https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Fracasó la paritaria del neumático: el gremio dispuso paros totales que amenazan con frenar la industria

 Los empresarios ratificaron la propuesta salarial del 66% para los trabajadores del neumático en la paritaria 2021-2022 y los gremios lo rechazaron

Los representantes de Pirelli, Bridgestone y Fate ratificaron por enésima vez la oferta salarial del 66% para la paritaria 2021-2022, lo que fue leído por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) como una "provocación", reactivando el plan de lucha con paros totales lo largo de la semana.

Las gestiones del ministro de Trabajo Claudio Moroni fracasaron rotundamente para solucionar el conflicto en la industria del neumático. El encuentro entre las partes, llevado a cabo el lunes en la sede de la cartera laboral, lejos estuvo de calmar los ánimos. Asimismo, se convocó a una nueva audiencia para el martes 19.

s
El plan de lucha que implementará el sindicato puede complicar el abastecimiento de neumáticos

Fracasó la paritaria del Neumático: el cronograma del plan de lucha

Los ceses de actividades se aplicarán de la siguiente manera:

  • Martes: al comienzo del horario de tareas del turno noche, según la modalidad de cada establecimiento, finalizando en el horario de comienzo de tareas del turno mañana del miércoles, según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta.
  • Jueves: en Pirelli y Bridgestone comenzará al inicio del horario del turno tarde y finalizará con el inicio del turno noche, en ambas plantas y en ambos casos según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta. En Fate, empezará a las 22 horas y finalizará a las 6 horas del viernes, sin presencia en planta.
  • Sábado: huelga en las tres fábricas, comenzando al inicio del turno mañana, y finalizando con el inicio del turno tarde, en todos los casos según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta.
  • Lunes 18: en Fate, con el inicio del turno mañana finalizando al inicio del turno tarde, sin presencia en planta. Y la misma protesta en Pirelli y Bridgestone, empezando con el inicio del horario del turno noche y finalizando al día siguiente (martes 19), con el inicio del turno mañana, según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta.
s
Habrá una nueva reunión entre las partes, pero el escenario es de incertidumbre

Incertidumbre en la negociación

La situación es desesperante y, en cierta medida de total incertidumbre. De nada sirvió la intervención del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien dialogó con representantes de las patronales y dirigentes del gremio, ni de Moroni, que se cargó la negociación al hombro, pero sin éxito.

Tal es el pesimismo, que el ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para el martes 19 pero en forma "virtual". Según voceros oficiales, la decisión se debió a que se presente evitar una nueva marcha multitudinaria del SUTNA, tal como sucedió hace pocos días.

Cuando todo hacía presuponer que habría una oferta superadora, las patronales ratificaron su propuesta de aumento del 66%. Frente a esto, el sindicato manifestó que "queda a las claras la posición intransigente de las patronales, su negativa a negociar en todo ámbito y la ratificación de su posición, aun luego de la intervención del Ministro de Trabajo y el de Producción, desautorizando a estas carteras, lo que marca con claridad que la herramienta correcta para defender los intereses de los trabajadores es su organización activa y consciente, no solo para impulsar estos justos reclamos, sino en la defensa de los intereses de cada compañero".

s
Desde el gremio remarcan que las propuestas de las empresas son "inaceptables"

"Las patronales sabían que la oferta era inaceptable"

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, afirmó que "desde un comienzo, esta supuesta propuesta fue colocada por las empresas sabiendo que iba a ser inmediatamente rechazada y repudiada por los trabajadores".

Explicó que "el insuficiente porcentaje de aumento y su escaso contenido de un paliativo (plata por única vez) que ni siquiera aplicaba a todos los trabajadores, tenía como función real negar el inicio a toda negociación, y sin importar que con cada ratificación esta posición sonara cada vez más absurda",

El dirigente remarcó que "la única meta es lograr el desgaste de los trabajadores para que desistan no sólo de su justo reclamo, sino de su lucha contra el atraso salarial y permitan a la patronal retomar la política de ajuste y flexibilización que lograba imponer en tiempos oscuros cuando los trabajadores estábamos desunidos y desorganizados". 

Sistema de trabajo con escaso descanso

Advirtió que "el hecho de que en una actividad tan dura como es la industria del neumático se pretenda mantener sistemas de trabajo con escasísimo descanso y rotaciones, trabajando incluso el fin de semana, sin otorgar un adicional económico que permita al menos que en los descansos se esté con las familias, sin tener que realizar tareas adicionales para cubrir sus necesidades, es una dualidad injusta e incompatible".

Las patronales, en tanto, aclararon que "nunca desautorizamos a los organismos ministeriales en la participación de este proceso a los cuales les hemos brindado todas las informaciones requeridas, habiendo concurrido a todas las reuniones y audiencias fijadas a tales efectos, en las que fuimos realizando distintas propuestas que no fueron consideradas o analizadas por la entidad gremial la cual pretende imponer de hecho su reclamo".




iprofesional