentar sus tasas de interés de referencia. Seguramente, esa es una de las razones por las que se disparó el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a tres meses. Lo que es vital tener en cuenta es que el aumento ocurrió en un período tan corto.

En los últimos 40 años, no hemos visto nada como esto. Sí, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a tres meses ha sido más alto, pero el cambio porcentual reciente y la velocidad del aumento no tienen precedentes. Uno tiene que preguntarse si esto es una especie de evento de cisne negro.

Además, si observa otros bonos a más corto plazo, verá que sus rendimientos también han aumentado mucho. De todos modos, el bono del Tesoro a tres meses es algo que realmente vale la pena destacar.

- Se avecinan crisis financieras y de jubilación

El sistema financiero se ha vuelto extremadamente complejo a lo largo de los años. Las empresas y las instituciones financieras intentan protegerse de las perturbaciones de los tipos de interés comprando derivados. La idea detrás de los derivados es que pueden brindar cierta estabilidad a los ingresos, generar mayores ingresos, etc.

Pero no lo olvide: muchos no previeron los movimientos actuales en el mercado de tipos de interés. Incluso se podría discutir si fueron anticipados por la Reserva Federal. Entonces, esto abre espacio para errores.

En el primer trimestre de 2022, los bancos estadounidenses tenían derivados con un valor teórico de $145,9 billones.

Tampoco debe olvidar que los derivados involucran a dos partes. Con esto, ¿podría haber instituciones financieras y empresas del lado equivocado de las tasas de interés? Incluso si asumimos que solo el cinco por ciento de los derivados de tasas de interés están en problemas, sigue siendo una cantidad inmensa de dinero.

Si bien ese es un aspecto, lo que está sucediendo en el mercado de tasas de interés también podría tener un impacto negativo en las jubilaciones de muchos estadounidenses. Considere los fondos de pensiones; tienen muchos lazos. ¿Por qué? Los bonos aportan consistencia y seguridad a las carteras de inversión, en comparación con otros tipos de activos, incluidas las acciones.

Mire el gráfico a continuación; dibuja el valor de mercado de los bonos del Tesoro de EE.UU. en poder de los fondos de pensiones.

- Así es como esto podría convertirse en una crisis de jubilación

Los fondos de pensiones tenían cerca de $3,5 billones en bonos del Tesoro de EE.UU. al final del primer trimestre de 2022. En los últimos meses, los precios de los bonos de EE.UU. han bajado. Entonces, de repente, los fondos de pensiones podrían tener valores de activos mucho más bajos que los que tenían a principios de año. Además, los bonos que compraron antes no pagaron casi nada. Esto podría llevarlos a ajustar sus carteras.

Si los fondos de pensión hacen ventas de pánico, asumirán pérdidas, y esto tendrá un impacto directo en las jubilaciones de los estadounidenses.

Los próximos trimestres van a ser críticos. Los inversores deben tener cuidado y vigilar sus carteras de cerca. Pérdidas significativas podrían estar a la vuelta de la esquina. Además, si hay pánico en el mercado de bonos, llegará al mercado de valores muy rápidamente.



capitalbolsa