https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Grandes bancos de EEUU amenazan con abandonar la alianza climática

 Grandes bancos de Wall Street han amenazado con abandonar la alianza financiera del enviado de las Naciones Unidas para el clima, Mark Carney, debido a los riesgos legales, según informó el miércoles el Financial Times, que basa su información en varias personas implicadas en las conversaciones internas.

Morgan Stanley (NYSE:MS), JPMorgan (NYSE:JPM) y Bank of America (NYSE:BAC) son algunos de los bancos estadounidenses que están sopesando una salida del acuerdo, ya que temen ser demandados por los estrictos compromisos de descarbonización de la alianza, según el artículo. (https://on.ft.com/3RZv9Cl)

La Alianza Financiera de Glasgow para la Red Cero (GFANZ), creada en 2021 por el exgobernador del Banco de Inglaterra, Carney, es una coalición de gestores de activos, bancos y aseguradoras que representan 130 billones de dólares en activos destinados a luchar contra el cambio climático.

Morgan Stanley, JPMorgan, Bank of America y GFANZ no respondieron inmediatamente a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios fuera del horario habitual de trabajo

Algunos miembros de la alianza han declarado recientemente que «se sienten sorprendidos por el endurecimiento de los criterios climáticos de la ONU y están preocupados por los riesgos legales de su participación», según la información.

Las normas preocupan

Los departamentos jurídicos de los bancos están especialmente preocupados por las normas de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la divulgación de los riesgos climáticos, añade el artículo. La SEC exigirá en breve que los informes anuales incluyan información formal sobre la gobernanza, la gestión de riesgos y la estrategia en relación con el cambio climático.

Los banqueros también se han quejado de que las exigencias que se les imponen no están respaldadas por una acción gubernamental suficiente en materia de cambio climático y de que hay menos miembros en el GFANZ procedentes de los países más emisores de carbono del mundo, como China, Rusia e India, según el artículo.

El GFANZ dijo anteriormente que tenía previsto publicar una serie de directrices, libros blancos y otras orientaciones para ayudar a sus miembros a alcanzar sus objetivos climáticos, mientras se prepara para la próxima cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en Egipto en noviembre.

Fuente: Investing