https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Santa Fe: Convocatoria a Pymes para proveer a Vaca Muerta

 En medio del plan de reactivación de Vaca Muerta ensayado por el Gobierno nacional, la provincia renovó la convocatoria a un centenar de pymes locales quienes pueden convertirse potencialmente en proveedoras del sector para que puedan avanzar en rondas de negocios y misiones comerciales.

El ministro de Producción de la provincial, Daniel Costamagna, confirmó que el tema se retomó fuertemente luego de los últimos anuncios de Nación, que puso en marcha un paquete de beneficios que tendrán las empresas que aumenten inversiones en Vaca Muerta y en el resto de las cuencas hidrocarburíferas del país, con el fin de incrementar la producción local de gas y petróleo y bajar la cuenta energética, por la que se van la mayoría de las divisas.

Santa Fe ya había participado hace un año por primera vez de la Mesa de Promoción del Gas, que reúne a las principales provincias productoras de petróleo del país. Fue allí donde el secretario de Industria, Claudio Mossuz, propuso avanzar con un clúster industrial para desarrollar negocios en Vaca Muerta, un proyecto que había tomado fuerza en 2019, pero que había quedado trunco en la nada después de la  irrupción de la pandemia.

Entramado Pymes

La comitiva provincial siempre destacó que si bien Santa Fe no cuenta con yacimientos de gas o petróleo, posee un gran entramado pyme capaz de proveer de productos, servicios, tecnología y recursos humanos calificados en la zona del yacimiento de Vaca Muerta, principal foco apuntado por la Mesa Pyme Santafesina de Gas y Petróleo.

La provincia, en la actualidad cuenta con más de 100 empresas relacionadas a la industria hidrocarburífera y minera, muchas de las cuales empezaron a trabajar en Vaca Muerta tras un visita a Neuquén en octubre de 2019. Tras la pandemia, y a partir de la reactivación del tema por parte de Nación, la Provincia vuelve a apostar por el sector, y de allí la renovación de la convocatoria.

Hay una gran problemática en cuanto a la logística, y se está evaluando de qué manera se puede aportar. Santa Fe cuenta con la ventaja de haber sido la única provincia, por fuera de las petroleras, que firmó acuerdos específicos de colaboración, lo que le brinda un diferencial, mientras se aguarda por el reglamento de los nuevos beneficios fijados por Nación para quienes trabajen en un rubro de enorme potencial.

Fuente: Run Run Energético