https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

$ 300.000 millones sólo en los primeros días de julio Se recalienta la emisión por las compras de bonos del BCRA y los pasivos llegan a niveles récord

 

En junio se volvió a expandir la base monetaria, a pesar que los pasivos remunerados tuvieron la mayor alza mensual del año y volvieron a niveles récord. La asistencia al Tesoro pesa fuerte

Las operaciones del Banco Central en el mercado de bonos no son inocuas. Aunque hoy, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, reiteró su compromiso de seguir interviniendo para asegurar la liquidez de los títulos soberanos, su impacto ya se siente en la base monetaria y en la cantidad de pesos circulando en la economía.


Estas compras significaron la emisión de $ 650.000 millones sólo el mes pasado. Sin embargo, desde el 9 de junio a la fecha, el total inyectado por ese concepto ascendería ya a $ 980.000 millones, es decir un 1,2% del PBI, según cálculos de LCG.

En junio el BCRA volvió a expandir la base monetaria por segundo mes consecutivo, aunque todavía el alza quedó por detrás de la evolución de los precios. 

En particular, inyectó un neto de $ 214.000 millones, acumulando así $ 328.000 millones en lo que va del año, lo que marca un alza de 9% pero una caída de 20% en términos reales contra diciembre.

La expansión de la base monetaria pudo ser contrarrestada con el incremento de pasivos renumerados. El mismo BCRA en su Informe de Política Monetaria dio cuenta del alza de la emisión para asistir al Gobierno y del aumento de la esterilización para que los pesos no se vayan a precios.

En esta línea, desde LCG puntualizaron que los pasivos remunerados crecieron 19% en junio y 13% en términos reales, la mayor tasa mensual en el año. En términos del PBI, retornó a valores máximos del 10% (similar a mediados de 2021).

Hacia adelante, la esterilización podría no alcanzar si el Banco Central no renueva el total de vencimientos de Leliq y además, las prorratea como aseguran en el mercado que está haciendo.

El incremento de la base monetaria con una menor colocación de Leliq preocupa a economistas que encienden las alertas por el impacto en la inflación.   

SECTOR POR SECTOR

"El sector privado financiero resultó contractivo en $ 875.000 por la colocación de Pases (por unos $ 480.000 millones y Leliq ($ 577.000 millones), neteado del pago de $ 184.000 millones en concepto de intereses", destacaron en este sentido desde la consultora LCG.

"Las operaciones con el sector público expandieron la base a partir de $ 377.000 millones transferidos en concepto de Adelantos transitorios, al mismo tiempo que la compra de divisas implicó una inyección de casi $.120.000 millones. No obstante, la mayor fuente de expansión vino por el concepto de Otros, presumiblemente por las operaciones que estuvo realizando el BCRA interviniendo en la curva de rendimiento CER", agregaron.

A raíz de las inyecciones del BCRA, el circulante creció un 6,8% en junio y un 1,2% en términos reales, siendo la mayor expansión desde enero.

Respecto a lo que se espera para julio, desde LCG marcaron que prevén que el BCRA deberá inyectar pesos para enfrentar el desarme de las posiciones de títulos públicos. Algo de eso ya se estuvo viendo en estos primeros días del mes con una estimación de compra de deuda por casi $ 300.000 millones.

cronista