https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Conformarían Comisión Bicameral para modificar el Código Procesal Penal

 La provincia de Buenos Aires respondería así a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, formulado en el denominado “fallo Verbitsky” [...]


De cara a la sesión ordinaria de este miércoles, los jefes de bloques de los senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos, Teresa García y Christian Gribaudo, presentaron el proyecto de ley que avanzaría en la modificación del Código de Procedimiento Penal bonaerense.

La Cámara alta se dispone a sesionar este miércoles sin un temario definido, pero en las últimas horas, los presidentes de las dos bancadas que la habitan, empujan este proyecto de ley en conjunto que da cuenta de un reclamo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La iniciativa busca crear una comisión Bicameral para “adecuar la legislación procesal penal en materia de prisión preventiva y excarcelación y demás alternativas o morigeraciones a tales medidas cautelares y la legislación de ejecución penal y penitenciaria, a los estándares constitucionales e internacionales”.

El proyecto de ley que lleva la firma de García y Gribaudo pretende que esa comisión avalúe una propuesta final para adecuar la legislación procesal de la provincia de Buenos Aires.

Dicho organismo estará integrado por tres senadoras y por tres diputados los  que  serán  elegidos por  los  presidentes  de  ambas  Cámaras, dos en representación de la mayoría y uno en representación de la minoría.

“La comisión, por intermedio de sus integrantes, nombraran sus autoridades y dictara su reglamento. Deberá confeccionar proyectos de ley que cumplan el objeto del artículo 1º, a tal efecto podrá solicitar los informes que estime convenientes”, según consigna en el texto del articulado.

En la propuesta se establece que “cada seis meses” la comisión producirá “un informe de las tareas y acciones conducentes a la realización del objeto”.

Como no podía ser de otra manera en los fundamentos del proyecto de ley se detalla que la creación de la Bicameral para adecuar la legislación procesal de la provincia responde a un viejo reclamo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, formulado en el fallo “Verbitsky, Horacio – Representante de Centro de Estudios Legales y Sociales s/ Habeas Corpus Recurso de Casación”.

“Corresponde exhortar a la Legislatura provincial en coordinación con el Poder Ejecutivo a la conformación de una Mesa de Trabajo destinada a adecuar la legislación procesal penal en materia de prisión preventiva y legislación de ejecución penal y penitenciaria, a los estándares constitucionales e internacionales”, determinaron en su fallo de 2005 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, a esta bicameral se podría sumar la creación de otra de idénticas característica que estudie el Mapa Judicial de la provincia de Buenos Aries y proponga “mejoras funcionales”. Se trata de un organismo que con intermitencias temporales hace tiempo que funciona en la legislatura bonaerense.

Por otro lado, la sesión también serviría para volver a formalizar la titularidad de la Secretaría Administrativa del Senado a Roberto Feletti, al tiempo que se consideraría la renuncia del actual titular, Martín Di Bella. Además, se extendería por otros seis meses la licencia de la senadora provincial del FdT y actual diputada nacional del FdT Agustina Propato.     

La provincia de Buenos Aires respondería así a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, formulado en el denominado “fallo Verbitsky” sobre prisión preventiva y ejecución penal.


parlamentario