https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Internacional
La inflación de EE.UU. se acelera a un ritmo del 8,6% anual en mayo, nuevo máximo en 40 años

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 2,4%, el Nasdaq un 2,75% y el Dow Jones un 1,9%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 15,7%, 24,9% y 11,2%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,04%.

La inflación en Estados Unidos fue de 1% mensual en mayo, acelerándose a un ritmo del 8,6% en la comparación interanual; la cifra más elevada en cuatro décadas. Es importante destacar que ambos registros resultaron superiores respecto a abril y superaron lo estimado por el consenso de analistas, que era 0,7% mensual y 8,3% anual.

Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y energía) se ubicó en 0,6% mensual en mayo, manteniéndose respecto a abril y ligeramente por encima del pronóstico del mercado (0,5%). No obstante, en términos interanuales fue del 6%, desacelerándose por segundo mes consecutivo.

Con estos resultados de inflación, las expectativas de los inversores es que se implementen tres aumentos consecutivos de 50 puntos básicos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) para las reuniones de junio, julio y septiembre.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó su proyección de inflación al 6,8% para 2022, desde el 5,1% estimado en marzo, en su reunión de política monetaria de ayer. En este contexto, sumado a la decisión de endurecer la política monetaria a partir de un incremento de la tasa de referencia a partir del próximo mes, los principales índices de renta variable europeos retrocedieron en la jornada de ayer.

En China, el índice de precios al consumidor retrocedió un 0,2% mensual en mayo, desde el 0,4% registrado en abril; cifra que estuvo por encima de lo esperado por analistas (-0,3%). Por otro lado, en la comparación interanual, los precios subieron un 2,1%, en línea con el mes anterior y levemente por debajo de las expectativas.
Argentina
El riesgo país superó los 2.000 puntos y el tipo de cambio implícito en bonos subió un 5% en el día

El riesgo país cerró en 2.051 puntos al cierre de ayer, superando el techo de los 2.000 puntos por primera vez desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020. Con este registro, avanzó 81 puntos básicos respecto al día anterior, acumulando una suba de 354 puntos en el año y de 947 puntos desde el canje de deuda soberana.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $121,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 5% hasta los $218 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 79,2%.

El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 1,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 6,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una baja de 6% en el día, acumulando un retroceso de 0,1% en el año.

Respecto a datos económicos, el Índice de Producción industrial Manufacturero (IPI) de abril registró un incremento mensual de 5%, y en la comparación interanual subió un 4,7%. Con estos resultados, el acumulado del primer cuatrimestre de 2022 presenta un avance de 4% respecto a igual período del año anterior.

A su vez, de acuerdo al INDEC, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una suba de 5,4% mensual en abril, y en la comparación interanual mostró un desempeño positivo del 8,8%.

Latam
En Chile y en Perú muestran una nueva suba en la tasa de política monetaria 

En Chile, el Banco Central acordó una suba en la tasa de política monetaria de 75 puntos básicos hasta 9%. La suba estuvo en línea con lo esperado, a la vez que fue una decisión unánime. Según la entidad monetaria, la decisión se fundamentó en una desaceleración en los precios menor a la esperada.

En Perú, la tasa de política monetaria también subió en línea con lo esperado por el consenso de analistas y se ubicó en 5,50%. De este modo, el Banco Central subió la tasa por once meses consecutivos, a la vez que mantuvo un ritmo de subas en 50 puntos básicos.

En Brasil, las ventas minoristas continuaron recuperándose y mostraron una suba por encima de lo esperado por el consenso de analistas durante el mes de abril. En términos interanuales las mismas crecieron 4,5%, mientras que respecto al mes anterior la suba fue de 0,9%.