https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué es importante la Ley Nacional de Cuidados Paliativos?

 Sólo accede el 10% de los que lo necesitan


Especialistas del Hospital de Clínicas “José de San Martín” explican el significado de la nueva normativa que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.


“Es la primera ley de cuidados paliativos en el país y pone a la Argentina en la vanguardia en la atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas. Actualmente, sólo acceden a los cuidados paliativos el 10% de las personas que los necesitan”, adelanta María Julia Aparicio, médica coordinadora del Centro Universitario de Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas.

La iniciativa, que fue convertida en ley el pasado 6 de julio, “pretende hacer accesibles los cuidados paliativos a las personas gravemente enfermas, sean niños, jóvenes o adultos y a sus familias”, destaca la especialista y profundiza: “Esto significa atender de manera integral su sufrimiento desde el punto de vista fìsico (dolor, disnea u otros sìntomas, acceso a los fármacos necesarios), psíquico (miedo, ansiedad), social (cuestiones de vulnerabilidad social) y espiritual (cuestiones relativas al sentido y realización de la propia vida)”. 

El Hospital de Clínicas es pionero en está área, ya que contó con el primer comité de bioética en un hospital público en Argentina. Hoy en día se destaca por su Centro Universitario Multidisciplinario del Tratamiento del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico, entre los que se encuentran patologías oncológicas. Asimismo, este centro fue responsable de establecer protocolos de cuidados paliativos para pacientes con COVID-19 junto al Comité de Crisis creado a tales efectos.

La Dra Aparicio resalta que la nueva ley es “muy importante” para un hospital universitario debido a que “impulsa la educación de grado y de posgrado para los profesionales de la salud (medicina, enfermería, trabajo social, psicología, kinesiología, terapia ocupacional, etc.); formaliza los equipos de cuidados paliativos en todo el país, los cuales escasean; y fomenta la investigación en cuidados paliativos”.

“El equipo de Cuidados Paliativos de nuestro hospital cuenta con voluntarios y reflexólogos, además de trabajadores sociales, counselors, psiquiatras, psicomotricistas y médicos. Es un equipo interdisciplinario que ofrece atención integral al paciente y su entorno significativo. Cubrimos las áreas de internación / guardia y consultorio. Con respecto al área de formación, participamos activamente en la formación de pregrado, grado y posgrado de los estudiantes de medicina, enfermería, psicología y trabajo social, al tiempo que somos sede de rotación de especialistas”, concluye la profesional.