https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
La actividad económica avanzó un 0,3% mensual en mayo y se incrementó un 7,4% interanual

De acuerdo al INDEC, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,3% mensual en mayo y se incrementó un 7,4% respecto al mismo mes de 2021.

En la comparación interanual, los sectores con mayor incidencia positiva fueron “Industria manufacturera” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”. En contraposición, la única rama de actividad que registró una caída fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

Por su lado, la balanza comercial registró un déficit de USD 115 millones en junio. Así, las exportaciones aumentaron 49,7% respecto a un año atrás, mientras que las importaciones crecieron 50,3%. En este contexto, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) avanzó 31,4% frente al mismo mes de 2021.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $129,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 2,3% hasta los $313,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 142%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 0,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 28,1% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 2,5% en el día, acumulando una pérdida de 16,3% en el año.

El riesgo país cerró en 2.794 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 2 puntos básicos respecto a la jornada anterior. De esta manera, acumula una suba de 1.097 puntos en el año y de 1.690 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Tras 11 años sin cambios, el Banco Central Europeo sube la tasa de política monetaria al 0,50%

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,6%, el Nasdaq un 1,6% y el Dow Jones un 0,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,9%, 24% y 12,3%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,05%.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, tras más de una década sin modificaciones, ubicándola en 0,5%. La decisión de la autoridad monetaria sorprendió al mercado que había estimado un incremento de 25 puntos básicos, y da inicio a una etapa de endurecimiento de la política monetaria, a fin de combatir el avance de la inflación, que superó el 8% anual en junio.

En la Eurozona, la confianza del consumidor se ubicó en -27 puntos en julio, alcanzando un nuevo mínimo histórico, de acuerdo a la estimación preliminar. Este desempeño, consecuencia de un menor gasto por parte de los hogares, resulta menor al registrado el mes anterior (-23,8 puntos) y a la proyección del consenso de analistas, que era de -24,9 puntos.

En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 251 mil registros. Este desempeño representa la cifra más elevada desde finales de enero, superando las expectativas del consenso de analistas, que proyectaba 240 mil nuevas peticiones.

Latam
Ventas minoristas en México crecen por encima de lo esperado en mayo

En México, las ventas minoristas correspondientes al mes de mayo crecieron por encima de lo esperado y registraron una suba de 5,2% interanual, mientras que en términos desestacionalizados revelaron una aceleración y crecieron 0,5%.

En el día de ayer, los principales índices de acciones de la región mostraron movimientos mixtos. Por un lado, Chile y México marcaron caídas de 0,3%, a la vez que Perú sobresalió con un alza de 1%.

Por el lado de las monedas, los tipos de cambio mostraron subas generales. Por un lado sobresalió la suba en el tipo de cambio de Brasil y en segundo lugar Colombia con alzas de 1,1% y 0,7%, respectivamente. Por otro lado, el tipo de cambio en Chile se mantuvo a la baja y se mantuvo casi sin variación respecto al día de ayer.