https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tras Aumento de Operaciones de Lavado de Bitcoin en Binance, CZ Quita los Incentivos

 

Al parecer, los usuarios se aprovecharon de que Binance no cobraba comisiones en las operaciones al contado con Bitcoin para obtener ventajas VIP por falsas operaciones de gran volumen.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, está tomando medidas contra las operaciones de lavado que se producen en su plataforma de intercambio de criptomonedas tras la decisión de la empresa de eliminar las comisiones por las operaciones al contado de Bitcoin.

Se habla de “ lavado de operaciones" cuando los operadores se venden y compran activos a sí mismos o realizan operaciones ficticias. Por ejemplo, el mercado de NFT LooksRare ve muchas operaciones de lavado debido a su token LOOKS, que se gana al utilizar el sitio.

Un gestor de la comunidad de Mandala Exchange se dio cuenta el viernes de que un gran volumen de Bitcoin se había negociado repentinamente en un corto periodo de tiempo, pero el precio de Bitcoin apenas había variado. Esto sugería que un gran número de operadores estaban comprando y vendiendo, manteniendo el precio más o menos estable.

"Pensamos que esto se debe a las tarifas cero y a que la gente intenta ganar niveles VIP", explicó Zhao, añadiendo que Binance "excluiría el comercio de BTC de los cálculos VIP" y "eliminaría todos los incentivos para lavar las operaciones" en la plataforma de intercambio.

Binance tiene actualmente nueve niveles VIP diferentes, cada uno de los cuales reduce las tarifas de los usuarios para todas las divisas que cotizan en la bolsa. Cuantos más fondos haya negociado un usuario en un plazo de 30 días, más alto será su nivel VIP.

Un sistema de niveles que premia los grandes volúmenes de negociación, ofrece ventajas por negociar y cobra comisiones bajas o nulas puede ser vulnerable a la manipulación y al lavado de dinero.

En cuestión de horas, Binance emitió un anuncio en el que excluía sus 13 pares spot de Bitcoin (es decir, BTC/BUSD) de los beneficios del nivel VIP y de su programa de proveedores de liquidez spot. Los cambios se hicieron para "garantizar un entorno de comercio justo para todos los usuarios", dijo la compañía.

La plataforma de intercambio tomó la decisión de eliminar las tarifas de negociación al contado de Bitcoin en su quinto aniversario. En comparación con otras empresas de criptomonedas en dificultades, como BlockFi y Celsius, o bolsas como Coinbase y Gemini, que están despidiendo empleados, Binance parece mantenerse fuerte durante el mercado bajista.

El mes pasado, anunció que patrocinaría la próxima gira mundial del músico The Weeknd, y unas semanas más tarde dio a conocer una importante colaboración en redes sociales y NFT con Cristiano Ronaldo, estrella del fútbol y la persona más popular de Instagram.

Pero Zhao también tiene algunas ideas sobre las estrategias de FTX—en concreto, cuando se trata de que FTX preste fondos a empresas en dificultades y posiblemente adquiera dichas empresas en una fecha posterior.

"Nunca haría ese tipo de operaciones", dijo Zhao a Decrypt.