https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dólar sube ante la agresividad de la Fed; el euro cae por la energía

 El dólar estadounidense registra nuevos máximos este lunes, ya que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal mantienen una postura agresiva sobre la misma antes del simposio clave del banco central que se celebrará en Jackson Hole a finales de esta semana.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 108,160, tras alcanzar este lunes el nivel de 108,26 por primera vez desde el 15 de julio.

El índice subió más de un 2% la semana pasada, su mayor subida semanal desde abril de 2020, impulsado por una serie de funcionarios de la Reserva Federal que subrayaron que se necesitan más subidas de los tipos de interés para combatir una inflación que se encuentra en máximos de 40 años.

El banco central de Estados Unidos ha subido los tipos de interés en 225 puntos básicos desde marzo, pero la atención se dirigirá hacia el discurso del presidente Jay Powell en Jackson Hole, Wyoming, el viernes, para obtener posibles respuestas sobre hasta dónde podrían llegar los tipos de interés de Estados Unidos y cuánto tiempo tendrán que permanecer en niveles elevados para volver a controlar la inflación.

Antes de eso, el par EUR/USD cae un 0,1% hasta el nivel de 1,0027, registrando nuevos mínimos de cinco semanas después de que el gigante energético ruso Gazprom (MCX:GAZP) anunciara la interrupción durante tres días del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 a finales de este mes, lo que probablemente agravará la crisis energética de la región.

Se espera que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de interés en septiembre, tras sorprender al mercado con una subida de 50 puntos básicos el mes pasado.

Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, dijo en una entrevista a finales de la semana pasada que es partidaria de otra gran subida de los tipos de interés el mes que viene, ya que las previsiones de inflación de la región no han mejorado.

El par USD/CNY sube un 0,1%, hasta el nivel de 6,8271, y registra máximos de casi dos años, después de que el banco central de China volviera a recortar los tipos de interés de los préstamos clave, en un intento de apuntalar una economía que se tambalea a causa de las medidas de confinamiento del COVID-19 y la crisis inmobiliaria.

El par GBP/USD baja hasta el nivel de 1,1824, no muy apartado de los mínimos de cinco semanas registrados el viernes en 1,1792, ya que la confianza de los consumidores de Reino Unido ha caído hasta mínimos históricos, a medida que aumenta la preocupación en torno a la recesión y la inflación aprieta las finanzas de los hogares.

Se espera que el Banco de Inglaterra siga ajustando la política monetaria con otra subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en septiembre, pero es poco probable que esto proporcione mucho apoyo a la atribulada libra después de que el Banco de Inglaterra advirtiera de que la economía del país probablemente entraría en una recesión prolongada en el cuarto trimestre.

El USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 137,03, y el yen se ha visto lastrado por el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense antes del simposio de Jackson Hole, lo que ha vuelto a poner en juego el nivel de 140, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0,4%, hasta 0,6898, impulsado por la bajada de tipos de China.



investing