https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
Expectativa por la asunción de Massa en el gabinete y el anuncio de medidas económicas

La Cámara de Diputados de la Nación aceptó la renuncia de Sergio Massa y, en su reemplazo, designó a Cecilia Moreu para que presida la misma, en una sesión donde la oposición se abstuvo de votar. De este modo, por la tarde el Presidente le tomará juramento a Massa, quien dará comienzo a sus funciones como ministro.

Posteriormente, brindará una conferencia de prensa en la que se esperan los primeros anuncios en materia de política económica. Con la mayoría de las designaciones ya realizadas en áreas estratégicas, luce probable que Massa avance con cambios en la secretaría de Energía, para lo cual ya contaría con el aval de la vicepresidenta, al ser un sector clave en términos de drenaje de reservas.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $132,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 2,8% hasta los $290,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 120,1%.

El índice de acciones S&P Merval registró un incremento de 1,1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 42,4% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares retrocedió un 1,6% en el día, acumulando una suba de 0,1% en el año.

El riesgo país cerró en 2.412 puntos básicos al cierre de ayer, aumentando 18 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 715 puntos en el año y de 1.308 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Nuevas declaraciones por parte de miembros de la Fed; ventas minoristas en Eurozona caen en junio

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,7%, el Dow Jones un 1,2% y el Nasdaq un 0,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 14,6%, 10,9% y 21,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,74%, mientras que el rendimiento del bono a dos años alcanzó 3,08%.

En el día de ayer se conocieron diversas declaraciones por parte de miembros de la Fed, luego de que el diferencial entre el rendimiento del bono a diez y dos años alcanzara los 30 puntos básicos (pb). En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, enfatizó que la economía podría evitar una recesión aunque espera que la tasa de referencia tenga que seguir subiendo para controlar la inflación.

En Eurozona, las ventas minoristas correspondientes a junio superaron lo esperado por analistas al marcar una caída de 1,2% respecto al mes anterior y de 3,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Paralelamente, los precios al productor en la Eurozona se aceleraron por encima de las expectativas en junio y registraron una suba de 35,8% interanual y de 1,1% mensual.

En Estados Unidos, las ofertas de trabajo cayeron en 605.000 registros y alcanzaron niveles de 10,7 millones en junio. De este modo, continuaron con la tendencia a la baja, además de caer por debajo del consenso de analistas.

Latam
El foco del día puesto en el Comité de Política Monetaria de Brasil 

En el día de hoy el foco de los inversores estará puesto en el Comité de Política Monetaria (Copom) de Brasil, ya que por la tarde anunciarán su decisión sobre la tasa de política monetaria (Selic). El consenso de analistas estima que la tasa de referencia se incremente en 50 puntos básicos, llevándola de 13,25% a 13,75% anual. Además, se espera que la mantengan en ese nivel hasta fines de año.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 1% en el IPC de México y de 0,2 en el IPSA de Chile. Mientras que el Bovespa de Brasil se incrementó un 1,1%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 1,8% hasta los 5,3 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 2%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró una suba del 2%.