https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 4 AL 8 DE JULIO

 Comenzando con el mercado laboral, el relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de abril  el empleo registrado se recuperó 0,6% respecto al mes anterior. La variación interanual se posiciona en el 4,8%, mientras que la variación respecto a los niveles de abril de 2019 alcanza el 4,1%. A nivel interanual, las modalidades con mayor variación fueron independientes (+9,2%) y asalariados privados (+3,5%). También, se informó que en mayo la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) alcanzó los $ 133.595,77, por lo que mostró una aceleración del 64% anual nominal, y una real del 2,1% aproximadamente.

En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en abril la actividad industrial presentó una contracción mensual del 1,1%, mientras que el aumento anual fue del 11,9%. De esta forma, la actividad continúa mostrando forma de serrucho mes a mes, lo que muestra un estancamiento que no sólo alcanza al sector industrial sino a la actividad económica en general.

Por su parte, en mayo la construcción presentó un leve aumento mensual del 0,4%, por lo que se desacelera respecto al crecimiento del 6,6% en abril. Interanualmente, esta actividad presentó un avance del 19,9%, y se ubica un 5% por encima de los niveles de 2019. Al mismo tiempo, se dio a conocer que en abril los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 18% respecto a abril de 2021, y aún se encuentran un 5% por debajo de los niveles de abril de 2019.

La incertidumbre derivada de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía complicó mucho el panorama económico esta semana. Muchos comercios no estaban en condiciones de imponer una lista de precios, y también había gran incertidumbre sobre las entregas de sus proveedores. Frente a este inestable escenario, el dólar blue y los dólares financieros escalaron a niveles máximos y llegaron a alcanzar los $280 y $293 respectivamente.  También, el riesgo país aumentó.

El Ministerio de Economía informó que la recaudación tributaria volvió a crecer en términos reales por vigésimo segundo mes consecutivo. En concreto, la recaudación avanzó un 82,1% interanual nominalmente, mientras que el avance en términos reales se posicionó en el 13%. Según el informe, la expansión de la recaudación fue impulsada principalmente por la dinámica del Impuesto a las Ganancias (109,8% i.a.), cuyo aumento del 109,8% interanual en términos nominales se explica por el efecto de la desactualización de las escalas frente al fenómeno inflacionario. Otros tributos con importantes subas interanuales fueron el Impuesto sobre los Bienes Personales (108,2% i.a.), y los tributos asociados a la Seguridad Social (83,2% i.a.).

El Programa Ahora 12 fue renovado por la Secretaría de Comercio Interior hasta el 31 de enero de 2023. La nueva edición del programa incluye financiación en cuotas sobre la compra de bienes y servicios de 30 rubros diferentes. A su vez, esta misma semana comenzó a regir la prohibición del Banco Central sobre la financiación en cuotas de bienes o servicios adquiridos en el exterior, y se añadieron prohibiciones al financiamientos en cuotas para compras en free shops. De esta forma, el pago en cuotas queda prohibido para rubros como pasajes al exterior, servicios turísticos y productos que se reciban por correo (“puerta a puerta”).

Según el informe de ACARA, los patentamientos de autos 0km de junio se posicionaron en las 34.906 unidades, por lo que cayeron en 1,3% mensualmente, y acumula saldo negativo en los que va del año. Desde la Asociación expresaron que para los próximos meses se espera que se mantengan en los mismos niveles o incluso empeoren, ya que las restricciones de importaciones de las últimas semanas no ayudarán a incrementar la oferta en el segundo semestre.



invecq