https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sobre Data Lake y Data Warehouse en la era de los nuevos dogmas post Covid-19


Mientras que muchas marcas y retailers están dando el salto a la virtualidad y otras tantas están celebrando sus logros tras una forzosa transformación digital, todavía quedan unos cuantos negocios que siguen sin saber por dónde empezar. La era de los datos ya no es una fantasía y quienes no actúen ahora, quedarán fuera del juego. En la columna de hoy te invito a que nos aproximemos al mundo de los datos para que empieces a valorarlos de una vez.

Antes de sacarme el oculus que usé para presenciar un evento este año, y faltando poco para sentirme un poco agotado de tanta virtualidad, pensaba en el gran esfuerzo que muchos estaban haciendo durante este acelerado período de práctica. 

Escuché varias veces que el casco o los lentes no funcionarían jamás para el mágico Metaverso, incluso que el mismo Metaverso no existe, y entre críticas y comentarios tan constructivos como destructivos, en lo que demoré de quitarme el casco para escribir una columna, en ese corto tiempo, cambiaron muchas cosas de esa misma tecnología que estaba usando, by the way les recomiendo sumarse a los "HandsOn Web 3: un paso a paso para analizar cómo impacta el Metaverso en la cadena de valor al consumidor final La evolución de internet estará impulsada por tecnologías de avanzada como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML). ¿Cómo se aplicarán a las estrategias del digital commerce semántico? que venimos realizando con diferentes expertos de la industria en el marco del tour de eventos eCommerceDAY 2022 que no tienen desperdicio y son realmente interesante si quieres ver en la práctica; les dejo abajo el acceso al video ondemand del ultimo realizado durante el eCommerce Day Ecuador Blended [Professional] Experience 2022

Así de rápido. Así de complejo.

Entendí que un algoritmo es capaz de resolver una acción repetitiva para agilizar un proceso, trasladando esa optimización de tiempo de horas a segundos, tal vez menos. Incluso, cuando estos se aplican a actividades previamente digitalizadas, como la de los ecommerce, es posible llegar al nanosegundo.

Esa velocidad es, en parte, lo que llamamos hiper aceleración. El término bien ha quedado acuñado a la pandemia, porque indudablemente fue el hito que obligó a los negocios a surfear la ola, pero el empujón no es la acción en sí misma. 

La acción es lo que los negocios hicieron con el empujón (pandemia) y lo que hicieron fue poner todas los recursos a trabajar con el objetivo de responder a esa velocidad.

  • Velocidad que pide la logística.
  • Velocidad que piden los consumidores.
  • Velocidad que pide la cadena de comercialización, etc.

Velocidad.

Aun así, en alguna de mis columnas anteriores les comenté lo importante que es lograr esa velocidad con calma. ¿Suena contradictorio? No lo es.

“Surfear la ola” no es algo que cualquiera puede hacer. En principio, se requiere de varios elementos clave: la tabla, el conocimiento, el esfuerzo físico, la preparación mental y la ola perfecta.

Digamos que la ola vino sin pedirla. El resto, en cambio, se tuvo que alcanzar a fuerza de presión. La tabla es de alguna manera el recurso tecnológico, mientras que lo físico y mental vienen con el recurso humano. 

¿Y los datos qué vendrían a ser en esta metáfora? Nada menos que el agua. Aquello que se va con prisa por entre los dedos si queres agarralos a manotazos.

Pues bien, ni manotazos de ahogados para flotar, ni patalear para salir de la ola, ni nada por el estilo. El camino que hemos hecho hasta ahora nos pone en esta orilla de la playa, en donde por momentos reina la calma y en otros momentos se nos queman los pies.

La orilla en donde vienen y se van los datos. Tenemos que saber que hacer porque lo que viene es la marea alta.

En el eCommerce Day Colombia Blended [Professional] Experience de este año, Augusto Martín Tavelli, Chief Revenue Officer en CONNECTIF, compartió esta información (entre otros tantos interesantísimos datos de la industria).

  • Solo el 13 % de las compañías afirman estar tomando medidas para asegurarse de aprovechar al máximo los datos de los clientes.
  • Solo 1 de cada 5 directivos considera que su compañía es líder en la gestión de datos.
  • Solo 1 de cada 4 directivos afirma ser capaz de aprovechar al máximo los datos disponibles.

La fuente oficial es: Data Versus Goliath: Customer Data Strategies To Disrupt The Disruptors - Treasuredata Forbes 2018

Ante este corte infográfico, cómo podemos ser parte de una hiper aceleración con un negocio efectivo. ¿Cómo pretendemos surfear la ola?

Sobre Data Lake y Data Warehouse 

Por un lado tenemos un universo de datos (el océano completo con toda su flora y fauna) y por el otro lado tenemos algunos datos (los que llegan a la orilla y pasaron por un tratamiento de filtrado, digamos que técnicamente son los datos estructurados.

El océano de datos está ahí formándose y mezclándose todo el tiempo, cambiando de hábitos, nutriéndose de nuevos vientos -algunos propios del cambio climático, si me permiten ponerle humor a la alegoría. 

Data Lake y Data Warehouse no son lo mismo, pero se los comparto aquí porque quiero que sepan que se puede salir de ese lugar de la duda y del silencio lleno de preguntas. Porque hay más por explorar y hacer para que los negocios funcionen en esta nueva era.

Porque, si se quiere, los nuevos dogmas post Covid-19 que nos dejó esa tremenda ola, nos están ordenando. Véanlo así, primero la pandemia nos regaló ese empujón necesario, el tráfico que queríamos en los ecommerce.

Ahora, la post pandemia, nos deja el cúmulo de datos, el desorden y las bases para ordenarnos.

¿Cómo hacerlo? 

Con talento. Vieron que les dije que uno de los elementos para surfear la ola era la preparación mental, pues esa preparación llega con la profesionalización de los talentos que se subirán a maniobrar nuestra tecnología, incluso a crearla para que finalmente los negocios pueda hacer algo tan simple y tan complejo al mismo tiempo, como responder a la demanda del cliente.

Velocidad.

Responder a la demanda con velocidad con:

  • Marketing automation para que los algoritmos se encarguen de reducir los tiempos, pero también para hacer negocios inteligentes. Esto tiene la gran ventaja del poder de aprendizaje que tienen los algoritmos. 
  • Marketing predictivo para, una vez automatizadas las rutinas, anticiparse a la demanda y generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Enfoque en el DORO para dejar de lado la magia y empezar a madurar nuestro digital commerce en base a los hábitos convenientes de nuestros clientes.
  • Mentalidad data first para perfilar la toma de decisiones en base a datos estructurados.

Podría seguir, pero aquí quiero dejarles un espacio de reflexión para aquellos que leen y siguen cuestionándose si es momento o no de dar el paso.

Recuerden que para cuando tengan la respuesta en sus mentes, más bien tendrán que dar un salto.

Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en =>

💎. LinkedIn → https://lnkd.in/dpciBZp

📷. Instagram → https://lnkd.in/dRX7zvz

📱. Twitter → https://lnkd.in/drdAxGk

🔗. Blog → https://lnkd.in/dSkvVpQ

📘. Cursos → https://ecapacitacion.org/

✅. Newsletters Semanal Digital → https://ecapacitacion.co/DigitalCommerceCapsule

📘. Libros Recomendados → https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/