https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dólar hoy y dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización del lunes 4 de julio con la llegada de Silvina Batakis a Economía

 Tras la renuncia de Martín Guzmán y la confirmación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, la atención está puesta este lunes en los mercados. Se especuló con un feriado cambiario, pero las cotizaciones arrancarán como siempre. Hay expectativa por la marcha del dólar blue y los dólares financieros.

Grabois le hizo un pedido a Batakis y explicó por qué no felicita a la nueva ministra

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Graboisse refirió en sus redes sociales a la designación de la economista Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán.

"Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!", publicó Grabois en su cuenta de Twitter evocando las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La dura advertencia de Juan Carlos De Pablo a Silvina Batakis

Juan Carlos De Pablo habló sobre la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía y analizó la abrupta salida de Martín Guzmán del gobierno en medio de fuertes tensiones políticas. El economista insistió en que “habrá que ver si la ministra nueva va a seguir siendo parte del problema” y agregó: “Hay que darle el beneficio de la duda y ser paciente. Yo igual pondría especial atención en que no termine creyéndose [Carlos] Gardel, porque podría pasar”.

Dólar y bonos en la mira: qué prevén los gurúes de la city

La renuncia de Martín Guzmán llegó en un momento de extrema tensión en los mercados financieros y abre un nuevo frente de incertidumbre a la compleja situación económica. Así, todas las miradas se posan sobre la apertura de hoy de los mercados.Analistas consultados por Ámbito señalaron que una mayor unificación en la conducción económica para ganar credibilidad y las nuevas políticas del Gobierno serán claves para el cuadro financiero.

Silvina Batakis asumirá hoy como ministra de Economía

Silvina Batakis
Silvina Batakis

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que esta tarde asumirá la flamante ministra de Economía, Silvina BatakisEn su llegada a la Casa de Gobierno, el funcionario adelantó que "en el transcurso de la tarde, si se completa la documentación técnica, Batakis asumirá en sus funciones tras la partida de Martín Guzmán".

Dólar: cómo pueden reaccionar los mercados con la llegada de Silvina Batakis

Con la salida intempestiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la clara certeza es que se espera una fuerte reacción de los mercados financieros. Las miradas apuntan al dólar, los bonos y nuevos anuncios sobre el equipo económico que acompañara a la flamante nueva ministra Silvina Batakis. “Barajar y dar de nuevo”, sería la premisa de la funcionaria que tendrá una tarea titánica y muchas incógnitas por resolver.

Cierre del dólar blue del viernes

El dólar blue cerró al alza en el inicio de julio, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, como reacción al endurecimiento del cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas. En junio, la divisa paralela acumuló un incremento de $31.

El dólar paralelo subió $1 y termina la semana en $239. Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó cercana al 90%. El dólar blue acumuló un avance de $13 en la semana, el mas importante para este período en un año.

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

Cierre del dólar del viernes

En este contexto, el dólar hoy -sin los impuestos- subió 25 centavos a $130,69 para la venta este viernes 1° de julio, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $130,25 para la venta.

Cotización del dólar solidario, viernes 1° de julio

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- ascendió 41 centavos en promedio a $215,64.

Cotización del dólar mayorista, viernes 1° de julio

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 22 centavos a $125,45. Fin de mes y cierre de posiciones potenciaron el volumen negociado durante la rueda pasada en todos los segmentos del mercado, especialmente en los mercados de futuros.

Cotización del dólar blue en junio

En junio, el dólar blue subió $31, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $31, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.



AMBITO