https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
Subió 6,8% el tipo de cambio implícito en bonos; BCRA limita la tenencia de Cedear para empresas 

En el día de ayer, el Banco Central (BCRA) dispuso limitar la tenencia de Cedear (Certificados de Depósito Argentino, que permiten la cotización de acciones de compañías extranjeras a nivel local) y/o otros activos activos externos líquidos en USD 100.000 en conjunto, para las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. Asimismo, estos instrumentos no podrán operarse (comprar - vender) durante los 90 días previos y siguientes al acceso del mercado oficial.

En esta última línea, el BCRA exige a las empresas que acceden al tipo de cambio oficial, no haber comprado ni comprar obligaciones negociables argentinas bajo legislación extranjera por los 90 días previos y 90 días posteriores a la fecha de acceso al mercado oficial de cambios.

Esta nueva medida nace debido a las recientes alzas en el tipo de cambio implícito en bonos, el cual subió ayer 6,8% en la jornada hasta los $334,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio mayorista aumentó 0,2%, llegando hasta los $129,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 158,1%; un nuevo récord.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 4,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 34,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 1,9% en el día, acumulando una pérdida de 18% en el año.

El riesgo país cerró en 2.838 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 44 puntos básicos respecto a la jornada anterior. De esta manera, acumula una suba de 1.141 puntos en el año y de 1.734 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

De acuerdo al INDEC, tanto la canasta básica alimentaria (CBA) como la canasta básica total (CBT) se incrementaron un 4,6% mensual en junio. De esta manera, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 63,7% y 56,7%, respectivamente.

Internacional
En la Eurozona, el PMI de julio evidencia una ralentización en la actividad manufacturera 

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1%, el Nasdaq un 1,4% y el Dow Jones un 0,5%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,1%, 22,9% y 11,8%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,82%.

En la Eurozona, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero de Markit se ubicó en 49,6 puntos en julio; el registro más bajo desde junio de 2020 en plena pandemia e inferior a la estimación realizada por el consenso de analistas, que era 51 puntos. De este modo, al situarse por debajo de los 50 puntos, el PMI evidencia una ralentización en la actividad del sector.

Las ventas minoristas en Reino Unido retrocedieron un 0,1% mensual en junio, mejor respecto al registro de mayo y a las estimaciones, que esperaban un -0,3%. En tanto, en la medición interanual muestran una caída de 5,8%, el peor desempeño de los últimos 17 meses y por debajo de las expectativas del mercado de -5,3%.

En Japón, el índice de precios al consumidor no mostró variación en junio frente al mes anterior. Con este desempeño, la inflación alcanza el 2,4% en los últimos doce meses, levemente inferior al resultado de mayo. No obstante, es importante destacar que este resultado se ubica por encima de la meta objetivo del Banco Central del 2% por tercer mes consecutivo.

Latam
Inflación en méxico sube por encima de lo esperado; recaudación tributaria de Brasil crece 18% a/a

En México, la inflación correspondiente a la primera mitad del mes de julio se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que mostró una nueva aceleración. En términos interanuales los precios subieron 8,2%, a la vez que la inflación subyacente mostró su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2000 y se ubicó en 7,6% anual.

En Brasil, la recaudación tributaria correspondiente a junio se ubicó en los 181.040 millones de reales (USD 33.140 millones), lo que significó un máximo histórico. De este modo, implicó una suba de 18% interanual, a la vez que fue explicado principalmente por el efecto de los impuestos sobre la renta de las empresas y las regalías de petróleo.

Los principales índices de acciones de la región registraron subas en línea con el contexto global, a excepción de Colombia que finalizó con una caída de 0,9%. Por el lado de las subas, sobresalieron Perú con un alza de 2,1%, seguido por Chile con 1,1%.