https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inflación no se detiene y presiona fuerte a la FED

 Mercado internacional

Los principales índices estadounidenses dieron por iniciada la rueda con pérdidas en apenas los primeros minutos, probablemente por la reacción de los inversores ante un mal dato de inflación de Estados Unidos. El índice de precios al consumidor arrojó nuevamente una cifra interanual mayor a lo estimado, y se ubicó en 9,1% en la inflación general. Asimismo, la inflación núcleo (sin alimentos ni energía) fue de 5,9%, también por sobre lo esperado. Estos datos se dan , a pesar de una Reserva Federal de EE. UU. más agresiva en su política monetaria.

De todas formas, lo llamativo de las primeras horas estuvo en que el mercado de referencia no tardó demasiado en darse vuelta y recuperar bastante del terreno perdido, priorizando la recuperación por parte de tecnológicas que impulsaron rápidamente al Nasdaq a neutralizar el 2% que perdía. En este punto, el detalle estuvo en la dinámica de tasas: el tramo largo a 30 años cedió varios puntos básicos y mejoró las tasas de descuento de muchas empresas de crecimiento, en especial las techs. Mientras que, por otro lado, el tramo corto a 2 años subió fuerte, tal vez con expectativas de arbitrar una postura agresiva de la política monetaria de la Fed, es decir, un incremento de la tasa de referencia que en estos momentos el mercado da por sentado de 75 puntos como piso.

En referencia a lo anterior, con un IPC que no parece tener techo y un índice de empleo totalmente fortalecido, aumentan las probabilidades de que los integrantes de la Fed avancen dentro de dos semanas con una fuerte suba de la tasa de referencia, lo que sería un punto importante a tener en cuenta, ya que de darse podríamos ver un descontento tanto en las empresas cotizantes como en el mercado en sí, además de acercarse al entorno de una recesión económica. En esta línea, Powell aclaró que se podría llegar a ver un alza de 75 puntos, sin embargo, el mercado ya comparte la probabilidad de que pueda verse un aumento de 100 puntos con el objetivo de disminuir la inflación, aunque no se debería desestimar la baja de commodities generalizada, incluido el crudo por debajo de los 100 dólares, debido a que ceden una importante presión inflacionaria.

Con la misma importancia, continúan los primeros resultados de una nueva temporada de balances y, entre los destacados, mañana antes del inicio de rueda presentarán sus ganancias trimestrales JPMorgan, Morgan Stanley, TSMC, entre otros, mientras que el viernes dentro del sector financiero lo harán Wells Fargo y Citi.

Mercado local
El mercado local no puso menos objeciones en los ADR y experimentó un desempeño mixto a nivel general, con varias acciones cotizantes en Wall Street con subas en el rango de 0,50% a 2% en promedio. Entre las empresas que no se subieron a los retornos favorables estuvieron los bancos Galicia, Francés, Macro y Supervielle, que fueron de las pocas compañías más representativas con variaciones negativas en dólares.

En cuanto a los resultados en el mercado local, las empresas del panel líder se mostraron durante toda la rueda en rojo, con las acciones de BYMA entre las más perdedoras de hoy que cede por tercera rueda consecutiva, después de haberse adjudicado un distinguido y gran desempeño hasta lo que iba del viernes. En este marco, el índice Merval se posiciona con números negativos, aunque por el momento se mantiene por encima de los 100.000 puntos.

Por parte de la renta fija, los bonos en dólares cotizaron al alza a lo largo de toda la curva de legislación local y en los tramos más cortos de la legislación extranjera. Por su parte, los bonos referentes AL30 y GD30 mantuvieron una jornada con buen volumen y más tranquila en referencia a la semana anterior, cuando la incertidumbre abrazó por completo el mercado local y las transacciones de dólar por mercado a través de dichos bonos protagonizaban el volumen de operaciones de cada jornada. De todas formas, la poca certeza por el momento no se disipa y los elevados rendimientos por encima del 40% se traducen en cotizaciones (en el momento en que se escribe este comentario) en torno a los US$ 18,18 para el AL30 y US$ 20,77 en el GD30. En este sentido, el riesgo país se ubica por encima de los 2.700 puntos básicos.

Entre los detalles para hoy, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se enfrenta a su primera licitación de mercado sobre la deuda en pesos, y será clave un buen desempeño para calmar la tensión que concentra la plaza local.
En esta línea, los bonos indexados por CER experimentaron una apreciación notable, y en línea vertical rueda tras rueda con cierta probabilidad de participación de organismos estatales para sostener la deuda en pesos, esto mismo desde el desconcierto generado hace semanas en dicha deuda en pesos y más precisamente en los bonos CER.





Javier Rava

Director