https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Quién es Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de Bitcoin?

 El primer Bitcoin fue extraído el 3 de enero de 2009 por alguien conocido como "Satoshi Nakamoto". Hoy Satoshi Nakamoto es reconocido como el seudónimo de la persona o grupo de personas que crearon Bitcoin, la figura o figuras invisibles cuya creación tecnológica ha influido en el mundo.

Satoshi Nakamoto ya era un nombre familiar entre los entusiastas de la criptografía, como los piratas informáticos, mucho antes del auge de Bitcoin. Alguien había publicado en tableros de mensajes en línea y se había escrito con otros desarrolladores por correo electrónico con el mismo nombre unos años antes del Bitcoin.

Aunque no está confirmado, se sospecha que la persona (o personas) detrás del seudónimo también estaban detrás de esas comunicaciones. Meses antes de extraer el primer Bitcoin, Satoshi Nakamoto había publicado un libro blanco sobre una lista de correo de criptografía titulado " Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto ".

El artículo, publicado el 31 de octubre de 2008, describía un protocolo descentralizado entre pares que era seguro. En el libro blanco, Nakamoto lo describió como una "versión puramente peer-to-peer de efectivo electrónico" que "permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera o cualquier intermediario".

Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.
© Proporcionado por iProfesionalBitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.

¿Por qué se creó Bitcoin?

Aunque Nakamoto sigue siendo una figura misteriosa, su objetivo para crear criptomonedas, en sí mismo, nunca fue un misterio. En pocas palabras, lo creó para recuperar el control financiero de las élites financieras, dando a la gente común la oportunidad de participar en un sistema financiero descentralizado.

Bitcoin sigue siendo de código abierto, lo que significa que nadie tiene el poder de poseerlo o controlarlo en su totalidad. Su diseño es público y está abierto a que cualquiera pueda participar.

Bitcoin fue una respuesta a la gran crisis financiera, que demostró que incluso los bancos más grandes del mundo pueden fallar. Destacó la fragilidad del sistema financiero moderno y pidió la descentralización de las transacciones financieras.

Así nació la criptomoneda, y Bitcoin fue una de las primeras opciones fuera del sistema financiero tradicional para que el público participara en transacciones financieras sin intermediarios.

La blockchain es el cimiento del Bitcoin.
© Proporcionado por iProfesionalLa blockchain es el cimiento del Bitcoin.
La blockchain es el cimiento del Bitcoin.

La cadena de bloques es la forma en que las criptomonedas como Bitcoin desarrollan la confianza entre los usuarios y garantizan la seguridad, ya que es un libro mayor basado en la red al que todos los participantes pueden acceder.

El "bloque de génesis" de Bitcoin fue extraído el 3 de enero de 2009 por Satoshi Nakamoto, lanzando oficialmente la cadena de bloques. Un bloque de génesis es el primer bloque de una criptomoneda que se extrae y actúa como la base de la cadena de bloques.

Durante los primeros meses de su existencia, Bitcoin no tenía un valor monetario equivalente. Los mineros, personas que usaban sus computadoras para resolver problemas matemáticos complejos para descubrir o "minar" nuevos Bitcoin, lo hacían solo por la novedad.

Los mineros también ayudaron a verificar la validez y precisión de las transacciones de Bitcoin. El pago real de Bitcoin recibido por los mineros es esencialmente una recompensa por auditar y procesar los datos altamente encriptados que forman parte de cada transacción. 

Esto garantiza que cada Bitcoin se contabilice correctamente y no se pueda gastar más de una vez. La primera transacción en el mundo real ocurrió el 22 de mayo de 2010, cuando un hombre de Florida acordó cambiar dos pizzas de 25 dólares por 10.000 Bitcoin, convirtiendo así el 22 de mayo en el "Día de la pizza de Bitcoin".

Marcó la primera transacción económica de criptomonedas. En ese entonces, Bitcoin se valoraba en cuatro Bitcoin por centavo. Desde entonces, su valor se ha multiplicado exponencialmente.

El Bitcoin Pizza Day se celebra para recordar la porimera transacción con la criptomoneda.
© Proporcionado por iProfesionalEl Bitcoin Pizza Day se celebra para recordar la porimera transacción con la criptomoneda.
El Bitcoin Pizza Day se celebra para recordar la porimera transacción con la criptomoneda.

Los orígenes de Satoshi Nakamoto

Bitcoin nació después de la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008, donde la liquidez en los mercados financieros mundiales se vio significativamente afectada por el colapso del mercado inmobiliario.

La crisis inspiró la creación de Bitcoin, una forma completamente funcional de moneda digital basada en una tecnología de contabilidad distribuida llamada blockchain.

El libro blanco de Nakamoto sentó las bases para futuras formas de sistemas criptográficamente seguros que están diseñados para ser a prueba de manipulaciones, transparentes y resistentes a la censura.

El objetivo del sistema era permitir que las personas recuperaran el poder financiero a través de un sistema financiero descentralizado. La idea de la descentralización eliminó la necesidad de que intermediarios, como empresas, sistemas financieros o gobiernos, participen en el intercambio de moneda digital.

Las transacciones serían seguras y rastreadas a través de una cadena de bloques. La diferencia con blockchain era que era visible para todos los participantes y se distribuía de forma segura en toda la red.

Bitcoin y Ether son las dos criptomonedas más populares.
© Proporcionado por iProfesionalBitcoin y Ether son las dos criptomonedas más populares.
Bitcoin y Ether son las dos criptomonedas más populares.

Posibles identidades de Satoshi Nakamoto

Tres años después de publicar su libro blanco sobre Bitcoin y extraer el bloque de génesis, Nakamoto se retiró de la escena de las criptomonedas. Envió un correo electrónico a otro desarrollador de Bitcoin el 23 de abril de 2011, diciendo que se había "pasado a otras cosas" y que el futuro de la criptomoneda estaba "en buenas manos".

Desde entonces, no ha habido comunicación desde las direcciones de correo electrónico previamente conocidas de Nakamoto. A lo largo de la larga historia de Bitcoin, nada ha sido más controvertido que la identidad de su fundador. Muchas especulaciones rodearon la identidad de Nakamoto.

Algunas personas afirmaron que Nakamoto era el seudónimo de un grupo de criptógrafos, no solo de una persona. Sin embargo, otros supusieron que podría ser británico, un miembro de la Yakuza, un lavador de dinero o una mujer disfrazada de hombre. 

A lo largo de los años, se ha sospechado que algunas personas son el hombre detrás del elusivo seudónimo. Algunas de ellas son las siguientes:

¿Quién es Dorian Nakamoto?

En 2014, la periodista de Newsweek Leah Mcgrath Goodman publicó un artículo titulado "La cara detrás de Bitcoin". En uno de los intentos de más alto perfil para revelar la identidad de Nakamoto, Goodman identificó a Dorian Nakamoto como el escurridizo creador de Bitcoin.

Goodman citó similitudes entre los dos Nakamoto, incluida la habilidad matemática, el temperamento, la ascendencia japonesa y las inclinaciones políticas. Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, que entonces tenía 64 años, vivía en Temple, California, cuando Goodman se acercó a él.

Dorian había trabajado anteriormente en ingeniería informática y proyectos de defensa clasificados, según Goodman. Sin embargo, Dorian Nakamoto luego negó cualquier relación con Bitcoin. Descartó cualquier cita publicada como una mera mala interpretación por parte de la reportera.

Nakamoto afirmó que su cita fue sacada de contexto y que había estado hablando de ingeniería en lugar de Bitcoin en el momento de la entrevista. Más tarde, Satoshi Nakamoto confirmó en un foro de Bitcoin en línea que no era Dorian Nakamoto, lo que puso fin a los rumores.

El artículo de Newsweek provocó un debate sobre la privacidad de Dorian Nakamoto, que la criptocomunidad sintió que había sido violada cuando Newsweek publicó una foto de su casa en Los Ángeles.

Como resultado, la criptocomunidad recaudó más de 100 Bitcoin en nombre de Dorian Nakamoto para expresar su gratitud y apoyo en relación con su experiencia.

Más tarde, Dorian apareció en un video de YouTube en 2014 agradeciendo a la comunidad y diciendo que mantendría su cuenta de Bitcoin "durante muchos, muchos años". Aunque el video ya se eliminó de la cuenta original, todavía existen copias en línea.

¿Quién es Craig Wright?

Mientras que Dorian Nakamoto negó ser Satoshi Nakamoto, el informático australiano Craig Wright afirmó que él era el hombre detrás del seudónimo. Wright reclamó la identidad en 2016 después de que la revista Wired publicara un perfil sobre él en diciembre de 2015.

El artículo se titulaba "¿Es el creador de Bitcoin este genio australiano desconocido?" y se basó en documentos filtrados a Wired. La evidencia consistió en un artículo sobre criptomonedas supuestamente publicado en el blog de Wright unos meses antes del lanzamiento del infame libro blanco de Bitcoin.

También aparecieron correos electrónicos filtrados y correspondencia sobre un "libro mayor distribuido P2P", así como transcripciones de funcionarios fiscales y abogados que contenían declaraciones de Wright sobre su participación en la creación de Bitcoin.

Pero salieron a la luz pruebas que demostraban lo contrario. Las entradas del blog se habían actualizado, al igual que las supuestas claves de cifrado públicas vinculadas a Nakamoto.

Un identificador importante en la cadena de bloques es la "clave de cifrado pública", la mitad del sistema de dos claves que los poseedores de criptomonedas necesitan para realizar transacciones cifradas.

En el caso de Wright, parecía que tanto las claves públicas de Nakamoto como las entradas del blog tenían una fecha anterior, lo que hacía que sus afirmaciones fueran mucho más sospechosas.

Más tarde, Wired se retractó de su afirmación y editó su artículo con el título "¿Es el creador de Bitcoin este genio australiano desconocido? Probablemente no." La publicación citó la evidencia supuestamente fraudulenta que Wright publicó para respaldar su afirmación como la razón detrás de su condena. Tras las sospechas de la criptocomunidad, Wright finalmente se alejó del reclamo.

¿Quién es Nick Szabo?

El criptoexperto Nick Szabo también fue uno de los "sospechosos Satoshis" de los medios. En 2015, The New York Times publicó un artículo titulado "Descifrando el enigma de Satoshi Nakamoto y el nacimiento de Bitcoin".

Se hicieron comparaciones entre él y el misterioso Nakamoto debido a las similitudes en la escritura y las preocupaciones, así como la importante contribución de Szabo al desarrollo de Bitcoin.

Nick Szabo es ingeniero informático de profesión. También es criptógrafo y jurista y ha publicado obras tangencialmente relacionadas con las preocupaciones intelectuales de Satoshi Nakamoto en determinados momentos. Por ejemplo:

Szabo fue pionero en el concepto de contratos inteligentes en un artículo de 1996 titulado "Contratos inteligentes: componentes básicos para los mercados digitales". Szabo conceptualizó "Bit Gold" en 2008, que también era una forma de moneda descentralizada y precursora de Bitcoin.

Szabo también trabajó anteriormente para DigiCash, un sistema de pago digital que usaba criptografía. Tanto Nakamoto como Szabo hacen referencia al economista Carl Menger en sus comunicaciones.

En su libro, "Bitcoin: ¿El futuro del dinero?", el autor Dominic Frisby estaba convencido de que Satoshi Nakamoto y Nick Szabo eran la misma persona y presentó argumentos para respaldar su hipótesis. Szabo, sin embargo, negó las acusaciones sobre su supuesta identidad secreta.

¿Quién fue Hal Finney?

Hal Finney era un informático, codificador y entusiasta de la criptografía incluso antes del auge de Bitcoin. Murió en 2014 a la edad de 58 años después de luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), durante cinco años.

Además del propio Nakamoto, Finney fue la primera persona que trabajó en la depuración y mejora del código fuente abierto de Bitcoin. También recibió la primera transacción de Bitcoin en 2009 del propio Satoshi Nakamoto.

También era vecino del ingeniero con sede en Los Ángeles Dorian Satoshi Nakamoto, un hecho que el periodista de Forbes Andy Greenberg encontró interesante, si no sospechoso. Greenberg llevó muestras de escritura de Hal Finney y Satoshi Nakamoto a un servicio de consultoría de análisis de escritura.

Debido a las similitudes en su estilo de escritura, Greenberg inicialmente supuso que Finney podría haber sido el escritor fantasma de Nakamoto, como mínimo. También planteó la idea de que Finney podría haber usado a Dorian Nakamoto como un "frente" para ocultar su identidad.

Sin embargo, Finney negó tales afirmaciones y presentó pruebas para demostrar que no era Satoshi Nakamoto. Al conocer a Greenberg, Finney presentó los correos electrónicos que él y Nakamoto habían intercambiado a lo largo de los años, así como el historial de su billetera Bitcoin.

La consultoría de redacción también concluyó que los supuestos correos electrónicos de Nakamoto a Finney coincidían con los otros escritos publicados de Nakamoto, lo que consolida la afirmación de Finney de que él no era Nakamoto.