https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Supermartes clave para la economía: dólar, inflación, licitación de deuda y suba de tasas

 

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la variación de precios al consumidor de mayo. A su vez, el ministerio de Economía se testeará frente al mercado con una licitación de cinco títulos en deuda en medio de la tensión cambiaria.


La economía se enfrenta a otro día clave. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por debajo del 6% registrado en abril. A su vez, el ministerio de Economía se testeará frente al mercado con una licitación de cinco títulos en deuda en medio de la tensión cambiaria. En el plano internacional, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomará una decisión de suba de tasas para combatir la inflación que impactará - de acuerdo a las expectativas- en los mercados internacionales.

Inflación

Después del pico de 6,7% de marzo, la inflación parecería haber comenzado un lento camino descendente. Es que al 6% de abril, le seguiría un dato cercano al 5% en mayo. Así lo proyectan distintas consultoras privadas, cuyas estimaciones rondan el 5,2%. Además, en la misma línea, advierten que las fuerte subas de alimentos en los primeros días de este mes, sumarán presión al indicador de junio.

Tal como se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, se estima que la inflación de mayo fue del 5,2%. En ese nivel se ubicaron las estimaciones de las consultoras Ecolatina y LCG, mientras que para EcoGo y C&T (para GBA), el IPC trepó 5,3%. Algo más abajo se ubicó la proyección de Orlando Ferreres: en el orden del 4,7%. Este martes el INDEC difundirá el dato oficial.

“Esta cifra sería explicada por cierta desaceleración en el aumento de Alimentos y bebidas luego del shock inicial por la guerra en Ucrania (5% mensual promedio), categoría que aportaría 1,3 p.p. al IPC total. A su vez, se suman aumentos puntuales del 11% en Combustibles, 8% en Prepagas, 9,5% en Telefonía, cable e internet, 15,5% en el GNC, 9% para empleados domésticos, entre el 15% y 20% de aumento en las expensas y 8% de suba para los colegios privados de Buenos Aires”, argumentó la consultora EcoGo.

Licitación de deuda

El Ministerio de Economía licitará esta tarde cinco títulos de deuda en pesos, uno de ellos exclusivo para los Fondos Comunes de Inversiones (FCI), en una oferta que incluye bonos a tasa fija y otros ajustados por la variación de precios.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 15, informó la cartera que conduce Martín Guzmán. El título que puede ser suscripto solo por FCI es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 15 de julio.

También se subastarán cuatro letras que integran el Programa de Creadores de Mercado, dos de ellas a descuento, una con vencimiento el 31 de agosto, y otra el 30 de noviembre. A estas ofertas se le sumarán dos bonos ajustados por CER (inflación), una con vencimiento el 21 de octubre y el otro el 16 de diciembre, todas dentro del corriente año.

El mercado se demuestra reticente a renovar en los próximos meses esa deuda en moneda nacional a corto plazo y la dolarización de las carteras que se preveía para julio ya comenzó. Dos datos para tener en cuenta: en abril, el Tesoro intentó estirar los plazos y reducir el porcentaje de bonos CER colocados, ante lo cual el mercado respondió dejando al gobierno sin cubrir la totalidad de los vencimientos por primera vez desde agosto del año pasado. Otro dato, es que en la última licitación de mayo solo un 10% de los inversores compró títulos en pesos que vencen en 2023 y el 35% fue colocado en instrumentos ajustables por CER mientras que el 1% en dólar linked. En ese marco, será un día clave para el ministerio que comanda Martín Guzmán.

Dólar

En una jornada de tensión para los mercados en el comienzo de la semana, la desconfianza a la deuda en pesos llevó al riesgo país a 2124 puntos básicos sosteniendo el alza de las últimas jornadas. Esa presión se sintió en el mercado de cambios donde el dólar que utilizan las empresas (más conocido como CCL "contado con liqui") saltó 4,5% respecto al cierre de la jornada anterior a $237,7. El dólar MEP también siguió sus pasos y ganó 3,7% para negociarse en los $229,8.

Los dólares paralelos se despertaron luego de semanas estacado a partir de salidas masivas de los fondos comunes de inversión entre el miércoles y el viernes de sus posiciones en bonos atados a la inflación. Desde el mercado sostienen que aún podrían seguir las turbulencias en el mercado de cambios en la medida en que no se logre recuperar cierta estabilidad.

Suba de tasas (EEUU)

Los mercados globales también atraviesan jornadas de tensión. Este martes, comienza una jornada de dos días en donde la Reserva Federal definirá la suba de tasas. La erosión de los datos de inflación de EEUU mayores a los esperados abrieron la puerta a un aumento de la tasa de interés de tres cuartos de punto porcentual, cuando los representantes de la Reserva Federal se reúnan esta semana.

Es un movimiento que las autoridades monetarias habían minimizado a medida que se acercaba su reunión de dos días en las últimas semanas, pero que ahora pueden estar preparados para adoptar en respuesta a los datos que aún no muestran avances en la moderación del ritmo de aumento de precios.

No se tomará una decisión hasta el término de la reunión el miércoles después de lo que probablemente será un debate completo sobre los riesgos de que aumentos de tasas más rápidos puedan llevar a la economía a una recesión, y los riesgos que podrían representar para la propia credibilidad de la Fed tras apoyarse fuertemente en alzas de medio punto como adecuados por ahora.



ambito