https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin en español: MercadoLibre lanza criptomoneda y más inversiones llegan a El Salvador

 

Hechos clave:
  • Gobierno de Gustavo Petro piensa en una moneda digital para combatir evasión de impuestos.
  • Salvadoreños no creen que un proyecto de minería ecológica de Bitcoin pueda cambiar sus vidas.

Bitcoin en español es el boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos los hechos más importantes relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano. 


Entre las noticias más destacadas de la semana está el lanzamiento de la criptomoneda de la empresa argentina MercadoLibre, una de las plataformas de comercio electrónico más usadas en la región. 

También en Argentina resonaron varios casos ligados a presuntos esquemas Ponzi. El exjuez Héctor Yrimia fue detenido en Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que el político Javier Milei fue acusado de promocionar un proyecto fraudulento. 

En otros lados de la región, El Salvador recibe una nueva propuesta de inversión ligada a bitcoin (BTC), que prevé ampliar la infraestructura financiera del país.  

Para ir al detalle de las noticias de cada país de habla hispana durante la pasada semana, te dejamos el más reciente Bitcoin en Español.   

Argentina

El pasado 18 de agosto la empresa de comercio electrónico, MercadoLibre, lanzó su propia criptomoneda en la red de Ethereum.  

De acuerdo a la información brindada por el fundador y CEO de la empresa, Marcos Galperin, en una primera etapa, la criptomoneda, llamada MercadoCoin, estará disponible solo para clientes de Brasil.  Posteriormente llegaría a otros países de Latinoamérica y servirá de «impulso» a su programa de fidelización de clientela.     

Tal como reportó CriptoNoticias, MercadoCoin tiene un precio de lanzamiento de USD 0,10. No se trata de una stablecoin, pues su valor se determina por la acción de compradores y vendedores.   

Por otro lado, se supo que una veintena de inversionistas denunció penalmente al diputado argentino Javier Milei por promocionar a CoinX, una empresa que habría actuado, según los presuntos damnificados, como un esquema Ponzi. 

La denuncia es impulsada por el abogado Juan Pablo Chiesa, quien trabajó en el caso Generación Zoe, otro proyecto acusado de operar como Ponzi que también fue tema noticioso durante la semana. Esto, luego de la captura de su asesor legal, Héctor Yrimia

Yrimia es un exjuez argentino detenido por Interpol en Emiratos Árabes Unidos, tras ser solicitado por los tribunales de Argentina.  Las autoridades esperan la extradición, cuyo destino final para el juicio será la provincia de Córdoba. 

En esa misma provincia se encuentra detenido Leonardo Cositorto. Desde la cárcel, el líder y ex CEO de Generación Zoe sostuvo un debate con el abogado Carlos Maslatón, a quien acusó de haber causado una corrida de clientes que generó la caída de su empresa. 

Maslatón increpó a Cositorto recordándole que su proyecto no es un banco sino un esquema Ponzi.

carlos maslaton en programa televisivo en respuesta al CEO de Generación Zoe
Carlos Maslatón afirmó que Generación Zoe es un esquema piramidal. Fuente: YouTube.

El Banco Galicia, una de las entidades bancarias más grandes de Argentina, incluye dentro de su fondo de inversión Fima Mix II. Este producto incluye un ETF de futuros de bitcoin, un fondo de Ethereum (ETH) y acciones de empresas mineras.   

Entre tanto, más de 50 empresas de Argentina, Chile y Perú se han interesado en Bitcoin. Al menos 20 de ellas ya se han integrado al ecosistema a través de charlas gratuitas de la plataforma SatoshiTango. Todas están enfocadas en la nueva economía y pensadas para compañías de América Latina.   

El ecosistema argentino aún tiene en mente la experiencia del evento ETH Latam realizado hace una semana en Buenos Aires, al cual acudieron miles de personas.  

Mariano Di Pietrantonio, cofundador y director de estrategia en MakerGrowth, equipo de la organización autónoma descentralizada MakerDAO, ratificó esta visión. «Estamos en un país y en una región del mundo donde las criptomonedas son absolutamente relevantes»,  confesó a CriptoNoticias

El evento también permitió a la Fundación DeFi Argentina mostrar el lado solidario del país. La organización solidaria recibió donaciones y promovió sus iniciativas de ayuda social. 

Bolivia  

Un token no fungible (NFT) de una obra de arte del artista boliviano Andy Serrano está siendo exhibido en un museo local, al tiempo de ser vendido en plataformas de compraventa.  

En conversación con CriptoNoticias, el artista explicó que el NFT forma parte de la exposición de arte titulada «Hiperconciencia», presentada en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  

Se trata de la representación de la primera entrega artística encarnada en tokens digitales coleccionables con sello boliviano, que estará en exhibición hasta el próximo mes de septiembre  

Colombia

El nuevo gobierno de Gustavo Petro comienza a anunciar sus estrategias. Uno de sus planes es hacer una reforma tributaria, y por ello tiene entre sus principales objetivos combatir la evasión de impuestos. Entre las medidas que se encuentra estudiando es la de emitir una moneda digital de banco central (CBDC).  

La posible medida fue anunciada por Luis Carlos Reyes, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). La intención es que con la CBDC disminuyan las transacciones que escapen del radar del organismo.  

La idea es reducir el manejo de dinero en efectivo. De ahí, el anuncio de una ordenanza que prohibiría el pago en billetes de sumas mayores a los 10 millones de pesos, o unos USD 2.200, en promedio.  

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que quieren frenar la evasión fiscal a través de las compras hechas con grandes cantidades de efectivo.  

Entre tanto, la DIAN recuerda que hasta el 19 de octubre los colombianos deben presentar la declaración de renta por los ingresos recibidos en el año 2021. Esta vez también se deben declarar las ganancias obtenidas con bitcoin y otras criptomonedas.  

El youtuber Juan Rodríguez conversó sobre este tema con el especialista tributario Alex García, quien detalló los 5 factores que considera más importantes a la hora de presentar la declaración del impuesto.

Costa Rica 

Eugenio, un bitcoiner nativo de Costa Rica relata su experiencia de viajar por zonas turísticas de Costa Rica usando solo bitcoin como medio de pago.  

El bitcoiner decidió tomarse unas vacaciones para demostrar que en su país ya hay suficientes comercios que aceptan el bitcoin.  

Eugenio usando como medio de pago bitcoin
Eugenio mostró cómo fue que bitcoin se convirtió en su mejor compañero durante su recorrido por el suroeste de Costa Rica. Fuente: Twitter/E_moonwatcher.

El turista pedaleó para recorrer las playas del Pacífico costarricense, mientras, en su cuenta de Twitter, no solo dejó evidencia de ello, sino de todos los pagos que hizo con bitcoin.

El Salvador

Una nueva empresa relacionada con bitcoin quiere instalarse en El Salvador. Se trata de Bank to the Future, que prevé formar parte del proceso de bitcoinización salvadoreño a través de productos de inversión basados en la criptomoneda.  

Así lo señaló el CEO de la empresa, Simon Dixon, tras reunirse con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.  

El ejecutivo expuso que están preparando planes de recuperación para compañías en problemas, usando BTC. Planean además la construcción de una nueva industria de inversión bancaria, basada en bitcoin, que incluirá préstamos y educación financiera. 

La inversión se da en un contexto en el cual se observa una mejora de la situación económica de El Salvador. Un hecho reconocido por el economista de JPMorgan, Steven Palacio, quien admitió que el país ha logrado reducir su déficit fiscal. Esto, sin desistir en su política de brazos abiertos a bitcoin. 

Sobre ello, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, habló en Twitter de los logros alcanzados luego de la adopción de BTC como moneda de curso legal. Entre ellos citó el crecimiento del turismo y la inclusión financiera.  

No obstante, representantes de varias comunidades del departamento de Chalatenango, al norte de San Salvador, se manifestaron en desacuerdo por la instalación de una planta fotovoltaica para proveer energía a una granja minera de Bitcoin. Esto, a pesar de que puede suministrar energía a las viviendas del norte de El Salvador

España

Una startup española de tokenización de inmuebles anunció esta semana que ofrecerá, a personas de cualquier parte del mundo, la posibilidad de invertir desde USD 100 en criptomonedas en propiedades de Miami, EE. UU  

Se trata de un nuevo proyecto de Reental, una empresa que actualmente solo permite hacer estas inversiones desde España, donde opera hace un año y medio, según comunicó a CriptoNoticias.  

El nuevo producto facilita a los interesados invertir a través de tokens la cantidad de dinero que deseen, en cualquiera de las propiedades de la empresa. Cada token vale EUR 100 para los inmuebles que tienen disponibles en España, mientras las oportunidades inmobiliarias en Miami costarán USD 100

Honduras 

Bitcoin sigue calando en Honduras, país que contará con un nuevo municipio donde la primera criptomoneda será un medio generalizado de pago por productos y servicios. 

El municipio Valle de Ángeles, a 30 kilómetros de la capital hondureña de Tegucigualpa, apunta a convertirse en otra ciudadela abierta a la nueva economía de Bitcoin. Esto con hoteles, comercios y negocios aceptando BTC y otras criptomonedas con miras aumentar el turismo. 

Tal como lo reseña la prensa local, el nuevo proyecto se suma a Bitcoin Valley, una ciudadela bitcoiner ubicada en el pueblo turístico de Santa Lucía (cercano a Valle de Ángeles) que fue anunciada hace un mes. 

Perú

«Devolver el poder al pueblo» es el lema con el que la ONG Motiv está trabajando en Perú con la meta de mejorar las vidas de los menos afortunados, mediante el uso de bitcoin. 

Instaurar economías circulares de bitcoin en Perú es un proyecto que se planteó el equipo tras conocer a la comunidad de El Zonte y su propuesta Bitcoin Beach en El Salvador.

Ciudadela de Perú que acepta Bitcoin
La ONG señala que La falta de esperanza para el futuro afecta a las comunidades de Perú, que son dejadas atrás por un sistema financiero que no atiende sus necesidades. Fuente: Motiv.

Por eso está ayudando a la creación de 16 ciudadelas, o economías circulares basadas en la criptomoneda, para dar a sus pobladores la oportunidad de prosperar y emanciparse de la opresión del Estado.  Ya 3 pueblos del distrito de Ancón en la provincia de Lima están usando BTC para pagar bienes y servicios. 

Venezuela

Un alza continuada de la tasa de cambio de dólares se observa en Venezuela. Esto, a raíz de una mayor emisión de la moneda local (bolívares) ordenada por el gobierno de ese país para cumplir con el pago del bono vacacional de los maestros y profesores en todos los niveles educativos.  El pago se produjo luego de varias jornadas de protestas iniciadas por el gremio. 

El aumento de la masa monetaria ha tenido como consecuencia que el precio del dólar en el mercado paralelo pasara de Bs 6,18 bolívares a casi 7 bolívares en la última semana. Una diferencia que representa un incremento de más de 7% en unos días.   

La medida ha incidido en el precio de la canasta básica generando mayor inflación. Ello afecta a toda la población (no solo a maestros y docentes) y produce lo que se denomina Efecto Cantillon.

Maestros de Venezuela protestando.
Los maestros protestaron durante varias semanas para exigir el pago del bono que reciben en vacaciones. Fuente: Twitter.


Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana 

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios? 

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.



criptonoticias