https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Congreso PRAXIS 2022. Innovación y conocimientos para la transformación socioambiental desde el Sur Global - Fecha: 03 al 17 de Octubre del 2022

 


PRAXIS  Flyer general - Portada FB (1).png

Congreso PRAXIS

Innovación y conocimiento para la transformación socioambiental del Sur Global

Modalidad Mixta, 3 al 14 de Octubre de 2022

[Segunda Circular]

PRESENTACIÓN

El Congreso PRAXIS. Innovación y conocimiento para la Transformación Socioambiental desde el Sur Global es organizado por la RedTISA - Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ), la Revista de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología (REDES) y un conjunto de organismos públicos, instituciones científicas y tecnológicas, redes y organizaciones de la sociedad civil del Sur Global. Es apoyado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (MINCTI) y la Universidad Nacional de Quilmes. El evento es en modalidad híbrida, se desarrollará en modalidad presencial el día 3 de octubre de 2022, y en modalidad virtual del 4 al 17 de octubre. La web del evento es: www.congresopraxis2022.org .

El objetivo de este espacio es entablar y fortalecer debates e intercambios entre científicos, tecnólogos, referentes sociales, funcionarios públicos y ciudadanes sobre las dinámicas de “praxis” en la cuales se integra la producción de conocimiento científico y tecnológico, la intervención socio-territorial, la formación y la incidencia en políticas públicas con la finalidad de generar transformaciones sistémicas sociales y ambientales desde y en el Sur Global. En especial, PRAXIS busca recuperar y capitalizar aquellos saberes, prácticas, aprendizajes e insumos de política que fortalecen la ciudadanía socio-técnica y nuevos abordajes y visiones sobre el diseño e implementación de conocimientos, tecnologías o sistemas socio-técnicos orientados al Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Este evento busca aumentar el grado de vinculación y aprendizajes entre diversos tipos de prácticas (académicas, tecnológicas y sociales) desarrolladas en las universidades, las instituciones de I+D, las organizaciones estatales y no gubernamentales, los movimientos sociales, las cooperativas, las redes y otras formas de organización para potenciar las transformaciones que posibiliten la justicia social y ambiental. Asimismo, la iniciativa insta a mejorar la efectividad y la influencia del campo científico-tecnológico para expandir los modos de producción de conocimiento en clave de incidencia política. Y al mismo tiempo, tiene la voluntad de abrir los espacios de trabajo para los tecnólogos y practicantes que buscan contribuir con los desafíos presentes del planeta -inclusión social, cambio climático, pandemia, etc.-coordinando sus acciones con otres. Este espacio se dedicará a identificar diversos tipos de prácticas de “producción de saberes y conocimientos científicos” y de - al mismo tiempo- “hacer innovación” para la transformación socioambiental.

El Congreso PRAXIS trabajará sobre 4 ejes estratégicos:
  • Ciudadanía socio-técnica y tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable
  • Género, saberes, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo
  • Innovación y Economía Circular
  • Escala, alcances y territorios de la "praxis" para el desarrollo
PRAXIS contará con espacios de conferencia presencial, workshops y paneles virtuales, espacios de presentación de experiencias vía vídeos y/o podcast, y una convocatoria a artículos para un libro. Para presentar una propuesta, ingresar en:
Este espacio es parte de un proceso colectivo y colaborativo impulsado por la RedTISA y diversos grupos de organizaciones en América latina desde el año 2008, y a nivel del Sur Global -Europa y África- desde el año 2014, se propone profundizar los aprendizajes sobre aquellos procesos de innovación y conocimientos orientados a la transformación socioambiental en clave sistémica, articulando teoría y práctica, y con perspectiva de género. En este camino, es clave sumar nuevas voces, miradas y aprendizajes desde los territorios de praxis.

Más información del Congreso PRAXIS 2022 en la Segunda Circular (español - portugués inglés).
Redes sociales: FB:  /congresopraxis2022  - TW:  @PraxisCongreso 

La inscripción es libre y gratuita.
Se brindan certificados a expositores y asistentes.

Organizaciones impulsoras

RedTISA - Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable

Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes

Revista REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Programa de la Demanda de Actores Sociales, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCTI)

Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (UNQ)

Red Internacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Programa SEDCERO. Agua para el Desarrollo

Fundación Plurales

Laboratorio de Tecnologías y Transformaciones Sociales – Universidad Estadual de Campinas

Programa de Innovación y Producción Popular - Universidad Nacional de Mar del Plata

Grupo de Pesquisa Discursos da Ciência e da Tecnologia na Educação - DiCiTE, Universidade Federal de Santa Catarina

Rede Internacional de Estudos Decoloniais na Educação Científica e Tecnológica – RIEDECT

Programa Universitario de Incubación Social - PUIS

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (a/c)

 

Apoyos y auspicios

Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes

Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (MINCTI)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (MINCTI)