https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una tormenta solar golpeará la Tierra mañana: ¿Qué provocará?

 

El Sol está en su fase más activa de su ciclo de aproximadamente 11 años. Pero la tormenta solar de mañana, 3 de agosto, es clasificada como "débil".


Los vientos de la atmósfera del Sol golpearán el campo magnético de la Tierra mañana miércoles (3 de agosto), desencadenando una tormenta solar o geomagnética menor G-1. Afortunadamente, ha sido clasificada como “débil”.

Según especificó el sitio SpaceWeather "material gaseoso fluye desde un agujero del sur en la atmósfera del sol". Los agujeros coronales son áreas donde el plasma electrificado de la estrella es más frío y menos denso.

Por su parte, el portal especializado EartSky explicó que igualmente la actividad geomagnética actual es tranquila:

“Se espera que el campo geomagnético esté tranquilo con períodos activos aislados hoy. Luego debería estar tranquilo la mayor parte del 2 de agosto hasta la llegada del viento solar de alta velocidad, cuando los niveles geomagnéticos pueden alcanzar niveles de tormenta menor (G1). Este viento solar proviene de un agujero coronal en el hemisferio sur del Sol”.

Además, aunque hay tres agujeros coronales en el lado del Sol que mira hacia la Tierra, el más grande ubicado en el hemisferio sur está en camino de desaparecer de la vista debido a la rotación de la estrella.

Actualmente, el Sol está en su fase más activa de su ciclo de aproximadamente 11 años. El material solar proyectado al espacio puede llegar a viajar a velocidades de hasta 2,9 millones de kilómetros por hora.

¿Cómo repercutirá en la Tierra la tormenta solar?

La Tierra es un planeta con un fuerte campo magnético (magnetosfera) por lo que el aluvión de vientos solares es absorbido y desencadena tormentas geomagnéticas.

 

Lo que sucede durante estas tormentas es que el campo magnético de nuestro planeta se comprime ligeramente por las ondas de partículas energéticas, que se filtran por las líneas del campo magnético cerca de los polos y agitan las moléculas en la atmósfera.

 

¿Cómo termina el fenómeno? Las moléculas agitadas terminan liberando energía en forma de luz y crean las coloridas auroras.

 

Según la NASA, "el campo magnético de la Tierra se abre como una cebolla, lo que permite que las partículas energéticas del viento solar fluyan por las líneas del campo para golpear la atmósfera sobre los polos. En la superficie de la Tierra, una tormenta magnética se ve como una caída rápida en la fuerza del campo magnético de la Tierra. Esta disminución dura alrededor de 6 a 12 horas, luego de lo cual el campo magnético se recupera gradualmente durante un período de varios días".

 

En casos extremos puede llegar a alterar el campo magnético con la suficiente fuerza como para derribar satélites.

 

No obstante, la tormenta solar de mañana es de tipo G1, es decir que puede causar fluctuaciones menores en las redes eléctricas y afectar algunas funciones de los satélites, incluidas las de los dispositivos móviles y los sistemas GPS. Pero no representa mayores riesgos.

urgente24