https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Eliminación de las PASO: Kicillof admitió el debate pero advirtió que la decisión política debe ser nacional

 Aunque el Gobierno nacional dijo que no tratará una derogación de las PASO, el debate sigue instalado y hay amplios sectores del oficialismo que reclaman avanzar. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, admitió que la discusión está abierta, pero se desligó de la decisión política y advirtió que dependerá de Nación. En suelo bonaerense no hay consenso interno sobre qué hacer con las primarias.

“Evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, dijo Kicillof tras encabezar un acto con intendentes en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.

«Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, consideró el mandatario provincial.

Efectivamente, en la provincia de Buenos Aires las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria se rigen por la ley 14086 que en su artículo 2 explicita que “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”. 

Según indican en la oposición, sin embargo, pese a que establece que la fecha deberá ir en simultáneo con la de las PASO nacionales, eso no supone que una derogación de las PASO nacionales automáticamente elimine las primarias en la Provincia.

En ese sentido, debería pasar por la legislatura bonaerense, donde el oficialismo podría aprobar la norma en el Senado, pero no contaría con los votos necesarios en la cámara de Diputados, siempre y cuando no haya fisuras en la oposición, lo que tampoco está asegurado.

Por otra parte, las declaraciones de Kicillof fueron leídas como un intento de despegarse de la discusión, que genera ruidos internos dentro de la propia coalición oficialista.

La eliminación de las PASO beneficiaría ampliamente a los intendentes que hoy están en el poder e irán por la reelección en sus distritos. Pero siempre fue rechazado por La Cámpora y por las organizaciones sociales, como el Movimiento Evita, que apuestan a las PASO para disputar poder con los jefes comunales.