https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agricultura y la provincia de Jujuy articulan políticas de apoyo a la producción tabacalera

El coordinador Nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Guido Antonio Varas, recibió al ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy, Exequiel José Lello Ivacevich, a fin de continuar la articulación nación - provincias para asistir a los y las productores y sus familias, y las comunidades donde se desarrolla la actividad.

"La presencia del Estado al lado del productor tabacalero es clave para sostener y promover esta importante actividad productiva que tiene un alto impacto social y económico en 7 provincias del norte argentino", subrayó Guido Varas durante el encuentro mantenido en la sede de la cartera agropecuaria nacional.

Asimismo, el funcionario destacó: "Conversamos sobre los nuevos lineamientos desde nación para apoyar a las provincias productoras y también para profundizar la articulación entre el estado nacional y provincial a los efectos de abordar una política de apoyo a la actividad tabacalera". "Hicimos hincapié en los proyectos de diversificación, de impacto socio - productivo, la exportación y la innovación tecnológica, el uso de energías renovables para el secado, introducción de nuevas tecnologías para riego, la realidad del tabaco en la provincia, entre otros aspectos vinculados al sector", agregó.

Por su parte, el ministro provincial Ivacevich destacó que "Jujuy es una de las más importantes productoras de tabaco del país, y es clave articular la política de apoyo a la producción para construir en conjunto un escenario de previsibilidad para su sostenibilidad". En ese sentido, la provincia nuclea alrededor de 1.000 productores que cultivan tabaco en aproximadamente 12.000 hectáreas.

Ivacevich calificó a la reunión como "muy positiva por el sentido federal y de trabajo con las provincias del coordinador Varas. Avanzamos en el programa de fertilizantes que este año va ser clave para el desarrollo de la producción y sobre otros proyectos fundamentales para la comercialización del tabaco jujeño".

El coordinador Varas adelantó que tiene previsto realizar una reunión con los siete ministros de las provincias productoras para trazar una agenda común para la profundización de la política de apoyo a la producción tabacalera argentina.