https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mazazo al bolsillo: prevén nueva suba récord de alquileres en septiembre y mayor endeudamiento de los inquilinos

 Agosto concluye con incrementos del orden del 60 por ciento y sigue reduciéndose la oferta. Se dispararon las deudas en expensas y servicios


Los golpes al bolsillo de los inquilinos no dejan de encadenarse y el inicio de septiembre será de nuevo dolor de cabeza para ese segmento. Ocurre que la inflación no desacelera y es en ese contexto que los comercializadores anticipan una nueva suba récord en los ajustes de los alquileres pautados para el inicio de ese mes. La marca, señalan, se ubicará por encima del 60 por ciento vigente durante agosto y en el ámbito de las inmobiliarias dan por descontado que este incremento disparará aún más las deudas de expensas y servicios.

El incremento, adelantaron a iProfesional desde entidades que representan a los corredores, será del orden del 61 por ciento para la primera quincena de, justamente, septiembre. Pero ese porcentaje de seguro se incrementará durante la segunda mitad del mes.

"El índice iniciará en 60,12 por ciento y luego seguirá el ritmo que viene teniendo la inflación. Lamentablemente, el freno que sigue teniendo la discusión en torno al cambio de la ley de alquileres sigue ahogando la economía de los inquilinos", dijo a este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Ley de alquileres, fuera de agenda

"El vaivén político de las últimas semanas terminó por paralizar por completo la discusión que se venía dando para cambiar la ley. No se han retomado las reuniones y por el momento la problemática continúa fuera de la agenda. Mientras tanto, la oferta de unidades continúa reduciéndose porque no hay ningún estímulo para los propietarios", agregó.

Los comercializadores respaldan el proyecto unificado al que arribó la oposición. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen contratos por dos años, ajustes a negociar entre las partes e incentivos fiscales para los propietarios.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que la iniciativa "recoge las iniciativas que el CPI sugirió a referentes de las diversas fuerzas políticas, y que se expresaron en el Proyecto presentado originalmente por el diputado Álvaro González (CABA) el año pasado".

La espiral inflacionaria motoriza la suba de los alquileres.
La espiral inflacionaria motoriza la suba de los alquileres.

"Los puntos propuestos por el CPI y el resto de las entidades del sector incluidos en el texto del proyecto son el retorno a los contratos de dos años de duración, la libre pactación de las actualizaciones de los montos y la inclusión de beneficios impositivos para los inmuebles destinados a alquileres de vivienda", expuso la organización.

Alquileres: oferta reducida y endeudamiento

Liotto expuso, además, que la oferta atraviesa también uno de sus momentos más críticos. "En promedio, y según el barrio, podemos decir que la oferta de inmuebles en alquiler se achicó al menos 45 por ciento respecto de los niveles pre pandemia. El mercado locativo atraviesa una crisis sin precedentes", remarcó.

La directiva sostuvo ante iProfesional que esta reducción en las unidades disponibles, sumado al incremento que evidencian las expensas, alienta el interés por invertir en barrios de la zona Sur de la Ciudad.

La titular de CUCICBA dio por sentado que la quita de subsidios y su efecto en los costos profundizará esta tendencia a partir del mes próximo.

El endeudamiento de los inquilinos, afirmó Liotto, aceleró fuerte este año y todo indica que ganará en dramatismo de aquí a diciembre. La morosidad en el pago de expensas y servicios que, reconocen en el ámbito de la comercialización inmobiliaria, se duplicó respecto de años anteriores.

Las deudas por expensas impagas se incrementaron al menos 22 por ciento en lo que va del año. El promedio histórico, comentaron a iProfesional desde CUCICBA, es del 10.

La quita de subsidios complicará aún más el escenario para los inquilinos.
La quita de subsidios complicará aún más el escenario para los inquilinos.

"Las familias no pueden afrontar esos pagos porque no les alcanza, apenas llegan a cubrir los montos alquileres que suben de manera constante. En los servicios ocurre algo similar, con boletas que se abonan meses después del vencimiento establecido. Esta demora es consecuencia directa de los ajustes que, fijados por la ley vigente, encarecen los pagos de forma permanente. La perspectiva es por demás de preocupante", concluyó Liotto.



iprofesional