https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Patricia Bullrich deslizó "complicidad" de Aníbal Fernández y habló de personal de inteligencia iraní

 Luego de los pedidos de la oposición en el Congreso para que ministros del Gobierno Nacional den explicaciones sobre el avión venezolano que fue retenido en Ezeiza con 19 personas, entre ellos cinco iraníes, Patricia Bullrich deslizó que hubo un comportamiento "cómplice" de Aníbal Fernández, titular de la cartera de Seguridad. 

El Boeing 747 que fue detenido con 14 venezolanos y 5 iraníes por sospechas de vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, brazo armado del actual gobierno del país, se presentó como un nueva oportunidad de la oposición para exigir explicaciones al oficialismo y poner sobre la mesa la relación del gobierno argentino con sus pares asiáticos. 

Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur.© Proporcionado por Perfil Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur.

Fue el caso de la presidenta del PRO, quien puso en duda el accionar del Ministro de Seguridad. “Dejar entrar un avión con personal de inteligencia de Irán de la VEVAK es una falta gravísima de nuestros encargados de Seguridad e Inteligencia. Nosotros lo supimos el martes pasado. El ministro Fernández, ¿recién? ¿Complicidad?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más temprano un hombre de su ala, el diputado Gerardo Milman, denunció irregularidades en el vuelo. "La patria está en peligro", escribió el parlamentario opositor en sus redes sociales, pidiendo que no se deje en libertad a los iraníes. Bullrich vinculó el vuelo con la VEVAK, Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional iraní.

Apuntado por supuesta complicidad, Aníbal Fernández aseguró este lunes: "Con posterioridad al ingreso se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán"

Agregó además que en los controles de rutina hubo "cosas que no eran lógicas". "Habían declarado una tripulación que era menor a la que viajó y eso llevó a una investigación", agregó el Ministro de Seguridad en diálogo con Modo Fontevecchia por Radio Perfil.

En la noche del lunes, el flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)Agustín Rossi, expresó que desde su perspectiva los iraníes estaban enseñando a pilotear el avión. “El inconveniente empezó por el avión. Más que sobre el avión, sobre la empresa. La empresa es Conviasa, una empresa venezolana, que compró el avión a una compañía iraní. En Estados Unidos, esta empresa está vista como la que se dedica a transportar funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro”, agregó.

La oposición quiere explicaciones de los ministros nacionales sobre el avión venezolano-iraní

Aníbal Fernández y su par de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, fueron dos de los apuntados de Juntos por el Cambio para brindar explicaciones en el Congreso sobre la retención del avión que, antes de ser retenido en el país, fue rechazado en Uruguay. También se pidió por la presencia de los titulares de Interior y Transporte, Eduardo "Wado" De Pedro y Alexis Guerrera.

"Los iraníes eran instructores": la hipótesis de Agustín Rossi sobre el avión venezolano

Los diputados de la UCR exigimos la interpelación de Santiago Cafiero. Queremos saber si el avión venezolano con tripulantes iraníes tiene vinculación con acciones de inteligencia de Teherán. Pesan como antecedentes los dos atentados terroristas y el Pacto K con Irán de 2013”, fue el cuestionamiento del diputado y jefe del bloque radical, Mario Negri

Además, el pedido de asienta sobre un requerimiento sensible, sobre todo si se considera la supuesta vinculación de Irán con el atentado a la AMIA que nunca se resolvió. Negri aclaró que el pedido a los ministros es para conocer “si el gobierno nacional esta pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán”.



perfil