https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

No solo las acciones, ¡los bonos también volaron!

 Mercado internacional


La cautela predomina en Wall Street y no existen dudas de que la expectativa principal de la plaza neoyorquina está puesta en el simposio de Jackson Hole, más precisamente en el discurso que dará Jerome Powell, presidente de la FED, con un mercado que buscará señales sobre las tasas de referencia.

En este marco, los recortes generalizados del lunes inquietaron a muchas empresas de crecimiento y con flujos extensos, ya que Wall Street se potenciaba sobre una expectativa más laxa de la Reserva Federal a partir de los buenos datos económicos e interpretaciones en la misma línea de anuncios provenientes del organismo. Sin embargo, un aumento en las posibilidades de que aún veamos a una política monetaria de la FED más dura de lo estimado llevó a que el rally alcista ponga una pausa, lo que perjudicó a que muchas empresas de crecimiento cedan gran parte de lo obtenido en el último mes al estimar el efecto negativo que podría tener un aumento de la tasa de descuento mayor a lo esperado sobre estas.

Por el momento, las probabilidades de un aumento de 75 puntos básicos en la tasa de referencia para septiembre son de un 60% contra el restante 40% de 50 puntos, aunque será conveniente aguardar por señales de Powell en sus comentarios del viernes.

Hoy, las cotizaciones de los principales índices se mantuvieron estables en cifras positivas, con sectores moderadamente ganadores, incluido el energético, con gran repercusión en el petróleo. Este último rubro es el único que se mantiene positivo en el acumulado de las tres ruedas de la semana y muy alejado del resto, recordando que es un punto a tener siempre en consideración dada la existencia de una Europa complicada y una guerra en curso.

Mercado local

Los bonos soberanos en dólares vuelven a sorprender con unos muy atractivos ascensos obtenidos durante la rueda de hoy y recuperan terreno cedido desde la salida de Guzmán como ministro. Las ganancias atrajeron nuevas miradas del mercado que, con un interesante volumen operado, plasmaron alzas en torno al 4% de forma generalizada y en ambas legislaciones, local y exterior. En el caso de AL30 y GD30, los bonos referentes, las subas fueron de 3,81% y 3,23% respectivamente, aunque por el momento el spread entre ambos se mantiene en torno a un elevado 13% a favor del Global.

Si bien repetimos que los bonos vienen de precios muy deprimidos y erosionados por una macroeconomía local inquietante y, por lo tanto, un largo tramo por recuperar en sus cotizaciones, no se desestima la excelente jornada de hoy ni que puedan trasladar a precio mejores expectativas. Esto podría extraerse de una idea más a gusto del propio mercado con relación a la posición de Rubinstein como Secretario de Programación Económica, ya que podría llevar adelante la delicada parte fiscal con una posible aprobación del mercado local.

En este contexto, los activos argentinos responden con un cierto desacople del mercado referente, y se potencian con un mejor desempeño tanto en la señalada renta fija como también en las acciones. Estas últimas siguen sumando jornadas de buenos rendimientos a su historial, con los ADR cotizando en Nueva York devolviendo muy buenos retornos diarios en dólares, a excepción de muy pocas que apenas cedieron precio.

De esta forma, el panel principal en pesos resaltó el color verde de las buenas ganancias en todos los activos que lo componen, traccionando al índice Merval hacia un ascenso de 2,37% y que se ubicó en los 140.246 puntos; cabe mencionar que no obtuvieron colaboración del tipo de cambio y responden en una de tendencia de mejores expectativas genuinas sobre sus cotizaciones.

Para finalizar, en relación con la renta fija, continúa la demanda de los nuevos bonos duales (que apenas tienen días cotizando en el mercado) y se mantienen firmes en la deuda en pesos indexada. Al tener un atractivo doble, ya que ajustan por el mejor retorno entre CER o devaluación oficial, los ojos de todo tipo de inversor siguen posicionados en estos activos de muy buena liquidez, sobre todo hoy en el TDJ23 con vencimiento a junio 2023.






Javier Rava

Director