https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YPF aumentó sus precios pero igual más bajos que limítofes

 

YPF aumentó los precios de sus naftas. La novedad es que lo hizo desde el inicio del domingo 21/08, Día del Niño. Buena excusa para visitar la Argentina en países limítrofes.


Era inminente y sucedió: YPF aumentó sus precios, y lo comunicó así:

"En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizará a partir de las 0:00hs del domingo 21 de agosto un aumento de precios de combustibles de 7,5% promedio en naftas y gasoil."

Luego, la empresa cuyo control accionario es del Estado argentino, agregó:

"YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda."

Finalmente la empresa prometió:

Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional."

 

Dato muy importante: Con estos precios, seguirá ocurriendo una importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes, que promueve la salida del combustible hacia esos países y tracciona el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias del Litoral Norte y el NOA supera en 30% las cifras de 2019.

 

El anterior aumento de combustibles que se implementó a nivel nacional se produjo en mayo, y fue de un promedio del 9%, que se explicó por

  • la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización;
  • el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y
  • el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

El incremento interanual -últimos 12 meses- es de 41,7%, según resaltaron fuentes ligadas al sector.

 

La variación se encuentra por debajo de la evolución presentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía.

 

El dato provoca el enigma macroeconómico acerca de cuándo y cómo será la normalización de la estructura de precios relativos acerca de la deformación que provoca una inflación que acumula 3 lustros, y que la democracia no consigue explicar cómo es que no ofrece indicadores de que en sí mismo bajan la pobreza y mejoran la calidad de vida. La única excepción fue la Convertibilidad, que cuestionan las fuerzas partidarias dominantes.

 

Su gran argumento es el atraso relativo del tipo de cambio pero ¿por qué no pasaron a una Convertibilidad flotante, entonces, en vez de aniquilar el mecanismo que protegía a la moneda? Inevitables reflexiones al esperar en el surtidor de combustible.

 

Algo más:

  • Del incremento total en naftas, casi 2 puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol.
  • La devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.
  • Por su parte, el FAME (Fatty Acid Methyl Ester) incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil (16/06/22) y la devaluación acumulada es del 10.5% desde esa fecha.
  • Adicionalmente, YPF ha implementado una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a aprox. 2 puntos del aumento total de naftas + gasoil.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es del 32% y el del gasoil del 51% (41,7% en promedio)


urgente24