https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Con el eje en las economías regionales, Bahillo se reunió con Capitanich

 Durante el encuentro analizaron los avances del Plan GanAr para expandir la oferta ganadera; los proyectos estratégicos para la producción de pimientos, alfalfa, frutillas y otros, comprendidos en el Proyecto Agro XXI; el desarrollo de genética algodonera para aumentar la productividad; y la transferencia de recursos del Fondo Especial del Tabaco.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que "desde el Estado Nacional vamos a potenciar a las economías regionales para que sean las promotoras del desarrollo federal", al mantener una reunión con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la que se trazaron líneas para fortalecer distintas cadenas productivas de la provincia, entre las que se encuentran la producción algodonera, tabacalera, hortícola, apícola y ganadera.

Bahillo explicó que se pondrán a disposición de los gobiernos provinciales, "las herramientas de financiamiento disponibles para la implementación de políticas centradas en impulsar el crecimiento con inclusión en todo el país".

Durante el encuentro, Bahillo y Capitanich abordaron temáticas ligadas al impulso del Proyecto Agro XXI, destinado al mejoramiento de infraestructura predial y extrapredial de producciones como pimiento, alfalfa, frutillas y otros

Al respecto, Jorge Capitanich destacó que "pudimos trabajar sobre muchas cadenas productivas para potenciar el agregado de valor en origen, la generación de empleo y el aumento de la productividad, que son una condición del desarrollo local".

Por otro lado también se trató el impulso del desarrollo genético del algodón con el fin de mejorar tanto la calidad de su fibra como la resistencia del cultivo frente a plagas y enfermedades. Otra producción de la región que estuvo en agenda fue el tabaco, sobre la cual, ambos funcionarios coincidieron en la búsqueda de una eficiente aplicación del Fondo Especial que el Estado Nacional destina para fortalecer una producción con alta demanda de mano de obra.

En la misma línea, acordaron seguir fortaleciendo la ganadería chaqueña en base a la implementación de las líneas trazadas en conjunto tanto con la provincia como los productores a partir del Plan GanAr. Cabe destacar que a través de este plan la producción ganadera del Chaco tiene a disposición fondos por más de 400 millones de pesos que pueden ser destinados a mejoramiento genético, infraestructura predial, pasturas, entre otros usos.

También se avanzó en el análisis de las 20 cadenas de valor con el objetivo de profundizar el desarrollo de la economía provincial. Entre las mismas se destaca la miel, debido a que en Chaco se producen aproximadamente 1200 toneladas de miel por año, lo que genera ingresos por más de $200 millones, y donde también más de un 40% de la producción cuenta con certificación orgánica. Esto permitió posicionar a la miel orgánica del monte chaqueño en el mundo, exportándola a la Unión Europea y los Estados Unidos desde 2018.