https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todo el mundo se pregunta por qué Warren Buffett se ha enamorado de esta compañía

 Warren Buffett es considerado por la mayoría del mercado como el mejor inversor de todos los tiempos. La publicación de los movimientos de su cartera es seguida con gran atención cada trimestre, y este último no podía ser menos. Lo que más ha llamado la atención ha sido la incorporación en el TOP 10 de sus posiciones a Occidental Petroleum, con la compra de 136.373.000 títulos a 56,74 dólares acción.

¿Por qué ha comprado Buffett esta posición? Veamos:

Occidental Petroleum es una compañía internacional de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los EE.UU., Medio Oriente y América Latina. Tiene una capitalización de mercado de $ 57.2 mil millones. Si bien la compañía también tiene un segmento midstream y químico, es mucho más sensible al precio del petróleo que las grandes petroleras integradas.

El 10 de mayo de 2022, la empresa informó los resultados del primer trimestre de 2022. Los ingresos superan las estimaciones en 470 millones de dólares para el trimestre. En comparación con el primer trimestre de 2021, los ingresos de la empresa aumentaron un 57 % año tras año (YoY). Las ganancias también superaron las expectativas en $0.09 por acción. La compañía reportó ganancias de $2,12 por acción, lo que representa un aumento del 43,2% frente a los $1,48 por acción que ganó la compañía en el primer trimestre de 2021.

La compañía también pagó $ 3.3 mil millones de deuda, lo que representa el 12% del capital pendiente total. Flujo de efectivo informado de operaciones continuas de $ 3200 millones y flujo de efectivo de operaciones continuas antes del capital de trabajo de $ 4200 millones. Esto fue significativo ya que la compañía registró un flujo de efectivo libre trimestral antes del capital de trabajo de más de $3300 millones.

Perspectivas de crecimiento

La pandemia ha disminuido y, por lo tanto, Occidental tiene perspectivas de crecimiento decentes por delante. Duplicó su producción en el Pérmico en 2017-2019 y espera duplicarla nuevamente en los próximos cinco años, de 300.000 a 600.000 barriles por día. Sin embargo, notamos la alta carga de deuda de la compañía y su consiguiente sensibilidad a los precios. Mientras el precio del petróleo se mantenga alto, Occidental seguirá prosperando.

Las ganancias de la compañía han sido erráticas a lo largo de los años. Esto se debe a la naturaleza volátil del precio del petróleo. Por ejemplo, de 2015 a 2017, la empresa tuvo ganancias negativas porque el precio del petróleo estaba por debajo de $40 por barril. El precio de $40 por barril es el precio de equilibrio de la compañía. Por lo tanto, si los precios del petróleo se mantienen en el nivel actual, Occidental Petroleum prosperará.

Otro motor de crecimiento para la empresa vendrá de la adquisición. Por ejemplo, el 8 de agosto de 2019, Occidental adquirió Anadarko. Occidental persiguió esta adquisición gracias a la prometedora base de activos de Anadarko en el Pérmico, que ha mejorado la ya fuerte presencia de Occidental en el área, y las sinergias anuales de $ 3.5 mil millones que espera lograr.

Ventajas competitivas y desempeño en recesión

Occidental es muy sensible a los giros de los precios del petróleo. La dependencia de la empresa de los precios del petróleo se puso de manifiesto durante la Gran Recesión, cuando sus ganancias por acción cayeron un 58 %, de $8,98 en 2008 a $3,79 en 2009. Reiteramos que la empresa es mucho más sensible a los precios del petróleo que sus "superprincipales ” pares como Exxon Mobil (XOM), en parte debido a su alta carga de deuda.

Debido a su balance apalancado, Occidental se ha convertido esencialmente en una apuesta apalancada para los altos precios del petróleo en el futuro. Por lo tanto, solo los inversores que tengan una gran confianza en un entorno sostenido de precios del petróleo elevados deberían considerar esta acción.

Durante la pandemia de COVID-19, los precios del petróleo cayeron por debajo de $0 por barril. Esto provocó que el precio de las acciones cayera más del 99%. Además, las ganancias sufrieron un gran impacto ya que la compañía reportó ganancias para 2020 de $0.82, que disminuyeron un 341%.

Por lo tanto, a la compañía no le va bien durante una recesión. Como se mencionó anteriormente, una inversión en OXY se debe a que los inversores piensan que el precio del petróleo seguirá siendo alto o seguirá subiendo.

Valoración y rentabilidad esperada

Occidental cotiza 8,6 veces sus ganancias por acción esperadas de $10,79 para 2022. Este múltiplo de ganancias es más bajo que la relación precio-ganancia promedio de 10 años de 17,1 de la acción. Sin embargo, esta baja valoración se debe a que el petróleo supera los 100 dólares por barril.

No creemos que se mantenga en este nivel. Creemos que las ganancias por acción de mitad de ciclo de $3.00 son más realistas. Por lo tanto, si la acción vuelve a su nivel de valoración promedio durante los próximos cinco años, incurrirá en un arrastre anualizado de -6.5% debido a la contracción de su nivel de valoración.

Por lo tanto, creemos que la compañía está sobrevaluada al nivel actual del precio de las acciones y esperamos un rendimiento total de cinco años de 5% anual negativo.

Pensamientos finales

Debido a su naturaleza upstream y su toma de control de Anadarko, que cuadruplicó el precio de interés de la compañía, Occidental es extraordinariamente sensible al precio del petróleo. Gracias al repunte de los gastos de petróleo y combustible a máximos de trece años, que resultó de la invasión de Rusia en Ucrania, Occidental ha emergido como extraordinariamente rentable y está intentando reducir su carga de deuda rápidamente.

Sin embargo, esperamos rendimientos bajos en los próximos cinco años. Si los precios de las materias primas se mantienen altos, la acción podría mantener su impulso positivo a corto plazo y ofrecer rendimientos bajos a largo plazo. Calificamos a la empresa como una venta al precio actual.


Fuente: Propia - Presentación a Inversores – SureDividend.

Lacartadelabolsa