https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Minería de bitcoin arroja datos «perturbadores» de su consumo eléctrico, según políticos

 

Hechos clave:
  • Los legisladores presentaron su informe a la EPA para que investiguen a profundidad.
  • A pesar de lo señalado por Hauffman y su equipo, la minería de Bitcoin es cada vez más limpia.

Una investigación realizada por legisladores estadounidenses reveló que siete de las empresas dedicadas a la minería de bitcoin en este país tienen un consumo eléctrico conjunto equivalente al de todas las casas de Houston, Texas. 

Dicha investigación fue liderada por el congresista Jared Hauffman y contó con el apoyo de seis senadores. Los resultados que obtuvieron los remitieron a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y al Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, a quienes les exigieron tomar cartas en el asunto. 

El grupo de legisladores espera una respuesta por parte de la EPA y el DOE para el 15 de agosto de este año. Para entonces, estas entidades deberían haber colectado y analizado información detallada sobre el consumo eléctrico y las emisiones de carbón de las principales granjas de minería del país. 

El consumo eléctrico de la minería de bitcoin en Estados Unidos 

La investigación que llevaron a cabo los legisladores estadounidenses se basó en comunicarse con siete de las empresas mineras más importantes del país: Riot, Marathon, Bit Deer, Bit Digital, Stonghold, Greenidge y Bitfury, a las que pidieron información sobre sus ubicación, operaciones, consumo energético y emisión de gases contaminantes.  

Cabe destacar que, en la carta enviada posteriormente, Hauffman aclara que Bitfury no proveyó la información requerida, a pesar de haber respondido al comunicado. 

El consumo eléctrico total por parte de las empresas dedicadas la minería de bitcoin consultadas fue de 1.045,3 MW; lo cual, según los legisladores, es lo que consume el parque eléctrico residencial de la ciudad de Houston, una de las más importantes del estado de Texas. 

Riot, por su parte, aprovechó de explicar que 51 MW de su consumo eléctrico proviene exclusivamente de energías renovables más específicamente, de la hidroeléctrica. No obstante, sus instalaciones en Whinstone usan la energía de la compañía local, que la genera por medio del carbón y el gas natural. 

Otra cifra por la que los políticos mostraron preocupación es la referente a huella ambiental de las operaciones de las granjas mineras en Estados Unidos. De acuerdo con cifras provistas por las empresas Stronghold, Greenidge y Bit Digital, la emisión anual de carbono de estas tres equivale a la de 360.000 automóviles en marcha

Si bien las cifras presentadas por el equipo de Hauffman pueden sonar alarmantes, la minería de bitcoin en Estados Unidos y resto del mundo está haciéndose cada vez más limpia. Al punto que, en este mismo país, proyectos como el de Aspen Creek Digital y el de Blockstream (que cuenta con el apoyo de Elon Musk y Jack Dorsey) están trabajando en la fundación de nuevas granjas alimentadas por energía solar.



criptonoticias