https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Antonio Aracre, CEO de Syngenta: “Batakis necesita el consenso de la coalición gobernante”

 El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos que deberá enfrentar la flamante ministra Silvina Batakis al frente de la cartera económica. “Ella tiene apoyo en su designación, pero otra cosa es en el rumbo a tomar”, advirtió.


Tras la jura del lunes, la flamante ministra de Economía Silvina Batakis entró en funciones en la búsqueda de enmendar una situación compleja para los argentinos y por la cual varios candidatos al puesto se negaron a agarrar este “hierro caliente”. Al respecto, el CEO de la multinacional biotecnológica Syngenta, Antonio Aracre, analizó la salida de Martín Guzmán: “Era un poco previsible, tal vez en un momento inesperado. El ex ministro estaba pidiendo más injerencia política para decidir cuestiones importantes en su agenda, no obtuvo una respuesta favorable y eso lo llevó a resignar su posición”.

En este sentido, se refirió a la reacción de los mercados: “Su reemplazo costó un poco de tiempo, lo que complicó los últimos días”. Por otra parte, evaluó los desafíos de la ex ministra de Daniel Scioli durante su gestión en la provincia de Buenos Aires: “Para las medidas que está analizando, y probablemente comunique en los próximos días, tendrá que buscar algo de consenso dentro de la coalición gobernante. Ella tiene apoyo en su designación, pero otra cosa es en el rumbo a tomar”. 

Entre estas “prioridades” para el CEO de Syngenta, destacó: “Por un lado tenés la inflación, un flagelo del 5 o 6 por ciento mensual que representa una hemorragia a frenar; la segunda cuestión son las reservas, que están en un límite delicado y hay que delimitar la prioridad de las mismas para que el Banco Central pueda acumular más”.

Y amplió: “La tercera es la brecha cambiaria, con un dólar emocional que se dispara a precios irracionales y pone en duda la lógica del dólar oficial; por último y con más tiempo, tiene que decidir qué pasará con los subsidios, además de la deuda interna con las Leliqs y los bonos que vencen todos los meses que, si no se cambian, presionan al mercado cambiario”.  

En tanto, Aracre profundizó en la consideración de Batakis: “En primer lugar es para resaltar su nivel de calificación, es una persona sumamente capacitada, muy educada a nivel nacional e internacional, con lo cual nadie pone en duda su calificación profesional para este desafío”. No obstante, añadió: “Lo que pasa es que esto conlleva una serie de ribetes técnicos, como por ejemplo para abordar la cuestión del dólar donde los liberales te dicen una cosa y los sectores más vulnerables, otra”.

Más allá de lo expuesto, desarrolló: “Los agentes económicos detectan que no hay una visión unificada dentro del frente gobernante de cuál es el rumbo que se debe tomar para solucionarle los problemas a la gente”. De este modo, se explayó: “Hay dos visiones desencontradas: una más racional que pide cosas lógicas como o enfrentar al mercado e ir abriendo la economía gradualmente; y el otro sector que argumenta que si hacen todo esto no tienen ninguna chance electoral para el 2023, por lo que sostienen que ´volvieron para no transformar nada´”. 

Asimismo, el empresario ahondó en la relación del Frente de Todos y los argentinos: “La gente puede entender la dificultad de heredar un país en default y la imposibilidad de no poder acceder a fuentes de financiamiento genuinas, por lo que el gobierno tuvo que emitir y decantó en más inflación”.

Y continuó: “Cuando estábamos saliendo de la pandemia, llegó una guerra que nos benefició con las exportaciones pero, al mismo tiempo, provocó las importaciones de combustible y gasoil a precios irrisorios. Todo eso lo entiende la gente porque gobernar es explicar bien para convencer; últimamente al gobierno le falta un poco de pericia en el proceso de comunicación y en la explicación”.

EL GABINETE DESCUARTIZADO

Pocos ministros de aquellos que asumieron el 10 de diciembre del 2019 quedan en el gabinete nacional. En cuanto a ellos, Aracre aclaró que han tenido “una ausencia comunicacional” y remarcó que “no recuerda” a todos a pesar que atribuyó ser una persona que sigue “las noticias y la información política/ económica”.

“Entonces, si tengo tanta carencia para citar la totalidad de los ministros es porque han tendido poco espacio y visibilidad en los medios; me parece que no le podemos reprochar todo a Alberto Fernández, para eso se rodea de ministros y secretarios que tienen que salir a explicar qué es lo que están haciendo, dónde estamos y por qué lo estamos haciendo”, indicó. 

Finalmente, abordó el desempeño de Martín Guzmán: “Se fue muy dolido, puso mucho de sí; él era un académico con gran reputación que tenía un trabajo muy bueno en Estados Unidos, y decidió venir acá sabiendo que se exponía al barro”.

En esta línea, prosiguió: “Es la persona que más investigó y que más conoce de los arreglos de deuda que se hicieron en el mundo, y más allá que nos guste o no las condiciones del FMI, las personas más contrarias al pensamiento del organismo han dicho que el acuerdo argentino fue inédito en toda la historia”. Y concluyó: “Toda la recuperación del 2021 fue importante, pero ahora necesitaba consolidar todo eso y él no contaba con el apoyo requerido”. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)