https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bolsas en rojo: El VIX se dispara un 12%; ¿se acabó la fiesta alcista?

 Mercados europeos en rojo este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras varias semanas al alza. El índice de volatilidad VIX se dispara un 12% y los expertos empiezan a preguntarse si ha terminado el rally alcista.

“La toma de beneficios no debe sorprender a nadie dado el elevado nivel de sobrecompra alcanzado por muchos valores y por los principales índices tras las fuertes ganancias acumuladas y por el hecho de que el escenario macroeconómico y, por tanto, el empresarial, siguen sin estar nada claros”, explican en Link Securities. 

¿Vaso medio lleno…

Tal como apuntan estos analistas, “en los últimos meses los inversores han optado por ver ‘el vaso medio lleno’, apostando claramente por el que consideramos como el escenario más ‘optimista’: la inflación comienza a ceder, el crecimiento económico, el mercado laboral y los resultados empresariales se muestran más resistentes de lo anticipado y los bancos centrales comienzan a plantearse ‘levantar el pie del acelerador’ en su proceso de alzas de tipos”. 

“Este escenario, que se correspondería con un ‘aterrizaje suave’ de las principales economías desarrolladas, nos plantea a día de hoy muchas dudas, aunque no nos atrevemos a descartarlo totalmente”, añaden.

… o medio vacío?

“Tampoco nos situamos en el lado de los inversores/analistas ‘más pesimistas’, que ‘apuestan’ por una inflación persistentemente alta, inmune a las primeras alzas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, instituciones que, para poder moderarla deberán forzar la entrada en recesión de las principales economías mundiales”, explican en Link Securities. 

“Este escenario contempla un empeoramiento de la crisis energética europea, crisis que terminaría por trasladarse también a Asia y que mantendrá los precios de los principales combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón, a niveles históricamente elevados. En este escenario las estimaciones de resultados de las compañías cotizadas deberán ser revisadas drásticamente a la baja, algo que, de momento, no ha sucedido ni han descontado los mercados. Por tanto, de ganar enteros este escenario, tanto los mercados de bonos como los de renta variable volverán a corregir con fuerza, siendo factible que vuelvan a testar sus niveles mínimos del año”, apuntan estos expertos. 

Escenario intermedio

La apuesta de Link Securities, sin embargo, pasa por un “escenario intermedio, en el que la inflación tardará todavía unos meses en dar síntomas de comenzar a moderarse, pero lo hará, y en la que los bancos centrales seguirán subiendo sus tasas de interés de referencia de forma expeditiva, al menos hasta finales de año”. 

“Habrá importantes economías desarrolladas que entren en recesión, pero no esperamos que ésta sea demasiado profunda, lo que permitirá a muchas compañías cotizadas cumplir con sus actuales expectativas de resultados. En este escenario, de cumplirse, habrá momentos de tensión en las bolsas, que posiblemente sufrirán una nueva corrección, para posteriormente volver a recuperar terreno en los últimos meses del año”, afirman. 

“Nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un contexto macroeconómico cada vez más débil”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4). 

“Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, y a pesar de la moderación vista en Estados Unidos (pendiente de confirmar dicha tendencia de relajación), en Europa los riesgos adicionales por la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo”, añaden estos analistas. 

¿Suelo en las Bolsas?

“Aunque las valoraciones resultan atractivas en comparativa con su media histórica, podríamos no haber visto aún el suelo de las Bolsas, en la medida en que queda aún pendiente la revisión a la baja de los beneficios empresariales, donde deberíamos ver cierto ajuste en un escenario central de recesión suave”, resaltan en Renta 4. 

“A pesar de ello, con un elevado pesimismo existente en los gestores, consideramos apropiado tomar posiciones en valores excesivamente castigados asumiendo una recesión suave y teniendo en cuenta que las bolsas suelen adelantar al ciclo económico”, añaden.



investing