https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Anticipo, llega el nuevo "dólar tech" impulsado por Massa: los detalles de la medida (saldrá por DNU de Alberto)

 El Gobierno busca darle a economía del conocimiento el beneficio de retener dólar billete y canjearlo al dólar MEP, aprovechando la brecha cambiaria


El ministro de Economía, Sergio Massa, impulsará la creación de un nuevo lar tech para promover al sector de la Economía del Conocimiento con un beneficio cambiario aplicado sobre los incrementos que logren en sus exportaciones.

"Massa presentará en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al presidente Alberto Fernández para su firma, que creará un régimen cambiario especial para la Economía del Conocimiento o dólar tech", anticipa a iProUP el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

La medida apunta a que tenga otra herramienta para mejorar su competitividad y seguir consolidando un rubro que exportó por u$s6.500 millones en 2021, sólo detrás del complejo cerealero.

¿En qué consistirá el dólar tech?

Sujarchuk asegura que "el dólar tech será similar al régimen cambiario para la producción incremental con que cuenta el sector petrolero y gasífero. Permitirá a los exportadores de Economía del conocimiento retener una parte de lo que cobren por sus ventas al exterior en dólar billete", comunica.

"De esta manera, los beneficiados podrán canjear luego las divisas obtenidas al cambio oficial en la Bolsa por dólar MEP", comenta.

Esto significa que se favorecerá con una ventaja cambiaria a todos los que incrementen sus exportaciones, al aprovechar la brecha entre el dólar oficial y los financieros.

"El DNU creando un dólar especial para exportaciones incrementales tendrá un capítulo para la industria audiovisual", remarca el funcionario, y asegura: "Beneficiaremos a productoras locales que venden contenidos a grandes firmas del exterior".

Otra ventaja de la forma en que se implementará el dólar tech es que "la diferencia cambiaria a favor que se consigue al cambiarlo por dólar MEP está exenta en Ganancias", indica Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

¿Cómo el Gobierno facilitará la puesta en marcha del dólar tech?

El sector de Economía del Conocimiento ya tuvo en los papeles una ventaja cambiaria de este tipo como parte de la exportación de servicios, pero que no pudo ser aprovechada en la práctica por problemas de la implementación diseñada por el Banco Central.

Ante una consulta al respecto, Sujarchuk asegura que "el dólar tech ya está consensuado con el equipo del ministro Massa para que el nuevo régimen sea de fácil implementación".

"Para diseñar esta medida, que beneficiará a quienes vendan sus servicios al mundo, estamos dialogando con las cámaras empresarias, como Argencon", aclara.

Las firmas del conocimiento podrán acceder a más dólares billete si aumentan las exportaciones
Las firmas del conocimiento podrán acceder a más dólares billete si aumentan las exportaciones

¿Qué errores del "dólar del conocimiento" buscarán no repetir?

Entre las limitaciones actuales del dólar para los servicios, el tributarista Marcos Zocaro indica: "Las personas físicas pueden ser monotributistas, pero sólo pueden utilizar este mecanismo hasta una suma de u$s12.000 anuales (año calendario). Si tiene ingresos por ventas externas mayores a ese monto, deberá liquidarlos al tipo de cambio oficial", señala el experto en diálogo con iProUP.

Además, subraya puede que "les sirva a los pequeños exportadores, pero hay muchas compañías, por ejemplo, dentro del rubro informática, cuyos ingresos normales por exportación superan el promedio de u$s3.000 mensuales. Para estas empresas, esta ventaja es poco interesante".

Claus Noceti, de PwC Argentina, advierte a iProUP otro inconveniente de la medida ahora vigente: "Para que pueda cobrarse el dólar para servicios, deben haberse superado las exportaciones de 2021". Por lo tanto, deben pasar varios meses del año y el beneficio se restringe así en su aplicación práctica.

Por último, "como requisito, no podrá haber efectuado operaciones de dólar bolsa 90 días antes de la solicitud y tampoco podrá hacerlo 90 días después", lamenta Zocaro.

Domínguez remarca que, además, las firmas pueden abonar en dólares "hasta el 20% del sueldo, tal como dice la Ley de Contrato de Trabajo para el pago 'en especie', a todos sus empleados, no sólo a los informáticos". 

¿Cómo funciona el "dólar petrolero"?

El dólar tech tiene un antecedente en una iniciativa oficial del mes de mayo para aumentar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.

El Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos apunta a fomentar las inversiones y una mayor producción de la industria en la Argentina.

La iniciativa apunta a resolver limitantes y cuellos de botella, permitiendo que las compañías accedan a equipos especiales para incrementar la explotación y genera nuevas normas cambiarias para fomentar la inversión extranjera directa.

Así, un Decreto del Poder Ejecutivo adaptó las regulaciones del mercado de cambios para promover un aumento en la escala de producción de combustibles líquidos y gas, requerido para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra.

La medida no sólo persigue el abastecimiento del mercado interno, sino también la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo la balanza de pagos.

Massa busca llevar el régimen cambiario del sector petrolero a la industria del Conocimiento
Massa busca llevar el régimen cambiario del sector petrolero a la industria del Conocimiento

"La soberanía hidrocarburífera que promoverá este decreto permitirá mejorar consistentemente las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos", aseguran desde Presidencia. Para ello, la norma establece un nuevo régimen de acceso a divisas bajo los requisitos:

  • Producción incremental, para garantizar la sostenibilidad del incentivo a las inversiones
  • Desarrollo de proveedores nacionales y regionales, para lograr un mayor valor agregado local en el salto productivo

Como para el sector servicios, se define como producción (inyección) incremental de petróleo o gas natural a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base, definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Los beneficiarios tienen el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios por un monto equivalente a esa diferencia, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan.

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo deudas con empresas vinculadas no residentes, utilidades, dividendos o repatriación de inversiones directas de no residentes. Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.

Estos beneficios cambiarios sectoriales, como el que ahora se creará con el dólar tech, responden a la decisión del Gobierno de no devaluar bruscamente, ya que perjudicaría la economía.


iproup