https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La ampliación del BRICS continúa con Argentina

 Fuente: Nodal.am

Por Luis González

En la más reciente Cumbre BRICS, la XIV del 24 de junio de 2022, se anunció la posibilidad de la ampliación del grupo. Varios países del mundo han expresado interés de unirse, hasta ahora, Argentina e Irán han presentado solicitud formal.

China favorece la ampliación y es posible que en lo adelante, se formalice la entrada de Argentina, que es la que tiene el proceso más avanzado.

Cuando Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, lanzó la idea del BRIC en noviembre de 2001 en su ensayo “Building Better Global Economic BRICs” señaló que las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China se encaminaban a convertirse en las economías dominantes del mundo para el 2050, estaba siendo tan visionario y tan adelantado a los tiempos que fue poco entendido en esos momentos.

Aunque es de entenderse por pertenecer a Goldman Sachs, grupo de análisis económico y financiero global, que O’Neill se enfocara sobre todo en la importancia económica de estos cuatro países, no obstante, más allá de lo económico, tienen una importancia e influencia geopolítica y geoestratégica de alcance planetario, lo que los convierte en piezas esenciales en el nuevo orden mundial que está emergiendo.

Como tal advirtieron los líderes de los países miembros del BRIC, por eso es que, luego de varios contactos menores, decidieron reunirse Lula da Silva, de Brasil; Dimitry Medvédev, de Rusia; Manmohan Singh, de India, y Hu Jintao, de China, en lo que fue su primera cumbre el 16 de junio de 2009 en Rusia.

En un artículo publicado el 12 de junio de 2010, señalamos, “la importancia que ya tiene el BRIC y que sus siglas han dado la vuelta al mundo, me parece que puede y debe ser ampliado.

Se ha estado sugiriendo que las siglas dejen de ser BRIC para pasar a ser BRIMC, con la inclusión de México, lo cual yo apoyo, sin embargo, quiero ir más lejos, por lo que sugiero que se agregue también a Argentina, con lo que el bloque comenzaría a llamarse BRIMCA”.

Al año siguiente de este artículo, o sea, en 2011, se adhirió a Sudáfrica, con lo que se iniciaba su ampliación y comenzó a llamarse BRICS.

México, que no descarto su acercamiento en el futuro, no está en estos momentos dentro de los que entrarían a formar parte del BRICS, pero Argentina sí. Este país del cono sur, tiene en las pampas y el chaco unas de las mejores tierras cultivables y de crianza de ganado vacuno del planeta, que ya proporcionan la soya que va al mercado chino y la carne que consumen los rusos. Sin lugar a dudas, con Argentina se va a fortalecer el bloque.

Con la adhesión de Argentina se comenzaría a llamar BRICSA, con más equilibrio desde el punto de vista geográfico. Sería un G-6 con tres países de Asia, dos de América Latina y uno de África. Las tres regiones de mayor crecimiento, mayores recursos naturales, mayor población, aunque igual con mayores desafíos del mundo. Adelante.



tierrapura