https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alarma: Tesla vendió casi todos sus bitcoins

 

Tesla sorprendió a todos con el anuncio en su presentación de balance. ¿Cómo le fue a la compañía? ¿Cuánto vendieron de su tenencia en bitcoin? Leé hasta el final que te cuento todo.

Veamos el gráfico de Tesla, para entender el contexto:

No alt text provided for this image

Tesla acumula una caída del 40% desde sus máximos del año pasado. Corrigió a la par de todo el mercado. ¿Por qué? Porque la Reserva Federal tuvo que tomar una postura más restrictiva, perjudicando así las valuaciones de las compañías, especialmente las tecnológicas.

Claramente nadie cuestiona las bondades de Tesla como empresa. El debate es sobre su valuación: Tesla vale 12 veces sus ventas y 100 veces sus ganancias. ¿Es sostenible? Poco probable.

El mercado no cataloga a Tesla como una compañía de autos tradicional, ya que si así fuera, su valuación debería ser muchísimo menor.

Como referencia, podemos ver las métricas de valuación de las principales automotrices del mundo:

No alt text provided for this image

Es increíble la abismal diferencia, más allá de que Tesla no es una compañía de autos tradicional.

Balance reciente

Tesla presentó sus resultados trimestrales, con ventas de USD 16.930M, en línea con lo esperado.

Veamos la evolución de sus ventas:

No alt text provided for this image

Sus ventas (barras celestes) cayeron en relación al trimestre anterior y cortó la racha de cuatro trimestres consecutivos al alza. Aunque vale aclarar que crecieron un 42% interanual, cifra realmente destacable.

Además, disminuyó su margen bruto (barras amarillas), principalmente afectado por la inflación. La ganancia operativa (barras rojas) fue de USD 2.260M, también menor a la del balance anterior, pero muy superior comparado al mismo trimestre del 2021.

El mercado salió a festejar el crecimiento de Tesla, con una suba del 10% en sus acciones durante el jueves, el día posterior al balance.

¿Y sus bitcoins?

Tesla vendió casi USD 1.000M en bitcoins durante el último trimestre. Esta cifra representa el 75% de su tenencia original.

¿Por qué vendieron? Por los problemas en la producción de autos que tenían en China, debido a los confinamientos por el Covid. Así que priorizaron tener una mayor liquidez.

Lógicamente esto tuvo un impacto en el precio del bitcoin, que ni bien salió la noticia empezó a caer. Claramente, no es una buena señal para el bitcoin que la compañía de Elon Musk se haya desprendido de casi toda su inversión.

Conclusión

Tesla continúa creciendo, pero ya muestra señales de alerta. En un mundo que puede entrar en recesión y con una feroz competencia creciente, Tesla puede tener el camino complicado. 

A pesar de su gran caída desde máximos, Tesla continúa con valuaciones muy elevadas. La expectativa sigue siendo grande, por eso hay que tener cuidado.



Miguel Angel Boggiano