https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ICF (Índice de Condiciones Financieras) del mes de Junio, que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto con la consultora Econviews.

 

El clima financiero local se nubló en junio (y diluvia en julio)


El Índice de Condiciones Financieras (ICF) empeoró 7.5 puntos en junio pasando de -

106.2 a -113.7, merced a un deterioro de las condiciones financieras argentinas y una mejora muy marginal de las condiciones financieras internacionales. Ambos grupos están en terreno negativo, pero el mundo está en un stress moderado y la Argentina en stress severo.

El subíndice de condiciones locales se ubicó en –99.7 puntos, una caída de 8 puntos respecto de mayo. El dato de junio 2022 fue el peor desde mayo del 2020 en plena etapa de aislamiento social y preventivo. Dado el comienzo de julio y considerando que los índices toman promedios mensuales, es muy improbable que en julio haya una mejora, más bien todo lo contrario. En junio 7 variables cayeron, 1 quedó estable y dos mejoraron. La caída del riesgo país fue la que más incidió en el índice seguida por la suba de la tasa Badlar. La confianza en los bancos fue una variable positiva con mejora de depósitos en dólares. Si se mira un rango de un año, la inflación y el riesgo país son las variables que más sufrieron.

El subíndice de condiciones externas pasó de -14.6 a -14, segundo mes consecutivo de resultado negativo. En línea con este cambio marginal 5 de las 10 variables cayeron y otras cinco mejoraron. La inflación esperada fue la variable que más contribuyó a la baja mientras que la confianza entre bancos fue la que más aportó a la mejora. Con una mirada de un año, la volatilidad de las acciones fueron las variables que peor se comportaron, tanto en su variante americana medida por el VIX como las acciones de mercados emergentes.